Paloma Valencia le respondió a funcionaria de la ONU que rechazó el uso “excesivo de la fuerza” en Colombia: “Infórmese mejor”

La senadora del Centro Democrático rechazó las palabras de la portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Marta Hurtado, y aseguró que no es cierto que la Policía esté saliendo a matar a los manifestantes.

Colprensa
Colprensa

En las últimas horas la ONU se ha pronunciado en contra de los actos violentos que se viven en medio de las protestas que se desarrollan en el país desde el pasado 28 de abril. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), rechazó el “uso excesivo de la fuerza” contra los manifestantes en Colombia, quienes salieron a las calles de varias ciudades del país para protestar contra la reforma tributaria y el gobierno de Iván Duque.

La portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Marta Hurtado, envió un llamado de alerta desde Ginebra, Suiza, en el que exhortó a la calma para las próximas manifestaciones que se llevarán a cabo este miércoles 5 de mayo en Colombia.

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”, expresó Hurtado.

Ante las palabras de la funcionaria del organismo internacional, la senador Paloma Valencia publicó un video dando una respuesta y rechazando las declaraciones de Marta Hurtado. “Como senadora y como colombiana quiero rechazar las palabras de la portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, quien dijo que la Policía está saliendo a matar a los manifestantes”, señaló la senadora.

La militante del Centro Democrático invitó a la funcionaria a “informarse sobre lo que está pasando en Colombia”. Valencia señaló que las protestas están infiltradas por el narcotráfico y la izquierda extrema que perjudican a la manifestación que debería ser pacífica.

En otro de los apartes de su pronunciamiento, la alta funcionaria aseguró que la ONU trabaja para dar una cifra exacta de las víctimas en el país. “Nuestra oficina en Colombia está trabajando para verificar el número exacto de víctimas y establecer las circunstancias de estos terribles incidentes en Cali”, informó Hurtado, quien denunció, además, que “defensores de derechos humanos también informaron que han sido acosados y amenazados”.

Sobre la fuerza pública colombiana, la vocera de la ONU dijo que los miembros de la organización a la que pertenece “han sido testigos del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía”. Por lo que, nuevamente, aconsejó a los ciudadanos.

“Dada la situación extremadamente tensa, con soldados y policías desplegados para vigilar la protesta, hacemos un llamamiento a la calma”, declaró Hurtado y exhortó al Gobierno de Colombia para que propenda por los derechos humanos de sus ciudadanos.

Pero esta funcionaria de la ONU no ha sido la única que se ha pronunciado. En las últimas horas también lo hizo la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Rivero, quien denunció que miembros de la comisión han sido atacados por la Policía mientras daban seguimiento a la jornada de protestas que se han vivido en Cali.

#Help Mientras dábamos seguimiento a situación de #DDHH #Cali no hubo disparos directos contra equipo ONU Derechos Humanos. Sin embargo, otros miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la policía, sin que nadie resultara impactado”, escribió la funcionaria de la ONU a través de su cuenta de Twitter.

En el momento, se conoce que en total, la comisión enviada por las Naciones Unidas a Cali esta conformada por un equipo de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación, además de una misión médica encargada de atender a aquellos ciudadanos que han resultado lesionados durante la jornada de protestas.

Por ello, frente a las agresiones por parte de la fuerza pública en contra del equipo de la ONU en Cali, de Rivero hizo un llamado a las tres entidades, la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, para que comiencen las indagaciones pertinentes. “Esperamos que los hechos descritos antes sean investigados y los responsables sancionados, solicitó la Alta Comisionada de la ONU a través de su red social.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS