Misión de la OEA en Colombia rechaza uso excesivo de la fuerza por parte de la fuerza pública

La organización hizo un llamado para que se investigue y judicialice a los responsables.

La OEA sesionó en Medellín (EFE)
La OEA sesionó en Medellín (EFE)

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se pronunció acerca de los abusos de la fuerza pública cometidos en el marco del paro nacional. La organización aseguró que está “profundamente preocupado” por la coyuntura y condena el uso excesivo de la fuerza. Así mismo, llamó a que se investigue cada caso para sancionar a los responsables.

“MAPP/OEA condena los casos de uso desproporcionado de la fuerza pública que se han registrado en el marco de las movilizaciones y protestas que desde el 28 de abril se adelantan en el país. Llamamos a la urgente investigación, judicialización y sanción de los responsables, así como a avanzar prontos ajustes institucionales que garanticen la no repetición de estos graves y repudiables hechos. La Organización se solidariza con todas las víctimas y sus familias”, escribió la misión en un comunicado de prensa.

En la carta, MAPP OEA también rechazó las amenazas y violencias contra miembros de la comisión multisectorial de verificación, encabezada por la Procuraduría General de la Nación y la oficina de la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos (OACNUDH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ocurridos en la noche del lunes al suroeste de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.

La ONU detalló que miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la policía, sin que nadie resultara impactado. La entidad solicitó que los hechos descritos sean investigados y los responsables sancionados por la Fiscalía General de la Nación.

La solicitud de la ONU fue apoyada por la Misión de la OEA, que viene adelantando labores de monitoreo a las movilizaciones en Cali y otras zonas del país. Además, se puso a disposición del Estado y de las organizaciones convocantes para “generar puentes de entendimiento, que permitan poner fin a la crisis que ha cobrado la vida de colombianos y colombianas”.

Para finalizar, la misión aseguró que en el país se debe garantizar el derecho a la manifestación pacífica. Así mismo, indicó que esta debe darse “sin desmanes ni vandalismo”, respetando lo consagrado en la Constitución de Colombia.

Mapp OEA también aseguró que, Colombia vive momentos de “profunda tensión” y para solucionarla se debe recurrir al diálogo intersectorial.

“La Misión de la OEA considera que Colombia atraviesa un momento de profunda tensión, en el que el Estado, los actores políticos y la sociedad civil en su conjunto deben recurrir a la calma, la prudencia y a iniciativas eficaces de resolución pacífica de diferencias. Solo así, en un trabajo articulado, el país puede superar este momento, enmarcados dentro del sistema democrático, construyendo soluciones a las causas de la conflictividad y dando garantías de no repetición de la violencia”, dijo el organismo.

En línea con esta petición , el presidente Iván Duque anunció que creará una mesa con representantes de distintos sectores políticos, sociales y económicos para llegar a un acuerdo. El mandatario aseguró

“Quiero anunciar que instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones, orientado a estos propósitos, en los cuales no deben mediar diferencias ideológicas sino nuestro más profundo patriotismo. En este espacio es vital contar con todas las instituciones, los partidos políticos, el sector privado, gobernadores, alcaldes y líderes de la sociedad civil, motivados por el servicio a la ciudadanía”, dijo el presidente.

Así mismo, Duque manifestó su deseo de incluir en la conversación a los jóvenes, e incluso, de abrir más espacios para que esta población se exprese. El mandatario dijo que reforzará el proceso de elección de los Consejos de Juventud para que tengan una “institucionalidad representativa” y así puedan exponer sus problemas e iniciativas que posteriormente se conviertan en políticas públicas.

SEGUIR LEYENDO: