La Historia del Hotel La Luna, quemado por vándalos en Cali

Aparentemente, algunos manifestantes lo atacaron porque ahí se hospedaban miembros de la fuerza pública

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Juan Bautista
REUTERS/Juan Bautista

Cali ya cumple el día de hoy siete días de intensas protestas, ha sido la ciudad protagónica de este llamado civil al Gobierno para que escuche a la ciudadanía, pues además, de que han salido muchas personas ha estas protestas, también, ha sido la ciudad que más muertos y heridos ha registrado en este proceso.

Todo comenzó con la presentación del proyecto al congreso de la reforma tributaría por parte del Gobierno nacional, y que desde el 28 de abril se tradujo con la salida a las calles de miles de colombianos. Estas manifestaciones, han ido más allá pues incluso, después de que el presidente anunciara que se iba ha retirar el proyecto y ayer Alberto Carrasquilla renunciará a su cargo, el paro continúan por diferentes razones: la exacerbación del conflicto armado, la agudización de la pobreza, la nueva reforma a la salud que se esta tramitando en el congreso entre otras.

El costo de esta lucha civil se ha traducido no sólo en la violación de Derechos Humanos, sino en la vandalización del espacio publico y privado que ha hecho que muchas personas se queden sin recursos para sus negocios o incluso, en el caso del Hotel Luna, con más de 50 años de tradición en la ciudad vallecana, que desapareció luego de un violento atentado que dejo el establecimiento en llamas.

De acuerdo con Somos Fans los propietarios del establecimiento ya habían explicado que por los 14 meses que lleva la pandemia no se pueden dar el lujo de rechazar clientes, pues el dinero se hace necesario para poder sostenerse. Fue así como aceptaron alquilar las habitaciones a los policías que llegaron a la ciudad.

Pero una vez se filtró la ubicación de donde se estaban hospedando los uniformados, el hotel La Luna se convirtió en objetivo de algunos manifestantes.

Por lo que en la noche del 3 de mayo, algunos vándalos que quemaron las instalaciones del establecimiento. En varios videos se observa cómo las llamas consumen el primer piso del Hotel La Luna que estaba ubicado en el cruce entre el centro y suroriente de Cali.

Hotel la Luna, lo incendian manifestantes

En un comunicado, el hotel dijo que los uniformados salieron del lugar a las 8 y 30 de la noche. Sin embargo, tiempo después fue atacado. Carlos Peralta contó a El Tiempo, como fue el momento en el que todo se comenzó a quemar. Llegó con sus tres hijos al hotel La Luna, donde trabaja desde 1978 y nunca imaginó que algo así sucedería.

“Lloro porque yo soy un hombre muy sensible. Ayer estaba aquí con mis hijos. Casi nos queman vivos con mis hijos Miguel David, Juan Carlos e Isis. Por eso estoy llorando”, señaló.

A las 9 de la noche empezaron a reportarse alarmas en sectores como el exclusivo barrio de Ciudad Jardín, donde residentes del sector salieron a las calles a pedir el desbloqueo de las vías de acceso, en inmediaciones de la Universidad del Valle y cuatro centros comerciales, además de la salida hacia la carretera Panamericana.

En los post compartidos se observa a los vecinos enfrentando a los manifestantes y les pedían que despejaran la vía. Incluso, ciudadanos informaron que había gente armada.

Incluso, en uno de los video donde se ve el atroz hecho se escucha que la persona que graba señala que “lo quemamos porque ese hotel estaba guardando todos los elementos del Esmad, es decir que ellos pagan los daños”.

Peralta dice que fue una situación muy angustiosa. “Casi no mantengo acá, pero me hospedé acá con mis hijos. Ayudo a las personas en la indigencia y a los desplazados. Estaba dentro del hotel cuando llegó la refriega. Empezó desde temprano y allí vi cuando unos muchachos con corte de cabello corto, que había visto de civil, pero estaban uniformados”, dijo.

Por ahora, Cali luego de largas jornadas donde se evidenciaron multitudinarios actos de violencia, se encuentra manifestándose de forma pacifica y haciendo un llamado a todos por la paz.

SEGUIR LEYENDO