Continúa el paro nacional en Bogotá para pedir que frenen los abusos de la fuerza

Las marchas han transcurrido pacíficamente, sin embargo, se reporta que el Esmad ha disipado a los manifestantes con gases lacrimógenos.

FILE PHOTO: Demonstrators take part in a protest against the tax reform of President Ivan Duque's government in Bogota, Colombia, May 1, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
FILE PHOTO: Demonstrators take part in a protest against the tax reform of President Ivan Duque's government in Bogota, Colombia, May 1, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

Aunque el paro nacional inició para pedir que se retirara el proyecto de reforma tributaria del Congreso, como ya fue anunciado que pasaría, las protestas en todo el país continúan. En Bogotá, la capital colombiana, la bandera de las marchas ahora es que se detengan los abusos de la fuerza pública contra los civiles y se haga una reforma a las instituciones adscritas al Ministerio de Defensa.

Los manifestantes siguen en las calles para visibilizar los muertos a manos de uniformados durante los siete días que lleva el paro. En concreto, según cifras de la Defensoría del Pueblo serían 18 asesinados, pero de acuerdo con la organización no gubernamental (ONG) Temblores, serían 31 los muertos, además de 1.443 heridos.

En cuanto a cómo avanza la marcha, las autoridades aseguran que, en general, esta se ha hecho de forma pacífica. Los principales puntos de la ciudad en los que se presentaron marchas o plantones durante el día son: Avenida Caracas con Cl 53 Sur; Carrera 7 por Calle 172; NQS por calle 3; Avenida Circunvalar por calle 44; Carrera 7 por calle 40; Carrera 7 con Calle 53; Carrera 50 con CL 3; Avenida Villavicencio por Autosur; vía La Calera kilómetro 2; Portal de las Américas; y Suba Piamonte.

Sin embargo, alrededor de las 5:00 p. m. se empezaron a presentar disturbios en algunas zonas de la ciudad. La situación complicó pasadas las 9:00 p.m., cuando se reportaron enfrentamientos entre la fuerza publica y los civiles. Hasta el momento no se sabe si hay heridos o muertos en los hechos, pues desde la Alcaldía de Bogotá solo han emitido el listado de los CAI vandalizados en la jornada.

“Hasta ahora han sido vandalizados estos CAI: 1) Florida, 2) Molinos, 3) Maracena, 4) San Francisco, 5) La Aurora, 6) Libertad, 7) Libertadores, 8) Britalia, 9) Codito, 10) Engativa pueblo, 11) Laureles, 12) Piamonte, 13) Macarena, 14) Candelaria Nueva, 15) Mvivienda, 16) Molinos. ¡Así NO ES!”, informó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá.

La situación más grave se reportó en el barrio la Aurora, ubicado en la localidad de Usme, donde criminales encendieron fuego contra un CAI en el que había 10 policías adentro. Por fortuna, los uniformados lograron salir, pero cinco de ellos resultaron heridos.

Dentro de la jornada de protestas de este martes, quienes están en sus casas, realizaron un cacerolazo en distintos puntos de la ciudad como La Macarena, Chapinero, Bochica II, Cedritos, Mazuren, Puente Aranda y la calle 170 con avenida Boyacá.

Cabe mencionar que los bogotanos a favor del paro aseguran que este seguirá este miércoles (5 de mayo). Para esta jornada la Alcaldía de Bogotá anunció que creará 22 comisiones verificadoras de derechos humanos en la calle 140 con séptima, avenida Cali con Esperanza, Monumento a Los Héroes, Plaza de Bolívar, Portal 80, Portal Américas, Portal Suba, Puente de la Dignidad, Sevillana, el Tintal, Universidad Distrital, Calle 19 # 3A-37 y Country Sur.

“Teniendo en cuenta los hechos de los últimos días hemos instalado 22 comisiones verificadoras de Derechos Humanos, varias de ellas ya están distribuidas y funcionando en los puntos más críticos de manifestaciones. ¡Seguiremos protegiendo el derecho a la protesta de los jóvenes!”, dijo López durante una rueda de prensa.

Según detalló la mandataria, estos grupos, aparte de estar conformados por funcionarios de la alcaldía, también incluirán a delegados de organizaciones de derechos humanos, oficiales de derechos humanos, expertos en diálogo y oficiales de la Policía.

Enfrentamientos reportados en Bogotá durante el 4M

— Portal de las Américas

Cerca al Portal de las Américas se reporta que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) empezó a disipar las marchas usando gases lacrimógenos. Civiles aseguran que los uniformados llegaron y sin mediar palabra intentaron detener la manifestación a la fuerza. Aparentemente, hasta ese momento, en el lugar no había personas de organizaciones de derechos humanos.

Después de este momento la situación se complicó, arribaron delegados de organizaciones de derechos humanos para tratar de controlar la situación pero ya los civiles y los uniformados se estaban enfrentando. Según Gómez, hasta las 9:00 p. m. tenía conocimiento de que había tres heridos.

“Un civil y dos policías lesionados en Portal Américas están siendo atendidos por equipos de la Secretaría de Salud. Por favor dejen circular a las ambulancias libremente. Solo así podemos garantizar atención oportuna”, escribió el secretario de Gobierno en su cuenta de Twitter.

— Suba Piamonte

Los altercados en esta zona de la ciudad iniciaron cuando, según las autoridades, corrió un rumor de que una mujer había sido violada en un CAI. Al parecer la información empezó a ser propagada desde la noche del lunes, pero las acciones violentas empezaron a cometerse hacia las 5:00 p. m.

La Policía y la Alcaldía de Bogotá informaron que este hecho sí ocurrió en el lugar, pero a finales de 2019. También aseguraron que el responsable de cometer el delito había sido judicializado.

“Se difundió una supuesta violación en el CAI Piamonte. Esos hechos ocurrieron hace más de un año y fueron debidamente judicializados. Ruego a los jóvenes no dejarse llevar por información falsa y caer en agresiones. Nuestros gestores están allá para cuidarlos y evitar violencia”, aclaró la alcaldesa López.

A pesar de las explicaciones, se presentaron saqueos y enfrentamientos con la fuerza.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS