Colombia registra 14.551 nuevos contagios de covid-19, este martes 4 de mayo

El número de fallecidos en el país reportados en las últimas 24 horas es de 463, según el Ministerio de Salud y Protección Social.

Compartir
Compartir articulo
Una mujer se somete hoy a una prueba de covid-19 en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Una mujer se somete hoy a una prueba de covid-19 en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este martes 4 de mayo, 14.551 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 60.379 pruebas de las cuales 32.524 son PCR y 27.855 de antígenos.

El informe también señala que, 463 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 75.627 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.919.805 contagiados, de los cuales 96.751 son casos activos y 2.737.757 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

infobae

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 4.776 contagiados, seguido de Antioquia con 1.862 y en tercer lugar Cundinamarca con 892.

infobae

Hay 1.223 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta la medianoche del pasado 3 de mayo ya se habían aplicado en Colombia un total de 5.387.256 dosis de la vacuna contra el covid-19.

infobae

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 1.859.657 personas.

De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 166.926 dosis, de las cuales 93.577 corresponden a la segunda inyección.

<b>Buena ventilación de los espacios disminuye riesgo de contagio</b>

Desde que se declaró la emergencia sanitaria por covid-19, en los protocolos de bioseguridad siempre se ha establecido la importancia de la buena ventilación de los espacios interiores para reducir la posibilidad de contagio.

Carlos Álvarez Moreno, infectólogo y coordinador nacional de estudios covid-19 ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), reiteró que “mantener puesto el tapabocas y tener espacios bien ventilados en donde circule el aire, disminuye el riesgo y la posibilidad de transmisión”.

Renovar el aire es necesario para evitar cualquier tipo de infección respiratoria aguda, entre otras enfermedades, ya que, así como el covid-19, hay otros virus que se transmiten por gotículas o aerosoles que quedan suspendidos en el ambiente después de acciones como hablar, cantar o gritar.

Dados los nuevos confinamientos en algunas ciudades del país, debido al tercer pico de la epidemia, las personas permanecen más tiempo en sus casas. Por ello es importante renovar el aire ya sea en el hogar, lugar de trabajo, transporte público, centro de estudios, etc.

Álvarez recalcó que es necesario que toda la población comprenda la importancia de mantener ventilados los interiores y lograr una circulación del aire, especialmente por la aparición de variantes del covid-19 de mayor transmisibilidad, como la brasilera o la británica.

“Si el virus se transmite más fácilmente, se necesita ser mucho más cuidadoso y tener más observancia en las medidas”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO: