Duque creará mesa de concertación con sectores que participan del paro

El mandatario aseguró que es necesario que se levanten las manifestaciones para evitar el desabastecimiento de las ciudades.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El presidente de Colombia, Iván Duque, acompañadado por algunos integrantes de su Gobierno, anuncia el retiro de un proyecto de reforma tributaria en Bogotá, Colombia, 2 de mayo, 2021. Presidencia de la República vía/REUTERS. ATENCIÓN EDITORES ESTA IMAGEN FUE SUMINISTRADA POR UN TERCERO, NO REVENTAS NO ARCHIVOS
Foto de archivo. El presidente de Colombia, Iván Duque, acompañadado por algunos integrantes de su Gobierno, anuncia el retiro de un proyecto de reforma tributaria en Bogotá, Colombia, 2 de mayo, 2021. Presidencia de la República vía/REUTERS. ATENCIÓN EDITORES ESTA IMAGEN FUE SUMINISTRADA POR UN TERCERO, NO REVENTAS NO ARCHIVOS

A siete días de haber iniciado el paro nacional en Colombia, el presidente Iván Duque anunció que creará una mesa con representantes de distintos sectores políticos, sociales y económicos para llegar a un acuerdo. El mandatario aseguró

“Quiero anunciar que instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones, orientado a estos propósitos, en los cuales no deben mediar diferencias ideológicas sino nuestro más profundo patriotismo. En este espacio es vital contar con todas las instituciones, los partidos políticos, el sector privado, gobernadores, alcaldes y líderes de la sociedad civil, motivados por el servicio a la ciudadanía”, dijo el presidente.

Así mismo, Duque manifestó su deseo de incluir en la conversación a los jóvenes, e incluso, de abrir más espacios para que esta población se exprese. El mandatario dijo que reforzará el proceso de elección de los Consejos de Juventud para que tengan una “institucionalidad representativa” y así puedan exponer sus problemas e iniciativas que posteriormente se conviertan en políticas públicas.

Duque aseguró que, “siempre he estado abierto al diálogo” y que espera que a través de la reunión se llegue a “resultados normativos y de acción ejecutiva”.

Así mismo, envió un mensaje a la ciudadanía para que se unan en pro de la paz. También dijo que quienes han atentado en contra de los civiles durante las marchas serán sancionados.

“Colombianos: este es el momento de luchar unidos contra la violencia, de sancionar ejemplarmente a los criminales que han articulado acciones contra la ciudadanía, de salir fortalecidos de esta pandemia y de edificar una sociedad donde brille la equidad. Nunca dejaremos de actuar contra el crimen y la violencia; nunca dejaremos que los violentos pretendan, con vías de hecho, arrebatarles el amor propio a los colombianos”, dijo el presidente.

Aunque la noticia de una concertación entre los distintos sectores le ha devuelto un poco la esperanza a los colombianos, quienes apoyan el paro siguen indignados porque en su discurso Duque sigue defendiendo a las Fuerzas Armadas. El reclamo al mandatario se sustenta en cientos de videos y testimonios en los que se ve a los uniformados atacando civiles, sin embargo, hasta la fecha, el Gobierno nacional no acepta la situación de forma directa y clara.

Incluso, antes de anunciar la creación de la mesa de diálogo intersectorial, Duque se refirió a que el país debía apoyar a los uniformados porque “las Fuerzas Armadas y de Policía encarnan nuestros valores democráticos”.

“Por el pasado de violencia que conocemos, más contundente debe ser nuestro compromiso con la vida, con más vigor debemos protegerla. Esa es la misión fundamental de nuestra Fuerza Pública y, por eso, debemos apoyarla. (...) Por ello, la ciudadanía debe reconocer y agradecer su labor, ser su aliada en la lucha contra la delincuencia, sin renunciar a la denuncia de ningún abuso en caso de presentarse.”, dijo Duque.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, revelados este mismo martes, desde el 28 de abril hasta la fecha 18 civiles, entre ellos un menor de edad, resultaron muertos en medio de las marchas. Así mismo, aseguran que 700 manifestantes resultaron heridos y 87 están desaparecidos.

En este punto también hay que mencionar los datos recopilados por algunas organizaciones no gubernamentales (ONG), que de hecho contrastan mucho con las cifras del Gobierno. Temblores, uno de estos grupos, reveló que entre las 6:00 a. m. del 28 de abril y las 8:00 a. m. del 4 de mayo han sido asesinados 31 ciudadanos por miembros de la fuerza pública. Así mismo, se reportan 1.443 heridos.

Hasta el momento varias organizaciones de derechos humanos internacionales como las Naciones Unidas (ONU) y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) han rechazado los hechos. Incluso, artistas nacionales y extranjeros se han unido para visibilizar la situación que atraviesa el país.

SEGUIR LEYENDO: