Cali será la sede de la primera mesa social del Gobierno nacional con los sectores en paro

A la capital vallecaucana ya llegaron seis funcionarios, incluido el ministro del Interior, Daniel Palacios. Todavía no se ha definido la logística de los diálogos con los distintos sectores que marchan desde el 28 de abril

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, junto al ministro del Interior, Daniel Palacios. / MinInterior
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, junto al ministro del Interior, Daniel Palacios. / MinInterior

Siguen llegando funcionarios del Gobierno nacional a Cali. A pocas horas del anuncio del aterrizaje del Ministro del Interior, Daniel Palacios, se conocieron los nombres de los demás líderes de entidades estatales que harán presencia en la capital vallecaucana con la misión de participar en una Mesa Social, en la que también harán presencia los diferentes actores que vienen manifestándose desde el pasado 28 de abril.

De acuerdo con RCN Radio, a la ciudad ya llegaron Lina Arbeláez, directora general de Bienestar Familiar; Susana Correa, directora de Prosperidad Social; Ana María Palau, consejera para las Regiones; Juan Sebastián Arango, consejero para la Juventud y Maximiliano Gómez, viceministro de Educación.

A su arribo, la primera le dijo a esa emisora que su objetivo no dista de lo que son sus funciones como jefe del ICBF: llega para “atender y hacer seguimiento a la situación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de esta ciudad. Así como garantizar y proteger a la niñez y adolescencia del país”.

Por su parte, el ministro Palacios había señalado a través de Twitter que se encuentra en la ciudad, en compañía del alcalde Jorge Iván Ospina y la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, para buscar alternativas que permitan poner punto final a la violencia y los bloqueos que viene experimentando la ciudad desde hace siete días, cuando dio inicio el paro nacional en contra de la reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque.

No se descarta que, además del jefe de la cartera del Interior, también viajen a Cali en las próximas horas otros ministros para que se sienten con gremios, estudiantes, maestros y centrales obreras, entre otros actores, con el fin de generar diálogos, escuchar inconformidades y proponer soluciones de peso para las problemáticas que aquejan a esa región y que van mucho más allá de la restructuración económica retirada del Congreso esta mañana.

Los viajes se dan en el marco del anuncio hecho esta tarde por el presidente de Colombia, Iván Duque, quien confirmó, tras siete días de paro, las intenciones del gobierno de crear mesas de concertación. “Instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía. En este espacio es vital contar con todos los sectores: partidos, organizaciones sociales, la iglesia, comerciantes, entre otros. Todos motivados por construir país”.

Valga recordar que, Cali ya tuvo esta tarde una primera mesa interinstitucional liderada por el alcalde Ospina con el propósito de “desescalar la violencia y superar las necesidades que tiene nuestra gente por el desabastecimiento. Esa es la tarea y la responsabilidad que tenemos como gobierno”.

Allí mismo, el mandatario respondió a rumores suscitados a través de las redes sociales, según los cuales ha perdido su poder administrativo en Cali. “No he recibido un decreto o documento del Estado colombiano donde se señala que el general Zapateiro adelantará funciones de control administrativo en la ciudad. Es injusto e inapropiado. La gente sabe que hemos asumido responsabilidades y tareas que se están cumpliendo”.

Las mesas del orden nacional han sido uno de los principales temas durante la tarde de este martes 4 de mayo, generando pronunciamientos, por ejemplo, de la consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, quien aseguró que, “continuamos dialogando con los colombianos, con líderes sociales, líderes comunales, con instituciones, organizaciones sociales y comunidad internacional para poner en el centro los derechos humanos, para lograr la reconciliación de la sociedad y garantizar una convivencia armónica”.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS