Congresistas radican moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano

Con la firma de 16 congresistas, los senadores Iván Cepeda y Wilson Arias radicaron ante el Congreso una moción de censura contra el ministro de Defensa por “los crímenes cometidos contra la población por parte de agentes de la Policía y el ESMAD”.

BUENAVISTA, GUAJIRA. Abril 17 de 2021. Desde la frontera de Colombia con Venezuela el Ministro de Defensa Diego Molano y el Ejercito Nacional de Colombia presentaron la Fuerza de tarea de armas combinadas que tiene como misión garantizar la tranquilidad de los colombianos y protegerlos de cualquier amenaza que interfiera con su seguridad. (Colprensa - Camila Díaz)
BUENAVISTA, GUAJIRA. Abril 17 de 2021. Desde la frontera de Colombia con Venezuela el Ministro de Defensa Diego Molano y el Ejercito Nacional de Colombia presentaron la Fuerza de tarea de armas combinadas que tiene como misión garantizar la tranquilidad de los colombianos y protegerlos de cualquier amenaza que interfiera con su seguridad. (Colprensa - Camila Díaz)

Luego de las denuncias por casos de abuso policial que se han registrado en los últimos días de protestas en Colombia, los senadores Iván Cepeda y Wilson Arias, con el apoyo de otros 16 congresistas, radicaron una proposición de debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, “por asuntos relacionados con las funciones propias de su cargo como lo contempla el artículo 6 de la Constitución Política, el tratamiento de guerra que se le ha dado a la movilización social y la situación de orden público”.

Entre las motivaciones para esta moción, se expone que hubo violación de derechos humanos por parte de agentes de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares. “A raíz del anuncio gubernamental de un nuevo proyecto de reforma tributaria regresiva, organizaciones sociales, sindicales, campesinas, de derechos humanos y la ciudadanía en general convocaron a una jornada de Paro Nacional a desarrollarse a partir del 28 de abril del presente año. Dicha convocatoria se produjo en un contexto de insatisfacción general por el mal manejo gubernamental de la pandemia covid-19, el incremento de la pobreza, el desempleo y en general, el deterioro de las condiciones sanitarias y de vida de la población”, señala la misiva que fue radicada ante el Congreso de la República.

También adjuntan dos trinos del ministro Molano, uno en el que escribió: “Unidos y confiando en la Fuerza Pública es la única forma de restablecer el orden y la tranquilidad. Tenemos el deber de proteger a los ciudadanos y ser implacables contra grupos criminales que amenazan al país”; y otro trino en el que se lee: “Colombia enfrenta la amenaza terrorista de organizaciones criminales, que disfrazados de vándalos, acosan a ciudades como Cali, Bogotá, Medellín, Pereira, Manizales y Pasto para desestabilizar”.

Ante estos trinos, los senadores aseguraron que, “la ciudadanía que de ninguna manera puede ser tildada de terrorista como ha indicado el ministro, se ha visto afectada por cortes de energía, se deja a oscuras a la población lo que ocasiona que se sienta aún más desprotegida, generando así terror colectivo, todo lo contrario a las funciones constitucionales y legales de esta cartera”.

Entre los senadores que firman la iniciativa están Antonio Sanguino, Aída Avella, Gustavo Bolívar y otros que pertenecen a partidos de oposición.

¿Qué es la moción de censura?

Se propone la moción de censura contra ministros, superintendentes y directores de departamentos administrativos por asuntos relacionados con funciones propias del cargo, o por desatención a los requerimientos y citaciones del Congreso de la República. La moción de censura, si hubiere lugar a ella, deberá proponerla por lo menos la décima parte de los miembros que componen la respectiva Cámara (Senado o Cámara de Representantes).

La votación se hará entre el tercero y el décimo día siguientes a la terminación del debate de control político, con audiencia pública del funcionario respectivo. Su aprobación requerirá el voto afirmativo de la mitad más uno de los integrantes de la Cámara que la haya propuesto. Una vez aprobada, el funcionario quedará separado de su cargo.

Si fuere rechazada, no podrá presentarse otra sobre la misma materia a menos que la motiven hechos nuevos. La renuncia del funcionario respecto del cual se haya promovido moción de censura no obsta para que la misma sea aprobada conforme a lo previsto en este artículo. Pronunciada una Cámara sobre la moción de censura su decisión inhibe a la otra para pronunciarse sobre la misma.

SEGUIR LEYENDO: