Claudia López informa que la ocupación de UCI en Bogotá llegó al 94,6%: no se descartan nuevas medidas

La alcaldesa anunció que en la tarde de este lunes 3 de mayo adelantará un comité epidemiológico para determinar los pasos a seguir respecto al aumento de contagio de coronavirus en la capital.

Compartir
Compartir articulo
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López anunció que la ocupación en UCI está cercana al 95%. Foto: Twitter @ClaudiaLopez
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López anunció que la ocupación en UCI está cercana al 95%. Foto: Twitter @ClaudiaLopez

El Paro Nacional indefinido que se ejecuta por estos días en Colombia, desde el pasado 28 de abril, ha sido un tema de conversación desde varios puntos de vista pero, principalmente, el riesgo a la salud pública ha sido un punto de quiebre. Para algunas personalidades de la política colombiana hacer un paro en plena pandemia de coronavirus no es una decisión prudente, sin embargo, eso no ha impedido las multitudinarias movilizaciones de los últimos días. Claudia López, que en su momento, propuso una protesta virtual, y que ha sido enfática en el riesgo que traen las aglomeraciones respecto al contagio masivo de coronavirus en la población, anunció que la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos se acerca al 95%. De acuerdo con la alcaldesa bogotana, la capital del país llegó al 94,6%.

De acuerdo con la mandataria local, y según cifras del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), se espera que en la tarde de este lunes 3 de mayo, a las 3:30p.m, se adelante un Comité Epidemiológico Nacional, para determinar cuáles son los pasos a seguir respecto al aumento que, cómo lo dijo ella en ocasiones anteriores, se verá reflejado 14 o 15 días después de las manifestaciones, es decir, a mediados de este mes.

“Los dirigentes sociales y políticos que están en campaña también son parte de esta ciudad y esta sociedad y no pueden incrementar un riesgo sino ayudar a mitigarlo (...) les ruego a quienes están haciendo una convocatoria de protesta, que entiendo sus razones y las comparto y sé que son totalmente legítimas, lo único que les pedimos es que por estas dos semanas nos adaptemos a las difíciles circunstancias que estamos viviendo”, aseguró Claudia López días antes de la realización de la primera jornada del Paro Nacional, en donde recordó que Bogotá atraviesa un peligroso tercer pico.

Claudia López
Claudia López

En su intervención respecto al tema, a través de su cuenta de Twitter, López recordó que, para este mismo lunes, se esperan más jornadas relacionadas con el Paro Nacional pues, aunque al medio día del domingo 2 de mayo el presidente colombiano, Iván Duque, anunció el retiro de la primera propuesta de la polémica Reforma Tributaria, los ciudadanos seguirán protestando respecto a otros aspectos que han significado inconformidad.

“Adicionalmente volqueteros y taxistas anunciaron que por desacuerdos con el gobierno nacional realizarán movilizaciones y planes tortuga en las principales entradas y vías de la ciudad (...) Y varias organizaciones convocan paro indefinido a pesar del retiro de la reforma tributaria”, se lee en el hilo hecho por la alcaldesa en aquella red social en donde, además, le agradeció a los sectores productivos y comerciales, y a las pequeñas y medianas empresas (pymes), por sus esfuerzos en pro del autocuidado durante el fin de semana que acaba de terminar.

Claudia López
Claudia López

Estos anuncios llegaron después del informe del avance en la vacunación de Bogotá entregado por la misma alcaldesa. De acuerdo con López, el pasado domingo 2 de mayo, la ciudad llegó a vacunar a un millón de personas, “en medio de la dificultad de la pandemia hay avances y esperanza: Hoy superamos el millón de vacunas aplicadas en Bogotá. Es un paso, pero no es suficiente. Para reactivar nuestra ciudad necesitamos más vacunas”.

Así mismo, la funcionaria recalcó la historia de María Estrella, una mujer de 84 años que se convirtió en la vacuna número un millón, “con la vacuna puesta a doña María Estrella superamos más de un millón de vacunas puestas en Bogotá. A sus 84 años, ella es ejemplo e inspiración. Gracias al equipo de vacunación que con dedicación nos cuidan. Necesitamos la entrega masiva de vacunas para salvar más vidas y empleos”.

Seguir leyendo: