Así va el sexto día de protestas en Colombia: conozca las principales vías que registran bloqueos

La manifestaciones no cesan en distintos puntos del país y otros gremios económicos se suman este lunes al paro nacional.

Compartir
Compartir articulo
Cars are seen being dammed on a road during a protest against the tax reform of President Ivan Duque's government in Zipaquira, Colombia May 3, 2021. Picture taken with a drone. REUTERS/Herbert Villarraga
Cars are seen being dammed on a road during a protest against the tax reform of President Ivan Duque's government in Zipaquira, Colombia May 3, 2021. Picture taken with a drone. REUTERS/Herbert Villarraga

Desde el pasado 28 de abril, Colombia atraviesa por un paro nacional que de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, ha dejado, entre el 28 de abril y el 1 de mayo, Día del Trabajador, por lo menos 16 homicidios de civiles reportados y uno de un uniformado de la Policía en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

El Gobierno nacional se pronunció el pasado domingo pidiendo formalmente el retiro de la propuesta de la reforma tributaria, que tanta molestia había generado en algunos sectores; pero esto no fue suficiente, ya que varios sectores sociales tiene un próximo objetivo en la mira: ‘tumbar’ el Proyecto de Ley 010, el cual busca hacer una reforma en el sistema de salud. A esto, se le suma la adición de gremios transportadores que también se manifiestan en contra de restricciones a la movilidad, y además piden mejores condiciones de trabajo.

A continuación relacionamos los principales puntos de bloqueos en las distintas regiones del país:

<b>Región Andina</b>

Bogotá

-Sobre las 7:00 p. m. se registran manifestaciones en la calle 140 con carrera 7.

-A las 5:54 p. m. los protestantes llegan a la calle 127 con carrera 7 y se encuentran con el acordonamiento de agentes de la Policía nacional.

-A las 5:38 p. m. TransMilenio registra el cierre de las siguientes estaciones:

Virrey, Calle 85, Héroes, Alcalá, Prado, Calle 127, Calle 106, Calle 100, Terminal, Calle 187, Portal Norte, Toberín, Calle 161 Mazurén, Calle 146, Calle 142, Calle 76, Calle 72, Flores.

-A las 5:34 p. m. se registra el cierre de las estaciones del sistema sobre la NQS-Sur: Bosa, Alquería, Venecia, Sevillana, Perdomo, Portal Sur, Soacha, Terreros, León XXI, Despensa.

Otros puntos críticos reportados en horas de la tarde:

-De acuerdo con TransMilenio, por manifestaciones en la Autopista Sur con calle 59 sur, están fuera de la operación las estaciones de Bosa, Despensa, León XIII, Terrero, Alimentación, Portal Sur, Ruta circular San Mateo, Socorro, Consuelo, Molinos, Alimentación Molinos, Portal Usme Alimentación, Portal Tunal.

-En el Portal Américas hay cierres en: Ruta Biblioteca, Tintal, Caracas.

-El Portal Suba registra sin servicio en Alimentación Portal Suba.

-Cierre vial en la av. Circunvalar con calle 26, sentido Sur-Norte, por manifestación presentada en la U. Distrital sede la Macarena.

-Manifestantes se desplazaron sobre la av. Villavicencio con av. Primero de Mayo hacia el Oriente. Se generó afectación de dos carriles de la calzada.

-Los volqueteros se suman al paro nacional y se manifiestan sobre la calle 80 con carrera 112, por lo cual se presenta un fuerte trancón en la entrada a Bogotá. De acuerdo con Blu Radio, este gremio exige hablar con la alcaldesa Claudia López sobre el mejoramiento de las condiciones laborales y las restricciones a la movilidad.

-Se presentó manifestación en la autopista sur con calle 63 Sur. Se generó afectación total de la intersección.

Manifestaciones de volqueteros en Bogotá. Video: Blu Radio

Cierres durante este 3 de mayo en las vías que comunican a Bogotá con distintos municipios

Vía Zipaquirá – Ubaté, en Cogua

Vía Zipaquirá – Ubaté, en Simijaca

Vía Zipaquirá – Ubaté, en La Ruidosa Nemocón

Vía Bogotá – Villavicencio, El Tablón Cáqueza

Vía Sibaté – Soacha, entrada San Benito

Vía Facatativá - El Rosal, en Portal de María

Vía Bogotá – Tunja, en Gachancipá

Vía Bogotá - Villeta

Vía Mosquera – Mondoñedo, sector puentes

Vía Guasca – Sesquilé, báscula de Guatavita

Vía Bogotá – Girardot, autopista sur El Altico Soacha

Puntos críticos en Bogotá y alrededores reportados este lunes:

-Sobre las 6:00 p. m. se presentaron bloqueos de camiones en la glorieta de Guasca-La Calera

-Movilizaciones hacia el peaje La Cabaña y paso restringido en la Perimetral de Oriente de Bogotá sobre el sector de El Salitre, vía Sopó-La Calera.

-La ANI informó que se presentó bloqueo en ambos sentidos a la altura del cruce El Rosal (kilómetro 22) de la Autopista Bogotá-Villeta, a cargo de la Concesión Sabana de Occidente.

-Según la concesión Accesos Norte el peaje Andes, en la autopista Norte con Calle 245, registra cierre por manifestaciones. El Espectador informó que la firma está desviando los vehículos que circulan sentido sur-norte por la Carrera Séptima.

-Accesos Norte también reportó manifestaciones de camioneros sobre la Glorieta de Emafez, Portachuelo, Glorieta Capellanía y Centro Chía.

-Otros puntos de la región que presentaron manifestaciones:

-Manifestantes de Mariquita hacia el peaje de Honda en la vía Ibagué-Honda-Cambao-Manizales.

-Vía Cambao-Manizales en el sector de Cruce de Armero, que une la ruta Mariquita-Norcasia con Puente La Libertad- Armero.

-Manifestación de camioneros en ambos sentidos en la vía Bogotá-Villavicencio en el kilómetro 35, sector El Tablón.

-Santanderes

-A las las 8:00 p. m. continúan las manifestaciones en Bucaramanga y se reporta un joven herido quien al parecer habría recibido el impacto de un gas lacrimógeno.

-La autopista Floridablanca - Bucaramanga presenta bloqueos por manifestantes en sentido sur-norte sobre el sector de Cañaveral. Sobre las 6:11 p. m. reportan enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes en esta zona y en el puente de Provenza.

Situación 6:20 p.m. 3 de mayo de 2021. Sector Cañaveral, Bucaramanga.

Otros puntos críticos reportados en horas de la tarde:

-En Norte de Santander se manifestaron campesinos de Mutiscua y mineros de Cácota, quienes bloquearon la vía Pamplona - Bucaramanga y reclamaron por el olvido estatal en sus regiones.

-También en Bucaramanga se registraron manifestaciones y afectaciones a la movilidad en los sectores de Cañaveral, El Bosque y Equilibrio.

-En el municipio de Lebrija se presentó la quema de báscula del peaje.

Quema de báscula en Lebrija.

-Así vivió fue la jornada en Medellín y Antioquia

-Sobre las 5:00 p. m. taxistas y Alcaldía llegan a acuerdo, por lo que levantan el Plan Tortuga.

-En la mañana, desde el parque de Los Deseos se manifiestan artistas por las calles de la ciudad.

-En en Bello, Antioquia camioneros se sumaron a las movilizaciones.

Neiva

-Sobre las 9:00 p. m. se presentan enfrentamientos de manifestantes y la Fuerza Pública, de acuerdo con el Personero de la ciudad, se registran 8 personas heridas y 3 capturados. Se registran ataques a instalaciones de la Alcaldía y la Gobernación.

-Se presentan bloqueos en las vías de 9 municipios de Huila.

<b>Región Pacífica</b>

-Cali

-Sobre las 10:00 p. m. en redes sociales, la presidente del moviendo Mais, Martha Peralta denuncia la muerte de dos jóvenes en la zona de Siloé de la capital vallecaucana.

-A las 8:48 p. m. se reporta la suspensión de vuelos desde y hacia la ciudad de Cali. Así como la restricción de vuelos en la ciudad aledaña de Palmira.

-Distintos puntos de la ciudad siguen registrando manifestaciones. A las 6:24 p. m. se presentan enfrentamientos entre el fuerza pública y los manifestantes en el sector de La Luna. Las autoridades reportan un oficial del ESMAD herido.

Enfrentamientos en el sector La Luna de Cali 4:57 p.m. 3 de mayo. Video: Twitter Univalleu

-Se reporta desabastecimiento en supermercados de Cali debido a que las entradas y salidas a la ciudad se encuentran bloqueadas por manifestantes.

-Popayán

-Sobre las 8:00 p. m. se reporta ataques de manifestantes y la quema del peaje de Tunia vía panamericana Popayán- Cali.

<b>Región Caribe</b>

-Barranquilla

-Cerca del mediodía se registraron enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en el sector de la Circunvalar con Murillo, diagonal al estadio Metropolitano. A las 5:28 p. m. medios locales reportan saqueos en el sector sur de la ciudad.

-Valledupar

-Más de 600 taxistas de Valledupar se unieron al paro nacional en protesta de “la reevaluación del control de transporte ilegal que se viene ejerciendo en la ciudad”.

-Cartagena

-Dispersan manifestación sobre las 6:00 p .m. después de que a las 5:22 p.m. se empezaron a registrar enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los manifestantes, que se hicieron un plantón en la Torre del Reloj sobre las 4:00 p.m.

<b>Región Orinoquia o de los llanos orientales</b>

-Villavicencio y Meta

-Sobre las 6:20 p. m. se registran bloqueos en las vías del Meta en los sectores de Acacias, San Martín y Cumaral.

-Sobre las 6:16 p. m. se presentan movilizaciones que se dirigen a la Alcaldía de la Villavicencio

SEGUIR LEYENDO:

<br/>