Armando Benedetti anuncia que pedirá el retiro de la reforma a la salud

El senador tramitó una carta ante el Congreso al considerar que esta iniciativa, de la cual es coautor, “dista mucho de las necesidades de los colombianos”.

El senador Armando Benedetti (Colprensa - Álvaro Tavera)
El senador Armando Benedetti (Colprensa - Álvaro Tavera)

Pese al anuncio del presidente Iván Duque de retirar la reforma tributaria radicada en el Congreso, debido a las manifestaciones en el marco del paro nacional que se ha desarrollado desde el pasado 28 de abril, hay quienes insisten en mantener el paro. En Twitter, de hecho, son tendencia #ParoIndefinido2021 y #ElParoNOPara.

¿Por qué continúan las manifestaciones? Una de las respuestas concretas a estas molestas gira en torno al proyecto de ley 010, con el cual se busca reformar el sistema de salud en Colombia. Sin embargo, este ha recibido una gran cantidad de críticas por parte de la ciudadanía, así como de los sectores de la salud, que consideran que “el proyecto tiene como objetivo esencial la privatización del sistema de salud, lo cual no corresponde a una reforma estructural al sistema de salud”, según precisó Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, en diálogo con Portafolio.

Y justamente, con la crisis social y humanitaria que afronta el país, el senador de la Colombia Humana, Armando Benedetti, y coautor de este proyecto de ley, tramitó una carta ante el Congreso en la que solicitó el retiro inmediato de esta iniciativa al considerar que esta está lejos de las necesidades y reclamos de los colombianos.

Les solicito de manera formal el retiro del Proyecto de Ley No. 010 de 2020 Senado “por medio del cual se dictan disposiciones orientadas a garantizar el Derecho Fundamental a la Salud dentro del Sistema General de Seguridad Social, de conformidad con la ley 1751 de 2015, y la sostenibilidad del sistema de salud”, afirmó Benedetti en su comunicado.

Seguido de esto, el congresista precisó que, si bien considera que el sistema de salud en Colombia sí necesita un debate de fondo y debe ser reconsiderado, la reforma propuesta no responde a las necesidades del pueblo en este momento y, por lo tanto, invita a plantear un nuevo proyecto “de la mano de la comunidad”:

“Los integrantes del Congreso de la República debemos comprender que esta iniciativa dista mucho de los reclamos y necesidades actuales de la población colombiana y no es un buen punto de partida para iniciar tal discusión. Por consiguiente, invito a los demás coautores a respaldar esta solicitud y a construir de la mano de la comunidad un nuevo proyecto”, precisó Benedetti.

Carta de Armando Benedetti dirigida al Congreso de la República pidiendo el retiro de la reforma de salid. Twitter @AABenedetti
Carta de Armando Benedetti dirigida al Congreso de la República pidiendo el retiro de la reforma de salid. Twitter @AABenedetti

Cabe recordar que este proyecto de ley avanza, según lo mencionaron varios congresistas de la oposición, de manera extrañamente “imparable”, pues actualmente se encuentra en las comisiones séptimas de la Cámara de Representantes. Esta situación, en principio, dificultaría más su retiro, a diferencia de la Reforma Tributaria, la cual no alcanzó ni siquiera a ser debatida por los miembros del Congreso.

Según varios parlamentarios, quienes divulgaron una carta el pasado 27 de abril, el debate de esta reforma en el Congreso se estaría dando bajo presuntas irregularidades y “oculta tras el encendido debate que ha generado la reforma tributaria”.

“El proyecto de Ley 010 es la Ley 100 2.0, convierte el negocio de la intermediación financiera en un exclusivo monopolio con un alto ingrediente de capital financiero internacional, además de debilitar la red pública hospitalaria, fortalecer la integración vertical, no resuelve la precarización y tercerización de los trabajadores de la salud”, se explicó en dicho comunicado.

Congresistas de la oposición rechazan el avance acelerado de la reforma a la salud. Foto: Archivo.
Congresistas de la oposición rechazan el avance acelerado de la reforma a la salud. Foto: Archivo.


A LA ESPERA DE LA RENUNCIA DE MINHACIENDA:

Otro de los puntos por los cuales las marchas continuarán es pidiendo la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien fue uno de los gestores y defensores de la polémica reforma tributaria junto con el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

En su momento, Carrasquilla sostuvo que esta reforma, la cual estimaba recaudar cerca de 25 billones de pesos, representaría un gesto de solidaridad con los colombianos de menos recursos: “La crisis del COVID nos reforzó nuestra red de protección social. La iniciativa es volver permanente la política de Ingreso Solidario”, sostuvo hace algunos días.

La reforma tributaria, la tercera de Alberto Carrasquilla durante el gobierno de Iván Duque, es ampliamente impopular entre los colombianos. Foto: Colprensa
La reforma tributaria, la tercera de Alberto Carrasquilla durante el gobierno de Iván Duque, es ampliamente impopular entre los colombianos. Foto: Colprensa

Sin embargo, con la reforma tumbada es cuestión de horas para que Carrasquilla, junto con Londoño, presenten su carta de renuncia este lunes 3 de mayo durante una reunión en la Casa de Nariño con el presidente Iván Duque. Esto tras la ausencia de Carrasquilla en el anuncio de Duque sobre el retiro de la tributaria.

SEGUIR LEYENDO: