‘Asistencia militar’ por las protestas en Colombia va en contravía de estándares internacionales según el Observatorio de Derechos Humanos

El director para las Américas del Observatorio de Derechos Humanos, José Miguel Vivanco, criticó la militarización de ciudades con problemas de orden público en el Paro Nacional

Compartir
Compartir articulo
El director ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, criticó la militarización de las ciudades de Colombia con problemas de orden público en medio de las protestas del Paro Nacional. Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
El director ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, criticó la militarización de las ciudades de Colombia con problemas de orden público en medio de las protestas del Paro Nacional. Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Luego de que el presidente de Colombia, Iván Duque, autorizara en la noche del sábado al Ejército para brindar ‘asistencia militar’ a la Policía para controlar los problemas de orden público que han ocurrido en medio de las protestas por el Paro Nacional, el Día del Trabajo y en contra de la reforma tributaria, desde el Observatorio de Derechos Humanos (HRW por sus siglas en inglés) criticaron la decisión.

Así lo manifestó por Twitter el director ejecutivo para la Américas de HRW, José Miguel Vivanco, quien señaló que la militarización para controlar protestas va en contravía de los estándares internacionales de los Derechos Humanos.

“Mi enorme preocupación por esta decisión del presidente Iván Duque. Los estándares internacionales de DDHH exigen limitar al máximo el uso de las FFMM para el control de disturbios internos”, señaló en su trino.

Vivanco indicó que los militares están preparados para guerras, no para controlar el orden público en medio de protestas.

“Los soldados están entrenados para el conflicto armado, no para la seguridad ciudadana”, concluyó en su trino.

Vivanco señaló que la 'asistencia militar' en las ciudades con problemas de orden público tras las protestas del Paro Nacional en Colombia, va en contravía de los estándares internacionales de los Derechos Humanos. Foto: Captura de pantalla
Vivanco señaló que la 'asistencia militar' en las ciudades con problemas de orden público tras las protestas del Paro Nacional en Colombia, va en contravía de los estándares internacionales de los Derechos Humanos. Foto: Captura de pantalla

La publicación la realizó en respuesta a la que realizaron en la cuenta de la Presidencia de la República donde explicaba su decisión de mantener la ‘asistencia militar’ para controlar los disturbios que han ocurrido en Colombia en las jornadas de protesta que se vienen realizando desde el 28 de abril.

“Conforme a la política marco de convivencia y seguridad ciudadana como comandante supremo de las fuerzas armadas la figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos y donde se requiere emplear toda la capacidad del Estado para proteger a la población”, aseguró Duque.

Así mismo, dijo que la asistencia militar está consagrada en la ley y se mantendrá en coordinación con alcaldes y gobernadores hasta que cesen los hechos de grave alteración del orden público.

El jefe de Estado, insistió en que las manifestaciones en distintos lugares del país muestran el reflejo de una democracia que se moviliza pacíficamente y se expresa libremente, “sin embargo, quiero también hacer una advertencia clara a quienes por la vía de la violencia, el vandalismo y el terrorismo pretenden amedrentar a la sociedad y creen que por ese mecanismo doblegaran a las instituciones”.

Duque señaló que no permitirá que las vías de hecho, la destrucción de bienes públicos y privados o el mensaje de odio tenga cabida. “Tenemos la responsabilidad de sacar a nuestro país juntos adelante todos unidos, alcaldes, gobernadores, jueces, fiscales, empresarios, comerciantes y ciudadanos”.

En su alocución explicó que las fuerzas militares que saldrán a las calles son entrenadas para actuar en contextos urbanos y estarán apoyando el trabajo de la Policía Nacional en su despliegue y actuación que, “se seguirá haciendo en el marco de la ley y el respeto absoluto a las normas internacionales de derechos humanos y será objeto de control por parte de los organismos constitucionales”.

Este mismo sábado el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, aseguró que en las manifestaciones de Cali están participando las disidencias de las Farc, que serían las verdaderas culpables de los actos de vandalismo que se han registrado en los últimos tres días.

Por medio de una serie de mensajes publicados a través de su cuenta de Twitter, el jefe de la cartera de seguridad señaló que, “hemos podido determinar que los actos criminales en Cali corresponden a organizaciones terroristas como el movimiento ‘JM19’, ‘Luis Otero Cifuentes’ y el grupo de disidencias Farc ‘Gentil Duarte’. Avanzamos en las investigaciones para judicializar responsables”.

<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>