“Estamos haciendo todos los esfuerzos para continuar con las reformas sociales”: el mensaje del presidente Duque por el Día del Trabajo

Durante su discurso, el mandatario nacional destacó la labor del Gobierno Nacional durante la crisis sanitaria contra el covid-19. Frente a las movilizaciones contra la reforma tributaria, Duque no se manifestó.

Compartir
Compartir articulo
El presidente Iván Duque se pronunció con ocasión del Día del Trabajo. Foto Efraín Herrera, Presidencia de la República.
El presidente Iván Duque se pronunció con ocasión del Día del Trabajo. Foto Efraín Herrera, Presidencia de la República.

Este sábado 1 de mayo en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo a nivel mundial, el presidente Iván Duque envió un mensaje a todos los trabajadores del país, en el cual aseguró que a pesar de las dificultades que ha atravesado Colombia debido a la pandemia, desde su gobierno han actuado con prontitud para afrontarla, a lo que señaló que continuarán implementando programas que impulsen la creación de nuevos empleos en el país. Respecto a la reforma tributaria y las manifestaciones de los últimos días, el mandatario no se pronunció.

Ante la pandemia reaccionamos con prontitud y responsabilidad, desarrollamos herramientas que contuvieron los efectos sociales del virus. Programas como ingreso solidario, devolución del IVA, y giros extraordinarios de jóvenes en acción, familias en acción y Colombia mayor, fueron claves para evitar que miles de colombianos entraran a la pobreza y a la pobreza extrema”, indicó el mandatario nacional.

En materia laboral, el presidente Duque destacó que gracias a las labores de inspección realizadas desde el Ministerio de Trabajo se lograron proteger 128.000 empleos, además de otros 23.000 que fueron protegidos gracias al diálogo social y la concertación.

El mandatario nacional, también manifestó que por medio del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), en Colombia se han podido proteger más de cuatro millones de empleos de 142.660 empresas del país, a través de las 11 convocatorias de esta ayuda que se han realizado, y que han contado con una inversión de seis billones de pesos.

Respecto a los resultados de las acciones que ha implementado el Gobierno Nacional para la reactivación económica del país, Duque informó que para febrero de este año se recuperaron alrededor del cerca del 78% de los empleos que se habían perdido en el país a lo largo de la pandemia.

Ante ese panorama, el presidente manifestó que “estamos haciendo todos los esfuerzos para continuar con las reformas sociales que al tiempo de proteger la dignidad humana nos permiten una reactivación productiva, segura, cerrando las brechas sociales (...) generar empleo es generar equidad, es darle a los trabajadores la oportunidad de construir su futuro y el de sus familias”.

El mandatario nacional, finalizó su mensaje declarando que no se pueden dejar de construir escenarios que permitan la creación de nuevos empleos en Colombia, por lo que pidió a los colombianos permanecer unidos.

Sobre las manifestaciones y jornadas de protestas que se han llevado a cabo en los últimos días en el país, el presidente Duque no se refirió al respecto en su mensaje, así como tampoco mencionó el proyecto de la reforma tributaria que tanto rechazo ha generado a los colombianos, y que ha motivado las marchas en distintas zonas del territorio nacional.

Aquí el video de las declaraciones de Duque:

Duque habla en el día del Trabajo

Las jornadas de manifestaciones en Colombia continúan este 1 de mayo

Desde el pasado miércoles 28 de abril, cientos de colombianos han salido a las calles a manifestarse en contra de la reforma tributaria que presentó el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República. Desde la fecha, las movilizaciones han continuado durante tres días seguidos, y este 1 de mayo, se suma como la cuarta jornada de protestas en contra del proyecto de ley.

Desde horas de la mañana de este sábado, a través de redes sociales se ha conocido como en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y otras ciudades del país, cientos de personas se han reunido para continuar con las manifestaciones en el marco del Día Internacional del Trabajo.

En Bogotá, por ejemplo, desde las 9:30 de la mañana varios ciudadanos se reunieron en el Parque Nacional para iniciar su marcha, por lo que Transmilenio anunció el cierre de troncales como los de la Carrera Séptima y Décima, las estaciones Socorro, Suba y otros puntos del portal de la 80.

SEGUIR LEYENDO