Nuevas medidas en Boyacá: habrá toque de queda hasta el lunes 3 de mayo

De acuerdo con la Gobernación, en el departamento también regirá el pico y cédula hasta el próximo 7 de mayo.

Compartir
Compartir articulo
Imágenes de la plaza de Villa de Leyva, Boyacá. Foto: Wikimedia Commons/diego_cue
Imágenes de la plaza de Villa de Leyva, Boyacá. Foto: Wikimedia Commons/diego_cue

Luego de que Boyacá llegara a un 83,4% de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el gobernador Juan Carlos Alfonso, y el secretario de salud departamental, Jairo Mauricio Santayo, decretaron alerta roja hospitalaria y además anunciaron toque de queda continúo para el departamento durante este fin de semana.

Según detalló la Gobernación de Boyacá, el toque de queda regirá desde las 8:00 de la noche de este viernes 30 de abril, hasta las 5:00 de la mañana del lunes 3 de mayo en todos lo 123 municipios del departamento.

Entre las medidas anunciadas por las autoridades departamentales también se encuentra el pico y cédula, el cual rige desde el pasado jueves 29 de abril, y aplicará hasta las 11:59 de la noche del viernes 7 de mayo.

De acuerdo acuerdo con la Gobernación, el pico y cédula únicamente aplicará “para el ingreso a establecimientos donde se realizan actividades como, por ejemplo, la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor; servicios bancarios, financieros y notariales; atención al ciudadano en entidades públicas y prestación de cualquier otro tipo de servicios, excepto los de salud, farmacia y servicios funerarios.”.

Así, quienes tengan cédulas terminadas en número par, solo podrán salir durante los días pares, mientras que las personas cuyo documento de identificación finalice en dígito impar, solo podrán ingresar a dichos establecimientos en días impares.

Tenga en cuenta que mientras se mantenga el pico y cédula en el departamento, solo estará permitido que una sola persona por núcleo familiar salga a adquirir los bienes y servicios que necesita.

Entre las exenciones a la medida, según el documento firmado por la Gobernación de Boyacá, se encuentran: “las grandes superficies, almacenes de cadena, centros comerciales y supermercados, podrán funcionar siempre y cuando, mínimo el 50% de sus áreas o de su oferta comercial sea de bienes considerados como esenciales o de primera necesidad. En caso de no cumplir este porcentaje no podrán funcionar durante el periodo de restricción.

El decreto firmado por las autoridades departamentales, de igual forma establece que desde las 8:00 de la noche de este viernes 30 de abril, hasta las 5:00 de la mañana del lunes 3 de mayo habrá ley seca en Boyacá, por lo que queda prohibido el expendio y consumo de bebidas embriagantes o alcohólicas en sitios públicos. Sin embargo, las ventas a domicilio sí estarán permitidas.

La Gobernación así mismo informó que mientras funcionen estas medidas en Boyacá, todos los procedimientos quirúrgicos de baja, mediana o alta complejidad electivos o diferibles, que puedan requerir hospitalización en general o atención en Unidades de Cuidados Intensivos, a excepción de tratamientos oncológicos o pediátricos, tendrán que ser suspendidos y reprogramados.

Las IPS de la red pública y privada del departamento de Boyacá deberán mantener disponibilidad de camas para hospitalización y UCI para casos de Covid-19, acorde al plan de expansión de la IPS, debiendo como mínimo garantizar la capacidad máxima de UCI del pico del covid- 19″, señaló el texto del decreto.

El documento, así mismo establece que en el periodo de tiempo que dure la emergencia, todas las entidades del sector público y privado deberán establecer mecanismos para que sus empleados y contratistas cuyo trabajo no sea indispensable presencialmente, puedan laborar de manera virtual.

Recuerde que todas las medidas decretadas aplican para todos los habitantes, residentes y visitantes de Boyacá, por lo que de ser incumplidas podrían acarrear sanciones como multas, cierre de establecimientos, entre otros.

SEGUIR LEYENDO