Cuarentena en Bogotá: tome nota de las medidas vigentes para evitar que lo sancionen

La ocupación de UCI en la capital se ha mantenido estable, por lo que se continuará con el esquema 4x3.

Compartir
Compartir articulo
Cuarentena en Bogotá. Camila Díaz - Colprensa.
Cuarentena en Bogotá. Camila Díaz - Colprensa.

La capital del país no ha aumentado su ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) los últimos días —el informe más reciente del Observatorio de Salud de Bogotá evidencia que es del 89,6 % en general y 91,4 % covid —, razón por la cual no se tomarán decisiones más estrictas para contener el avance del virus, sino que se mantendrán las que han regido los dos últimos fines de semana.

Es decir, desde la medianoche de este 29 de abril, hasta las 4 de la mañana del lunes 3 de mayo, habrá cuarentena general en Bogotá, manteniéndose el esquema 4x3: cuatro días de ‘normalidad’ (lunes, martes, miércoles y jueves) por tres de confinamiento estricto. A partir de las 8 p. m. de este jueves también habrá toque de queda.

“Quienes estén en la calle, pero que no estén dentro de una de las excepciones (...) estarían incumpliendo la cuarentena general y por ende estarían dispuestos a sanciones”, explicó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

En el marco de la alerta roja hospitalaria decretada el pasado 25 de abril, se mantendrán las siguientes restricciones hasta el 9 de mayo:

- Ley seca permanente, con la excepción que solo se permite la venta a domicilio.

- Permanecerá suspendida la presencialidad gradual en en jardines, colegios y universidades públicas y privadas.

- Continúa el pico y cédula: las cédulas terminadas en 1,3,5,7,9 podrán salir a abastecerse los días pares y los documentos terminados en 0,2,4,6,8 lo podrán hacer los días impares.

- Se permitirá una hora de ejercicio diario, cumpliendo los protocolos de bioseguridad, si bien el domingo no habría Ciclovía.

El lunes 3 de mayo el Comité Epidemiológico Distrital realizará un nuevo balance y, de ser necesario, presentarán nuevas propuestas al Comité Epidemiológico Nacional.

“Este es considerado por los epidemiólogos como el momento más crítico de la pandemia y aún faltan dos semanas para llegar al punto más alto de este tercer pico del covid-19″, explicó el Distrito a los cuidados acerca de la coyuntura.

<b>Bogotá recibió más de 80.000 dosis de Sinovac</b>

Desde la mañana de este jueves, la Secretaría de Salud de Bogotá reanudó la inmunización con dosis de Sinovac. La ciudad recibió 82.389 nuevas dosis de vacunas de la marca Sinovac, de las cuales, más de 77.000 dosis fueron entregadas a las EPS.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez explicó que las vacunas son para los mayores de 70 años que no habían recibido la segunda dosis del laboratorio chino, pero también serán para toda persona entre 65 y 69 años”. El gobierno nacional se comprometió a entregar los próximos días 90.000 dosis más Sinovac para quedar al día con la inmunización de toda la población mayor.

<b>Colombia volvió a batir récord de muertes por covid-19</b>

Este 29 de abril, Colombia rompió el récord de contagios desde que se diagnosticó el primer paciente con covid-19 en el país, en marzo de 2020. El Ministerio de Salud y Protección Social informó que las últimas 24 horas murieron 505 ciudadanos consecuencias del coronavirus.

En el territorio nacional se han registrado 2.841.934 contagiados, de los cuales 108.611 son casos activos, mientras que 2.650.543 corresponden a casos positivos que superaron el covid-19.

Las poblaciones con más contagios son Bogotá (783.413), Antioquia (467.418), Valle del Cauca (236.454) y Atlántico (234.453).

SEGUIR LEYENDO: