Julia Miranda se convirtió en la primera colombiana en recibir reconocido premio ambiental europeo

La ambientalista fue premiada por el trabajo a toda una vida en los Frankfurt Conservation Awards por su labor liderando durante casi dos décadas Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Julia Miranda dirigió Parques Nacionales Naturales de Colombia desde 2004. Foto: cortesía Patrimonio Natural.
Julia Miranda dirigió Parques Nacionales Naturales de Colombia desde 2004. Foto: cortesía Patrimonio Natural.

Julia Miranda, quien ejerció como directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia durante 17 años hasta el pasado 2020, recibió el galardón “Logros de toda una vida” de los Frankfurt Conservation Awards, reconocidos premios ambientales organizados por la Fundación Bruno H. Schubert, que a su vez creó la Frankfurt Zoological Society (FZS), una organización internacional de conservación con sede en Frankfurt, Alemania, y que según describe, “se compromete a preservar las zonas silvestres y la diversidad biológica en las últimas áreas silvestres que quedan en el planeta”.

“Si hay alguien en Colombia que haya dedicado su vida y pleno compromiso con los parques nacionales del país, esa es Julia Miranda Londoño”, es como empieza la reseña que la organización hizo para conmemorar el reconocimiento que le hizo a la abogada especializada en derecho ambiental.

Así mismo, FZS señala que Miranda, durante su labor iniciada en 2004, logró expandir significativamente la red de áreas protegidas en su país: 15 áreas protegidas fueron creadas o expandidas bajo su liderazgo, incluida el impresionante Parque Nacional Chiribiquete. Además, la ambientalista encabezó la protección de 59 Parques Nacionales con un área de 313.000 kilómetros cuadrados, “más del 18 por ciento de la superficie terrestre de Colombia y el 13 por ciento de las áreas marinas nacionales, estaban bajo su liderazgo”, reseña la organización.

No es sólo un pulmón con formaciones de roca gigantes, tiene aún pueblos sin contactar, pinturas rupestres y 41 ecosistemas para proteger.
Colprensa-Ministerio de AMbiente
No es sólo un pulmón con formaciones de roca gigantes, tiene aún pueblos sin contactar, pinturas rupestres y 41 ecosistemas para proteger. Colprensa-Ministerio de AMbiente

Por otro lado, señala que al final de su papel el Parques Nacionales logró empezar la conformación de diez parques nacionales más, así como la ampliación de dos de las áreas protegidas existentes en el país.

“Volar sobre el Amazonas es impresionante porque es tan enorme. Pero me siento aún más abrumada al caminar dentro de ella”, señaló Miranda en comunicación con la organización.

De igual forma, mientras fue directora de la autoridad protectora también tuvo la oportunidad de conocer a los pueblos indígenas del mundo amazónico colombiano que catalogó como único. “Tuve el gran privilegio de experimentar cómo sus tradiciones y su cultura han contribuido a preservar la selva amazónica hasta el día de hoy”, indicó.

Foto de archivo. Vista aérea del río Amazonas, en el departamento de Amazonas, Colombia, 18 de mayo, 2018.  REUTERS/Jaime Saldarriaga
Foto de archivo. Vista aérea del río Amazonas, en el departamento de Amazonas, Colombia, 18 de mayo, 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga

De acuerdo con FZS, estas experiencias confirmaron para la exdirectora de Parques Nacionales de Colombia que la preservación del bosque es fundamental para el futuro del país. “Un país que no se ha asentado realmente cinco años después de la firma de un acuerdo de paz y donde los ambientalistas y conservacionistas de la naturaleza viven en peligro”, manifestó la organización.

“La amenaza o el secuestro real de los guardaparques que se encuentran en el campo para detener la tala ilegal, el tráfico de vida silvestre o la extracción ilegal de materias primas sigue ocurriendo”, agregó Miranda, y al mismo tiempo señaló que precisamente estas son algunas de las razones por las que quiere continuar:

“Mientras tenga la salud y la energía para hacerlo, trabajaré por la naturaleza, las comunidades locales, la conservación de la naturaleza y las áreas protegidas en Colombia. No me dedicaré a nada más que a la protección del medio ambiente“.

Una declaración que para la Fundación Bruno H. Schubert deja ver porque la ambientalista mereció este reconocimiento por el trabajo de toda su vida. “Como directora de la autoridad de parques, Julia Miranda fue una aliada importante y una socia muy valorada para el programa de conservación de la naturaleza de FZS en Colombia”, concluyó la organización.

SEGUIR LEYENDO: