Así sería la estrategia para la conservación del cangrejo negro en Providencia

El Ministerio de Ambiente en Colombia anunció la construcción de dos puentes en la isla para el tránsito seguro de la única especie con denominación de origen en el país.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Instituto Humboldt
Foto: Instituto Humboldt

El Ministerio de Ambiente informó que se encuentra adelantando una estrategia para la conservación y protección de la especie cangrejo negro en la isla de Providencia, que fue devastada en septiembre por el paso del huracán Iota.

La cartera de ambiente en alianza con Conservación Internacional y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) trabajan en los prediseños para unos ‘pasos de fauna’ que buscan salvaguardar esta especie, que es la única con denominación de origen en el país, durante el periodo de migración.

Esta iniciativa, que se llevaría a cabo para el siguiente año, contempla la construcción de dos puentes en lugares específicos de la isla con la intención de facilitar el tránsito de los animales en su paso por la vía circunvalar sin poner en riesgo su vida.

“A través de la Operación Cangrejo Negro monitoreamos esta especie. La subienda esperada para abril no se afectó tras el paso del huracán Iota. Les recomendamos a los colombianos en general, en especial a las comunidades de la isla, que cuando transiten en vehículos por los sectores de alta migración, disminuyan la velocidad para no atropellar a los cangrejos y puedan reproducirse”, aseguró el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Durante abril y julio, el cangrejo negro lleva a cabo su periodo de migración en la isla, razón por la cual es común que grandes números de animales atraviesen la avenida que rodea a Providencia dejándolos expuestos al paso de vehículos como carros y motocicletas.

La estrategia de los ‘pasos de fauna’ es un modelo que se ha utilizado en la isla de Navidad en Australia que, además de prestarle protección a los animales, se han convertido en un atractivo turísticos por el espectáculo que representa el tránsito de miles de cangrejos por los puentes.

Los prediseños se están ajustando a diseño detallado entre el Invías y el Ministerio. La idea es construir dos pasos de fauna, uno cada entidad. Recomendamos no capturar cangrejos durante el periodo de migración (veda) y no hacer talas ni quemas en los predios donde habita esta especie cuyo arraigo cultural es muy fuerte”, aseguró el director de la Dirección de Asuntos Marítimos, Costeros y Recúrsos Acuáticos del Ministerio (Damcra).

Asimismo, el funcionario señaló que esta estrategia, que se encuentra en desarrollo desde el inicio de la Operación Cangrejo Negro, se adelanta en articulación con el Instituto Nacional de Vías (Invías), debido a que este instituto administra la carretera que rodea la isla.

infobae

Los sectores de Pash Bay y Hill Hill son los dos sectores escogidos para la adecuación y construcción de los puentes que buscan contribuir con la conservación de esta especie endémica del Caribe y que solo tiene presencia en el país en el archipiélago de San Andrés.

Es la única especie animal con denominación de origen en Colombia. Fue catalogada por Slow Food International como baluarte de la gastronomía mundial, y en Providencia, es uno de los principales renglones de la economía, pues más de 100 familias viven de su aprovechamiento”, concluyó el director de Damcra.

SEGUIR LEYENDO

<br/>