En frente de su familia fue asesinado Arnoldo Medina Urcué, excombatiente de las Farc en Santander de Quilichao

El ciudadano reinsertado adelantaba proyectos de liderazgo e iniciativas agrícolas y avícolas al interior del municipio caucano.

Arnoldo Medina Urcué, excombatiente de las Farc EP y líder de los proyectos de reinserción a la vida civil, fue asesinado en Santander de Quilichao, Cauca / (Colprensa).
Arnoldo Medina Urcué, excombatiente de las Farc EP y líder de los proyectos de reinserción a la vida civil, fue asesinado en Santander de Quilichao, Cauca / (Colprensa).

Arnoldo Medina Urcué, de 51 años, fue asesinado en la mañana de este viernes 30 de abril en el sector de La Agustina, corregimiento de Mondomo, en Santander de Quilichao, Cauca.

Medina Urcué se encontraba bajo amenazas en el norte del departamento tras ejercer liderazgo en proyectos de reinserción a la vida civil, pues fue combatiente de las Farc y se desmovilizó tras la firma de los acuerdos de paz con el Gobierno nacional en 2016.

Según informaron las autoridades caucanas, siete hombres armados ingresaron a un chalet en donde se encontraba Arnoldo Medina y lo asesinaron en ese lugar, donde además funciona uno de los proyectos de piscicultura, en el que varios de los excombatientes adelantan sus trabajos.

De acuerdo con Luis Enríquez, consejero de solidaridad y derechos humanos de los Comunes en el departamento del Cauca, el ciudadano se encontraba en compañía de su familia y oficiaba como coordinador de esquemas de protección a víctimas, cuando lo asesinaron. El firmante contaba con esquema colectivo de protección. Esto dijo su compañero Enríquez ante la opinión pública:

Él hacía parte de la cooperativa de Mandiva, era coordinador de uno de los esquemas de la Unidad Nacional de Protección de Víctimas (UNP), se le estaba brindando protección. Desafortunadamente, llegan esos hombres armados al chalet donde se encontraba junto con su familia, lo llevaron un poco más arriba y luego lo asesinaron

Medina Urcué había comparecido ante la Comisión de la Verdad, hecho que le había dado una mayor visibilidad en la comunidad de Santander de Quilichao.

Luis Enríquez agregó que desconocen por completo qué fue lo que ocurrió o quienes ordenaron asesinar al excombatiente de las Farc:

No sabemos qué grupo es o qué persona ordenó su muerte, pero lo que sí sabemos es que estaba en alto riesgo de sufrir un atentado porque estaba comprometido en el proceso, estaba aportando información, comparecido o dado su versión frente al caso 01 y también empezando a brindar información frente al caso 02. En el lugar donde fue asesinado desarrollaba un proyecto productivo piscícola con el apoyo de la Alcaldía de Santander de Quilichao y también tenía un proyecto de gallinas

Medina estaba registrado en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, El Ceral-La Elvira, ubicado en el municipio de Buenos Aires. Antes de la firma del acuerdo, el ciudadano fue comandante del frente 30 y miembro de la dirección de la columna móvil ‘Daniel Aldana’ bajo el alias de ‘Nelson 30’.

Según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con Arnoldo Medina son 272 excombatientes asesinados en el país desde la firma de los acuerdos de paz.

Anoldo Medina Urcué, excombatiente de las Farc asesinado en Santander de Quilichao el 30 de abril de 2021 / (Twitter: @Indepaz).
Anoldo Medina Urcué, excombatiente de las Farc asesinado en Santander de Quilichao el 30 de abril de 2021 / (Twitter: @Indepaz).

Por el momento las autoridades investigan la situación para establecer los móviles del asesinato a la par que los miembros del del partido político Farc le exigieron una vez más al Gobierno nacional garantías para defender la vida.

SEGUIR LEYENDO: