Se va para Europa: Yesid Pira, ciclista revelación en Colombia, tiene nuevo equipo en España

El boyacense se adjudicó la etapa cuatro de la Vuelta a Colombia tras imponerse en el Alto de la Línea.

Yesid Pira, ciclista revelación en Colombia, tiene nuevo equipo en España Foto: Fedeciclismo.
Yesid Pira, ciclista revelación en Colombia, tiene nuevo equipo en España Foto: Fedeciclismo.

Uno de los nuevos talentos del ciclismo colombiano es Yesid Albeiro Pira, un corredor de 21 años que sorprendió al país en la Vuelta a Colombia tras adjudicarse la cuarta etapa de la competencia, finalizada en el Alto de la Línea. Su actuación en la carrera y su manera de correr, dejaron claro que su carrera podría continuar en el exterior, a pesar de ser, en ese momento, un corredor desconocido.

Y es que él mismo confirmó en una entrevista con el periodista Francisco Benítez de Caracol Radio que su gran sueño era ir a Europa y correr con los mejores, pues su escalada de más de 23 kilómetros en la Línea demostró que cuenta con grandes condiciones con las que podía aspirar a que un equipo importante lo fichara.

“Europa siempre ha sido mi sueño, correr las carreras grandes y con ayuda de Dios vamos a lograrlo”, confesó en su momento.

Pues ahora, toda parece indicar que su sueño se habría hecho realidad, pues un equipo de gran trayectoria en el ciclismo europeo habría puesto sus ojos en él y ya tendrían un acuerdo para su vinculación Cabe destacar que hasta el momento Pira practicaba el ciclismo como una pasión, mas no como un ingreso económico, ya que aseguraba que todavía no estaba recibiendo un sueldo.

Sin embargo, esto podría cambiar en los próximos días luego de que se una al equipo español, Caja Rural, escuadra con la que estaría compitiendo durante varios meses. Así lo confirmó Alexander Soler, entrenador y principal impulsor de Pira, en diálogo con Blog Deportivo.

“Hicimos una negociación larga de un proceso con Pira, en el que estará por tres meses haciendo competencias en Europa. Él va por esos tres meses y por los próximos dos años al Caja Rural de España”, afirmó.

La llegada de Pira, ganador de etapa, mejor joven, tercero en la clasificación de la montaña y quinto en la clasificación general de Vuelta a Colombia, se producirá antes de que finalice la actual temporada, ya que primero deberá unirse a la filial del Caja Rural para después competir durante dos años en el equipo profesional.

La escuadra española cuenta en su nómina con varios compatriotas, ellos son Juan Fernando Calle, Jhojan García y Alejandro Osorio, motivo por el cuál Pira se habría decantado por firmar con ese equipo.

“Tomamos la decisión de que Yesid fuera a Caja Rural por muchos factores; el idioma, la cercanía con más corredores colombianos. Tuvimos otras propuestas, pero tratamos de elegir bien y, así no suene bien para algunas personas, en lo último que pensamos fue en el dinero. Todos deben entender que primero está Pira como persona y después está el corredor. La intención es que aprenda y pueda estar cerca de su idioma y de colombianos”, sostuvo.

Según confirmó el entrenador, varios equipos reconocidos llamaron a preguntar por el corredor, pero sus consejeros decidieron protegerlo, pues de acuerdo con las palabras de Soler, lo último en lo que pensaron para tomar una decisión, fue en el dinero. Se habla que, nada más y nada menos, el Ineos Grenadiers y el UAE Team Emirates habrían sido los equipos interesados en su fichaje.

“A Pira lo quieren ya, estamos tratando de organizar y ellos nos van a dar la mano en trámites legales. Él viaja ahora muy pronto, sobre el 15 de mayo está viajando y esperamos haber tomado la mejor decisión”, añadió.

Soler también aclaró que tienen un contrato de confidencialidad con dos equipos World Tour, esta se trataría de que al concluir su primera incursión de tres meses con el equipo filial y durante los próximos dos años, el boyacense podría dar el salto a la máxima categoría de manera anticipada, en caso de que muestre un increíble potencial.

Seguir leyendo: