Se reanuda la aplicación de segundas dosis de Sinovac en adultos mayores en Bogotá

El Gobierno nacional informó a la Secretaría de Salud que en los próximos días le entregará 90 mil dosis de Sinovac para quedar al día con toda la población que necesita su segunda dosis.

Vacunación de adultos mayores en el Movistar Arena, en Bogotá. Foto: Colprensa-Sergio Acero.
Vacunación de adultos mayores en el Movistar Arena, en Bogotá. Foto: Colprensa-Sergio Acero.

Con el propósito de completar el esquema de vacunación contra el covid-19 de la población adulta mayor de Bogotá que no ha recibido la segunda dosis de Sinovac, la Secretaría de Salud comenzó este jueves la distribución del biológico a las EPS.

“Luego de recibir 82.389 dosis en las últimas horas por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, la entidad realizó la distribución de más de 77 mil dosis en las primeras horas de la mañana a las diferentes EPS que agendaron a sus usuarios para la vacunación”, informó la Secretaría mediante un comunicado.

El Gobierno nacional informó a la Secretaría de Salud que en los próximos días le entregarán 90 mil dosis de Sinovac para quedar al día con toda la población que necesita su segunda dosis.

Por otra parte, la entidad informó que continúa distribuyendo dosis de Astrazeneca y Pfizer para seguir con la vacunación de los adultos mayores de 70 años que aún no han comenzado su esquema de inmunización, a las personas entre 65 y 69 años bajo la modalidad de agendamiento y al personal de salud de segunda etapa que está priorizado en Mi Vacuna.

La administración distrital hace un llamado a la población priorizada para que asista a su cita de vacunación y continúe con las medidas de bioseguridad como uso correcto de tapabocas, distanciamiento físico y mantener los ambientes ventilados.

Cabe recordar que, el pasado 20 de abril la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, expresó que en la ciudad no habían más vacunas Sinovac para segunda dosis y de AstraZeneca quedaban muy pocas, por lo que hizo un llamado a que los ciudadanos acepten vacunarse pues hay pacientes que se niegan a recibirla. “Todas las vacunas salvan vidas, lo que pone en riesgo la vida es no ponerse la vacuna. Rechazar la aplicación de una vacuna, es rechazar la posibilidad de estar vivo”, dijo López.

<b>Colombia recibó lote de 549.900 vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer</b>

Este jueves 29 de abril, el país recibió un nuevo lote con 549.900 dosis de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer con las que se completaría el objetivo de 2,2 millones de biológicos de este laboratorio para este mes.

El jefe de gabinete del Ministerio de Salud, Germán Escobar, aseguró que durante abril han sido distribuidas estas dosis a través del Plan Nacional de Vacunación para la vacunación del personal de la salud y el grupo poblacional de adultos mayores.

“En este momento, estamos en la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación y tenemos abierto el quinquenio de 65 a 69 años”, aseguró Germán Escobar, quien señaló que la recomendación es que se continúe cumpliendo con el agendamiento de citas para la aplicación de las dosis, para evitar aglomeraciones, especialmente en esta tercera ola de contagio que ha representado cifras récord en contagiados y fallecidos.

<b>Secretaría de Salud desmiente que en Bogotá estén aplicando vacunas a mayores de 65 años sin cita</b>

Desde el pasado 15 de abril, en Bogotá, se empezó a inmunizar contra el coronavirus a los adultos mayores de 65 años la cual se da por medio del agendamiento de citas por parte de las empresas prestadoras de salud. Sin embargo, en las últimas horas han circulado en redes sociales imágenes que aseguran que se están vacunando a estas personas sin cita en algunos lugares de la capital.

Cuando inició el agendamiento de citas de vacunación, las EPS informaron que sus afiliados entre los 65 y 69 años, suman 301.373 personas, razón por la que la Secretaría de Salud les solicitó agilizar el proceso de convocar a sus afiliados para llevar a cabo su vacunación.

Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, destacó el inicio del agendamiento para la vacunación de personas mayores de 65 años y recordó que seguía en pie la inmunización de personas de 70 años y más, las cuales debían seguir esperando el llamado de su EPS, para recibir la primera o la segunda dosis de la vacuna.

A pesar de que la entidad distrital ha insistido en esperar a que las EPS agenden a las personas entre 65 y 69 años para acudir a los puestos de vacunación, a través de redes sociales se ha difundido una información de que hay puestos de vacunación en donde se está inmunizando a mayores de 65 años sin importar la EPS o si tienen cita.

La imagen que se ha compartido y que tuvo que ser desmentida por la Secretaría de Salud indicaba que “mayores de 65 años, primera o segunda dosis de Pfizer, de cualquier EPS. Los están vacunando antes de las 11 a. m. en el Hospital Chapinero y Hospital Simón Bolívar”.

La Secretaría de Salud publicó dicha imagen y aseguró que se trata de información falsa. “Atentos. Las personas entre 65 y 69 años están siendo vacunadas en Bogotá únicamente a través de agendamiento por parte de EPS; deben esperar la cita donde se les asigna punto y fecha para la inmunización. Recuerden informarse con fuentes oficiales”, señaló la entidad en su cuenta oficial de Twitter.

Además, agregaron que si hay alguna duda sobre el agendamiento de las citas, las personas primero deberían contactarse con sus EPS para verificar que se les esté asignando fecha y lugar para la aplicación de vacuna contra el coronavirus.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

China admitió una fuga radioactiva en su central nuclear de Taishan luego de ocultar el incidente

El ministerio de Medio Ambiente y la Autoridad de Seguridad Nuclear informaron que un alza de la radiactividad en el interior de uno de los reactores fue provocada “por unas cinco barras de combustibles dañadas”

China envió vacunas adicionales para los ensayos clínicos en América Latina pero fueron utilizadas de manera irregular para inmunizar a funcionarios y artistas

Según una investigación, los laboratorios Sinopharm, Sinovac y CanSino enviaron un exceso del 55% de las dosis contra el COVID-19 que debían ser estudiadas para lograr la aprobación

Nicaragua: piden a Daniel Ortega prueba de vida de dos de los candidatos presidenciales detenidos

Las esposas de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro afirman que sus maridos han sido víctimas de un “secuestro” por parte del régimen, y que desconocen su paradero y estado de salud

China lanzará mañana su primera misión espacial tripulada desde 2016

El lanzamiento de la nave espacial tripulada Shenzhou-12 tendrá lugar desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan

Cumbre en Ginebra: Joe Biden y Vladimir Putin mantendrán su primer encuentro en medio de las crecientes tensiones entre EEUU y Rusia

Los mandatarios se reunirán en la Villa La Grange, donde el presidente suizo Guy Parmelin oficiará como anfitrión. Medio Oriente, Ucrania, el programa nuclear iraní, y la detención del líder opositor ruso Alexei Navalny, son algunos de los temas que se espera que sean abordados
MAS NOTICIAS