Paro Nacional: CUT y comité del paro convocan nuevas marchas este jueves en Colombia

Los organizadores le insistieron al Gobierno que retire la controversial Ley de Solidaridad Sostenible, aseguran que, de lo contrario, se seguirán manifestando en las calles del país.

Compartir
Compartir articulo
Paro Nacional en Colombia / Colprensa
Paro Nacional en Colombia / Colprensa

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se convocan nuevas protestas sociales para este jueves 29 de abril en contra del Gobierno nacional y la reforma tributaria. Estas nuevas manifestaciones también son respaldadas por el Comité del Paro Nacional, quienes solicitaron al presidente Iván Duque que retire su proyecto fiscal, porque de lo contrario saldrán nuevamente a las calles de Colombia.

“La ciudadanía reclama que el Gobierno nacional deje la soberbia e indolencia, proteja efectivamente a los líderes y lideresas sociales, implemente el acuerdo de paz, fortalezca la atención en salud, acelere la vacunación, garantice la renta básica de un salario mínimo, la matrícula cero y el apoyo para las pequeñas empresas, y respete las garantías democráticas”, solicita el comité del paro.

/ Colprensa
/ Colprensa

Además, una de las voceras de este movimiento social, Elizabeth Quiñónez, se refirió al aumento de la violencia en Colombia y aseguró que “todo este desastre económico recae sobre las mujeres incrementando de manera infame las jornadas laborales, tanto remuneradas como no remuneradas”; además, cuestionó la gestión del Gobierno con la pandemia y el proceso de las vacunas.

Por su parte, Francisco Maltés, presidente de la CUT, expresó que este jueves se desarrollarán nuevas protestas “masivas, vigorosas y pacíficas”, en los mismos puntos en los que este miércoles salieron a protestar millones de colombianos en todo el territorio nacional.

Entre tanto, también aseguró que estas no son las únicas manifestaciones que se desarrollarán, sino que, por el contrario, el próximo sábado 1 de mayo, que se conmemora el Día del Trabajo, también se llevarán a cabo plantones, marchas y protestas. Sin embargo, aclaró que se respetarán los confinamientos en las ciudades que se hayan establecido, por lo que invitó a la ciudadanía de estas urbes como Bogotá, Medellín y Cali, a que se pronuncien mediante redes sociales.

En la emisión del programa presidencial ‘Prevención y Acción’ de este miércoles, el presidente Duque exhortó a los gremios protestantes al diálogo. Sobre el tema, el líder de la CUT se refirió al tema y dijo que desde mediados del 2020 se envió un plan de consenso al Gobierno, donde se incluían temas por los que se protesta: renta básica para las familias pobres, auxilios para los empresarios y demás.

Además, Maltés informó que si el Gobierno no retira la controversial reforma tributaria que se plantea en el Congreso, desde la CUT se seguirá invitando a los colombianos a protestar de forma masiva, pacífica y con medidas de bioseguridad.

Desde el gremio, además, proponen que el próximo 19 de mayo vuelva un paro nacional. La CUT presentó un balance en el que argumentan que llenaron las calles y plazas en más de 500 municipios del país, y en cerca de 50 ciudades del exterior.

“Destacamos que, además de los sectores congregados en el Comité Nacional de Paro, otros sectores de la sociedad se sumaron a la convocatoria. Las y los colombianos retoman la dinámica iniciada el 21N de 2019, y tenemos la posibilidad de ampliarla para lograr los objetivos por la vida, la paz, la democracia y los derechos”, indicó el comité.

Desde el comité además se celebra que pese al pico de la pandemia, “la estigmatización del paro promovida por el gobierno central y algunos medios de comunicación, los antecedentes de violencia policial contra los manifestantes y por el insólito auto de una magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenaba suspender el paro ganó una “magnífica expresión ciudadana de autonomía, civismo y democracia”, expresaron, mientras realizaron un duro cuestionamiento:

“Rechazamos la gran cantidad de acciones represivas de la fuerza pública, en especial del Esmad, dirigidas a disolver e impedir las movilizaciones, el uso desproporcionado de la fuerza, las detenciones de varios manifestantes, los actos que provocaron heridas a decenas de personas”, sentenció el Comité Nacional del Paro.

SEGUIR LEYENDO: