Secretaría de Salud desmiente que en Bogotá estén aplicando vacunas a mayores de 65 años sin cita

La entidad aseguró que la inmunización de personas entre 65 y 69 años solo se está dando a través del agendamiento de citas por parte de las empresas prestadoras de salud.

EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo
EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo

Desde el pasado 15 de abril, en Bogotá, se empezó a inmunizar contra el coronavirus a los adultos mayores de 65 años la cual se da por medio del agendamiento de citas por parte de las empresas prestadoras de salud. Sin embargo, en las últimas horas han circulado en redes sociales imágenes que aseguran que se están vacunando a estas personas sin cita en algunos lugares de la capital.

Cuando inició el agendamiento de citas de vacunación, las EPS informaron que sus afiliados entre los 65 y 69 años, suman 301.373 personas, razón por la que la Secretaría de Salud les solicitó agilizar el proceso de convocar a sus afiliados para llevar a cabo su vacunación.

Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, destacó el inicio del agendamiento para la vacunación de personas mayores de 65 años y recordó que seguía en pie la inmunización de personas de 70 años y más, las cuales debían seguir esperando el llamado de su EPS, para recibir la primera o la segunda dosis de la vacuna.

A pesar de que la entidad distrital ha insistido en esperar a que las EPS agenden a las personas entre 65 y 69 años para acudir a los puestos de vacunación, a través de redes sociales se ha difundido una información de que hay puestos de vacunación en donde se está inmunizando a mayores de 65 años sin importar la EPS o si tienen cita.

La imagen que se ha compartido y que tuvo que ser desmentida por la Secretaría de Salud indicaba que “mayores de 65 años, primera o segunda dosis de Pfizer, de cualquier EPS. Los están vacunando antes de las 11 a. m. en el Hospital Chapinero y Hospital Simón Bolívar”.

La Secretaría de Salud publicó dicha imagen y aseguró que se trata de información falsa. “Atentos. Las personas entre 65 y 69 años están siendo vacunadas en Bogotá únicamente a través de agendamiento por parte de EPS; deben esperar la cita donde se les asigna punto y fecha para la inmunización. Recuerden informarse con fuentes oficiales”, señaló la entidad en su cuenta oficial de Twitter.

Además, agregaron que si hay alguna duda sobre el agendamiento de las citas, las personas primero deberían contactarse con sus EPS para verificar que se les esté asignando fecha y lugar para la aplicación de vacuna contra el coronavirus.

Por otro lado, la secretaría también informó que los puntos de vacunación contra el covid-19 para el talento humano en salud han estado habilitados de manera permanente por más de 17 días continuos en la ciudad y seguirán disponibles para el proceso la aplicación de biológicos en etapas 1 y 2 de “Mi Vacuna”, hasta este jueves 29 de abril.

Por esta razón hicieron un llamado a las personas que se encuentran priorizadas en este momento, a que acudan a los puntos dispuestos para el proceso de inmunización.

“La invitación desde la entidad es a que hospitales y clínicas, que tengan personal de salud pendiente de la aplicación de la primera y la segunda dosis, insten a sus colaboradores a recibir la “Dosis de la Esperanza” y así, puedan completar su esquema en el punto de vacunación de su preferencia”, señaló la Secretaría de Salud.

Además, señalaron que las personas que están priorizadas en la vacunación para profesionales de la salud pueden acudir a estos puntos sin cita previa, hasta mañana 29 de abril:

Captura Secretaría de Salud de Bogotá.
Captura Secretaría de Salud de Bogotá.

La entidad resaltó que esta convocatoria para los profesionales de la salud que faltan por vacunar tiene como objetivo “concentrar esfuerzos en completar el proceso de vacunación de este personal, para continuar con la aplicación de las segundas dosis y posteriormente, habilitar la vacunación para los demás grupos poblacionales que empiezan a recibir la vacuna”.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Brasil superó las 500.000 muertes por COVID-19 y los expertos advierten sobre la inminente llegada de una tercera ola

La curva epidemiológica ha vuelto a acelerarse en las últimas semanas, con una media diaria de víctimas fatales que se ubica por encima de las 2.000. Mientras, Jair Bolsonaro, insiste en su posición negacionista y volvió a afirmar que contraer el virus es “más eficaz que la vacuna”

Barcelona anunció a Memphis Depay, el cuarto refuerzo: por qué no lleva el apellido en la camiseta y su foto más polémica

El atacante neerlandés de 27 años llega con el pase en su poder tras quedar libre del Lyon de Francia

Israel advirtió que Ebrahim Raisi, el nuevo presidente de Irán, “radicalizará la política nuclear y terrorista del régimen”

El jefe del Comité de Defensa y Asuntos Exteriores, Ram Ben Barak, aseguró que el triunfo del candidato ultraconservador es una “prueba concluyente de la decisión del líder supremo Alí Jamenei de radicalizar la conducta” de la República Islámica en su política exterior y nuclear

Murió Champ, uno de los perros del presidente estadounidense Joe Biden

La familia presidencial lamentó la pérdida a través de un comunicado. “Ha sido nuestra compañía constante durante los últimos 13 años. Siempre le echaremos de menos”, expresaron

EEUU envió 2,5 millones de vacunas contra el COVID-19 a Taiwán para ayudarlo a sortear el bloqueo de China

La isla de 23 millones vive un preocupante rebrote de coronavirus y denunció que el régimen de Xi Jinping obstaculiza sus esfuerzos por obtener inmunizantes
MAS NOTICIAS