Valledupar se quedó sin camas UCI

La capital del departamento del Cesar alcanzó el tope de ocupación. Autoridades implementarán medidas como priorización de pacientes y restricciones a la movilidad, entre otras.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia de las camas UCI en Colombia. -  Colprensa.
Imagen de referencia de las camas UCI en Colombia. - Colprensa.

A solo un punto porcentual de alcanzar el 100% del total de ocupación, Valledupar enfrenta el tercer pico de la pandemia con 4 camas disponibles de las 285 con las que se cuentan tanto en la red pública de salud como para las instituciones del sector privado.

La crisis obligó al montaje de una sala de crisis permanente, en la que tienen sillas la alcaldía municipal, la secretaría de Salud y los representantes de las IPS en la ciudad, con el fin de implementar planes de choque para las próximas horas.

Entre las soluciones propuestas destaca trasladar pacientes que no tengan coronavirus a otras unidades que no sean UCI para priorizar su tratamiento, tal y como fue reseñado por la secretaria de Salud de esa ciudad, Lina De Armas, quien indicó que la situación es crítica para Valledupar y, por extensión, para el departamento.

Se están evaluando los canales de solución para poder liberar algunas camas de cuidados intensivos, teniendo en cuenta que hay pacientes que están en UCI pero pueden seguir recibiendo el tratamiento en cuidados de segundo nivel para que esa cama se le dé a otra persona que requiera mayor atención, señaló la funcionaria al periódico El Pilón, medio de comunicación de la región del norte del Caribe.

De Armas destacó la labor del principal hospital de la cabecera departamental, Eduardo Arredondo Daza, en descongestionar la red tanto pública como privada, así como el esfuerzo de la municipalidad por gestionar implementos médicos con el Gobierno nacional.

Desde la administración municipal se están haciendo las gestiones a nivel nacional para conseguir ventiladores médicos y demás equipos que se requieran. Hay que decir que estamos recogiendo el desenlace de la Semana Santa, calculando que en 15 a 20 días podemos ir liberando, el porcentaje de contagio ya llegó a la cúspide y empezó a declinar un poco, subrayó la funcionaria.

<b>Medidas restrictivas en coordinación con el Gobierno</b>

Imagen de referencia. Las Unidades de Cuidados Intensivos en Atlántico ya llegaron al 90% de ocupación. Foto: UCI - Fundación Cardioinfantil, en Bogotá. Colprensa - Álvaro Tavera.
Imagen de referencia. Las Unidades de Cuidados Intensivos en Atlántico ya llegaron al 90% de ocupación. Foto: UCI - Fundación Cardioinfantil, en Bogotá. Colprensa - Álvaro Tavera.

Ante la situación, el alcalde, Mello Castro González, informó que la evaluación diaria será una tarea que desarrollarán los actores implicados en el manejo de la pandemia, pero que también buscaría elevar una solicitud ante el Gobierno nacional para expedir decretos de orden público con el fin de contener el avance del virus en la ciudad.

“Pensamos en medidas de orden público para cerrar más a la ciudad y tener un confinamiento más riguroso. Estamos pensando en una cuarentena, eso lo estamos evaluando, por eso tenemos una sala de crisis diariamente. El fin de semana nos fue bien, se hizo una verificación de la medida de toque de queda junto con la Policía y el gobierno departamental invitando a la ciudadanía a cumplirla y tener responsabilidad para salir adelante. Hubo incumpliendo en algunos sectores que hacen parrandas, pero esperamos con la ley seca controlar eso”, dijo el mandatario en declaraciones para El Pilón.

Si se obtiene la autorización del Gobierno, Castro ampliaría el denominado “Pico y Cédula”, que se aplicaría para tres números del documento de identidad, con el fin de contener aglomeraciones en espacio público.

“Lo advertimos”: Gremio médico departamental se pronuncia sobre la crisis

Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo de COVID del Hospital El Tunal en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo de COVID del Hospital El Tunal en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Mientras clínicas y hospitales advirtieron a la comunidad que entraban en emergencia funcional ante el incremento de pacientes en UCI, el Colegio de Médicos del Cesar y La Guajira señaló que fueron emitidas recomendaciones a la municipalidad que no se tomaron en cuenta, como la medida de aislamiento por 14 días continuos, que aún consideran apropiada para la crisis.

Esta es una situación desagradable para todos, tanto para el personal médico como para la sociedad; se nos puede venir una gran mortalidad debido a la falta de atención de pacientes en UCI, de por si un paciente en estas condiciones tiene el 40 % de probabilidad de salir adelante, pero si está en UCI tiene el 100 % de morir, declaró Joaquín Maestre, presidente del Colegio de Médicos, para RCN Radio.

Con Valledupar, el tercer pico de la enfermedad ha puesto en evidencia el colapso de las UCI en distintas capitales del país, como Villavicencio y Cúcuta, que se declararon en alerta roja en las últimas 72 horas.

<b>SEGUIR LEYENDO:</b>