MinSalud aclara la posible compra de vacunas Sputnik V por parte del Gobierno colombiano

El jefe de la cartera de Salud confirmó que se han hecho algunas reuniones y se firmó una clausula confidencialidad con el Fondo de Inversión Rusa.

Compartir
Compartir articulo
Ministro de salud, Fernando Ruiz. Foto: Presidencia de la República de Colombia.
Ministro de salud, Fernando Ruiz. Foto: Presidencia de la República de Colombia.

Este 27 de abril, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se pronunció en el programa ‘Prevención y Acción’ de la Presidencia de la República sobre las gestiones que ha hecho el Gobierno nacional para la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V, que fue el primer biológico en contra del covid-19 registrado en el mundo.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Salud, el 16 de octubre se llevó a cabo una reunión con el Fondo de Inversión Rusa en la que se habló sobre los lineamientos técnicos de la vacuna y otros temas.

Seguido a eso, en febrero de 2021 se firmó, en palabras del ministro, un “acuerdo de confidencialidad” con los productores de la vacuna.

Además, el Fondo de Inversión Rusa, según dijo Ruiz, dijo que haría una propuesta de venta y fechas de posibles entregas de la vacuna, una vez se obtuviera la autorización del uso de emergencia por parte del Invima, pero hasta el momento no se ha hecho esa solicitud.

El pasado 26 de abril, el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) afirmó que no se ha tramitado ninguna solicitud de autorización sanitaria de uso de emergencia de la vacuna rusa contra el covid-19 Sputnik V, por lo que los privados no podrán importarla.

En su cuenta de Twitter, el Invima dijo que existen dos mecanismos para que las vacunas puedan llegar al país.

En la actualidad, el Gobierno Nacional cuenta con dos mecanismos para el ingreso de las vacunas a Colombia. 1. Mecanismo multilateral Covax (vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud) y 2. Negociaciones bilaterales, que adelanta el Gobierno Nacional directamente con los fabricantes.

Según esta institución, por el momento la vacuna Sputnik V no se encuentra dentro del mecanismo Covax y se da a entender que el Gobierno nacional no ha hecho ninguna negociación con el laboratorio del biológico contra el covid-19.

El Invima sostuvo que, “una vez la entidad reciba la solicitud, procederá a evaluar la información necesaria para el otorgamiento de la autorización para uso de emergencia, como ha ocurrido con los biológicos que lo han solicitado”.

En este momento, las únicas vacunas autorizadas por el Invima para funcionar son las creadas por las farmacéuticas Astrazeneca, Sinovac, Pfizer, que además se han negado a comercializarlas al sector privado.

Según conoció La FM, algunos empresarios estarían negociando la Sputnil V, pero no han recibido la autorización del Invima.

De acuerdo con Noticias Uno, desde 2020 la empresa Scalpi negoció 5.5 millones de dosis con Rusia y firmó cartas de intención con 30 empresas colombianas. Pero según el informe, el Invima no ha dado el aval, a pesar de que el Gobierno Ruso ya envió los documentos necesarios y se presume que el tema de fondo es político.

Colombia supera los 2,8 millones de casos de covid-19

Colombia superó este martes los 2,8 millones de infecciones de covid-19 al sumar 17.578 contagios nuevos, mientras que informó de 436 muertes que elevan a 72.235 el número de víctimas mortales que ha dejado la pandemia en el país. Del total de 2.804.881 casos informados en Colombia permanecen activos 106.482, equivalentes al 3,79 %, y aparecen como recuperados 2.616.821 pacientes, es decir el 93,29 % de las personas que han contraído el coronavirus.

Sobre los decesos de la jornada, de los cuales 393 corresponden a días anteriores, la cifra más elevada la tuvo el departamento caribeño de Atlántico con 114, el máximo récord diario de esa región desde que se detectó el primer caso de covid-19 en Colombia en marzo de 2020. También hubo datos altos de muertes en Bogotá (97), Antioquia (88), Valle del Cauca (38), Cundinamarca (22) y La Guajira (21).

En cuanto a los contagios del día, la estadística la lideran Bogotá (4.075), Antioquia (3.028), Atlántico (2.657), Valle del Cauca (1.094) y Cundinamarca (868).Esas regiones son además las que más contagios han acumulado, lista que encabeza Bogotá (774.663), seguida de Antioquia (461.223), Valle del Cauca (234.286), Atlántico (228.843) y Cundinamarca (124.586).Hoy se procesaron en el país 74.514 muestras, 42.821 de ellas de tipo PCR y 31.693 de antígenos, para un total de 14,54 millones de pruebas practicadas.

SEGUIRO LEYENDO