Jackson Martínez lidera las transferencias más costosas de colombianos al fútbol chino

La más reciente llegada de un cafetero al país asiático fue la de Jown Cardona al Guangzhou R&FS.

Jackson Martínez lidera las transferencias de colombianos al fútbol chino más costosas de la historia. Foto: Archivo
Jackson Martínez lidera las transferencias de colombianos al fútbol chino más costosas de la historia. Foto: Archivo

Uno de los destinos más exóticos para los jugadores colombianos es el fútbol chino, pues en la mayoría de los casos se cree que quienes llegan al continente asiático lo hacen con el motivo de incrementar sus ingresos, puesto que los salarios que se pagan son bastante altos. Sin embargo, han sido pocos los casos de éxito de cafeteros en ese balompié y, por el contrario, han sido grandes cantidades de dinero las que se han pagado por sus servicios.

Actualmente solo hay tres colombianos presentes en la liga de ese país, tras la reciente llegada de Jown Cardona al Guangzhou R&FS procedente del Once Caldas; a él se suman Giovanni Moreno del Shanghái Greenland Shenhua y Juan Fernando Quintero del Shenzhen FC.

En los últimos años fueron varias las transferencias millonarias de colombianos a China, de acuerdo con Transfermarkt, portal especializado en traspasos y valorización de jugadores, Jackson Martínez lidera el ranking de los futbolistas cafeteros por quienes más han pagado los clubes de ese país.

Top 5 de los traspasos más costosos:

1. Jackson Martínez:

Para la temporada 2015/16 el nacido en Quibdó fue transferido desde el Atlético de Madrid al Guangzhou Evergrande por un valor de 42 millones de euros. Durante las dos temporadas que estuvo el delantero, jugó un total de 16 partidos y anotó 4 goles. Posteriormente fue prestado al Portimonense de Portugal, último club de su carrera. En su última experiencia internacional, el cafetero disputó 52 juegos y convirtió 11 anotaciones.

2. Freddy Guarín:

El oriundo de Puerto Boyacá fue traspasado al Shanghái Shenhua en la temprada 2015/16 proveniente del Inter de Milán. El conjunto chino pagó 13 millones de euros por su pase y durante las cuatro temporadas que estuvo en el club, disputó 100 partidos, anotó 26 goles y dio 19 asistencias.

A finales del 2019 el volante, quien hizo parte de la Selección Colombia, llegó como agente libre al Vasco da Gama del fútbol brasilero y actualmente hace parte de Millonarios.

3. Adrián Ramos:

El delantero caucano, quien actualmente juega para el América de Cali, es la tercera transferencia de colombianos más costosa del fútbol chino. En la temporada 2017/18 fue comprado por el Chongqing Lifan al pagar 12 millones de euros. Sin embargo, es el único jugador que no disputó ningún minuto oficial con el equipo, puesto que fue cedido al Granda de España por el resto de la temporada.

4. Roger Martínez:

En la temporada 2016/17 el Jiangsu Suning pagó por su fichaje 8,9 millones de euros a Racing de Avellaneda de Argentina. En el club asiático estuvo durante dos temporadas y jugó 41 partidos, en ellos anotó 20 goles y dio 10 asistencias. Posteriormente fue comprado por el Villarreal y luego por el América de México, equipo donde juega actualmente.

5. Harold Preciado:

En la campaña 2016/17 el atacante nacido en Tumaco fue transferido al Shenzhen FC proveniente del Deportivo Cali. En su momento el club chino pagó 7 millones de euros por su pase y su estadía se dio hasta inicios de este año, pues el jugador publicó en sus redes sociales que su etapa estaba terminada.

Durante cuatro temporadas el jugador disputó 104 partidos y anotó 57 goles. Actualmente se encuentra en búsqueda de equipo.

Entre otros de los fichajes más costosos se encuentran: Juan Fernando Quintero quien llegó al Shenzhen FC el año pasado por un valor de 5,9 millones de euros tras su paso por River Plate; Freddy Montero al Tianjin Teda por 5 millones procedente del Sporting de Lisboa; y Giovanni Moreno al Shanghái Shenhua por 4,5 millones de euros tras su experiencia en Racing de Avellaneda.

Seguir leyendo:

MÁS LEIDAS AMÉRICA