CRIC anuncia Minga Nacional por incumplimiento en los acuerdos y la reforma tributaria

El gobierno indígena le pidió al presidente Iván Duque un debate para revisar los temas que los afectan como el asesinato a sus pueblos.

Compartir
Compartir articulo
CRIC
CRIC

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) le pidió al Gobierno nacional que adelante una mesa de diálogo con el gobierno indígena para que hablen de la emergencia humanitaria, la militarización y los escenarios del posacuerdo que, reclaman, no se han cumplido. “No se evidencia voluntad para garantizar el buen vivir en las zonas azotadas por el conflicto armado”.

El consejero Mayor del CRIC, Ermes Pete, reclama que en sus territorios hay presencia de nuevos grupos armados, además de los cultivos de uso ilícito, asesinatos a líderes sociales, entre otras problemáticas que, denuncian, no han tenido una respuesta clara del Gobierno para darle solución de manera estructural.

“Por estás razones y ante la falta de voluntad del Gobierno para debatir, se decide convocar y apoyar la la Minga Nacional (paro nacional) porque sumado a la falta de garantías para la vida, este gobierno con sus reformas, la tributaria y la que se pretende con la consulta previa, hacen parte de las políticas de irrespeto al pueblo colombiano”.

También rechazaron el uso de aspersión aérea con glifosato en sus zonas. Anunciaron que estarán atentos ante cualquier situación que se presente, además reclaman que los motivos son suficientes para salir y por eso tendrán asamblea permanente. Por otro lado invitaron al comité del Paro a unirse a la Minga y a crear una sola movilización.

“No estamos reclamando un asunto de dinero, porque la plata no va a revivir a nuestros compañeros, los debates se tienen que dar porque es la política estatal la que está afectando a los pueblos”.

Asesinato de la Gobernadora Indígena Sandra Peña

La mandataria encontraba en la vereda El Porvenir, del municipio de Caldono, Cauca, cuando fue víctima de un atentado en el que resultó asesinada por hombres armados que dispararon en su contra.

Peña era la gobernadora del resguardo La Laguna, de Siberia, en el municipio de Caldono, y fue atacada por hombres hasta el momento desconocidos que le dispararon a la entrada de la vereda, ubicada en el corregimiento de El Pescador.

Según dijo el consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) Ferley Quintero, a la emisora W Radio, la gobernadora tenía planeado viajar a la ciudad de Popayán para asistir a una reunión con el Gobierno nacional, cuando fue víctima del atentado.

El CRIC informó que la gobernadora fue obligada por cuatro hombres armados a salir de su casa y posteriormente, sin mediar palabra, le dispararon. Tras el hecho, la lideresa indígena fue trasladada a un hospital, pero falleció en el camino a causa de las heridas.

Las organizaciones sindicales de Colombia reiteraron la convocatoria al paro nacional de este miércoles 28 de abril luego que se conociera el fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que contemplaba aplazar las manifestaciones sociales.

Los representantes de las centrales sindicales y el Comité Nacional de Paro manifestaron, en una rueda de prensa extraordinaria, que la protesta es un derecho fundamental y, por tal razón, el paro nacional que se realizará durante la jornada de este miércoles se mantiene.

“El Comité Nacional de Paro y las organizaci

En su decisión, el tribunal ordena al presidente y demás mandatarios locales del país a suspender los permisos que hayan dado a los convocantes de estas manifestaciones.

La magistrada insta a los sindicatos y organizaciones sociales a acudir al uso de las tecnologías de las comunicaciones en reuniones virtuales para protestar contra la reforma tributaria y sobre otros inconformismos.

“Su derecho a ser oídos y a difundir sus ideas en los diferentes medios de comunicación (...) De la misma manera, las autoridades públicas involucradas deberán programar las diferentes reuniones virtuales para que dichos manifestantes sean oídos, mientras se supera este estado de emergencia económica, social y ecológica”, se lee en el texto.ones que lo integran no han sido vinculadas como parte en el incidente de desacato en el trámite de una acción de tutela sustanciado por una magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y, por tanto, sus órdenes no nos cobijan y en tal sentido mantenemos la convocatoria al paro nacional”, aseguró el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés.

De igual manera, señaló que se está ejerciendo el derecho fundamental a protestar, derecho que no se encuentra sometido a autorizaciones previas o a permisos “y que no se puede suspender ni siquiera en los estados de excepción”, así como lo estipuló la Corte Constitucional.

SIGA LEYENDO