Dijín recolecta huellas digitales en estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali

El primer acto que marcó el inicio de las protestas de este 28 de abril sucedió en Cali y tuvo que ver con la caída de la estatua de Sebastián de Belalcázar por parte de un grupo de indígenas misak.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Sobre las 6:00 a. m. un grupo de indígenas misak derribaron la estatua de Sebastián Belalcázar que apunta hacia la vía al mar que lleva a Buenaventura, en el Pacífico colombiano. En un acto que denominaron “justicia histórica”, la comunidad ancestral repitió lo sucedido en el paro de 2019 cuando en Popayán, en la cima del Morro de Tulcán, bajaron otra estatua del mismo personaje, que nunca volvió a ser reubicada.

Minutos después, diferentes autoridades llegaron para revisar la escena y levantar el monumento que fue inaugurado en 1937. El secretario de Seguridad, Carlos Rojas, expresó que Sebastián de Belalcázar sería levantado de nuevo en el lugar, pero ante este anuncio, los indígenas se tomaron de nuevo la plaza donde se alzaba la estatua y minutos después arribó el Esmad, que accionó gases lacrimógenos y humos dispersores en contra de los manifestantes.

Una vez la zona quedó libre de manifestantes, funcionarios de la Dijín tomaron huellas para identificar a las personas que tumbaron el monumento, al parecer, en busca de judicializar a los responsables.

Twitter

En Cali varios ciudadanos se tomaron las calles para rechazar el proyecto de reforma tributaria presentado por el Ministerio de Hacienda, en cabeza de Alberto Carrasquilla e impulsado por el presidente Iván Duque. A pesar de algunos desmanes en la ciudad por ciertos grupos de personas, la ciudad protagonizó una jornada para recordar en medio de la caída de una estatua histórica y algunos momentos de tensión. Gracias a los actos negativos, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, decretó toque de queda desde las 3: 00 p. m.

Por la carrera 1, al norte de la ciudad, se bloqueó el Paso del Comercio desde las 5:00 a. m. Esta es la salida hacia el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y, por ende, la salida principal hacia Palmira, Buga y otros municipios del sur del Valle del Cauca. Hacia las 10:00 a. m., se reportó un bus del MIO quemado. Por esto, el ministro de Defensa, Diego Molano, envió unidades adicionales del Esmad a la ciudad.

“A todos los caleños y caleños, nos encontramos en un día tenso y difícil (...), sin embargo, y desafortunadamente, algunos irresponsables han aprovechado las circunstancias para dañar el bien público y privado, deslegitimando la protesta, ante estos hechos, es imprescindible tomar decisiones de carácter urgente, por eso ante la 3:00 p. m. habrá ley seca y toque de queda; lo segundo es desarrollar una estrategia de mayor protección por parte de la Policía y el Ejército”, explicó el mandatario, Jorge Iván Ospina.

Aunque al inicio la medida iba desde las 12:00 a. m. del jueves 29 de abril, hace unos días esta cambio a las 8:00 p. m. del miércoles para contener a las personas dentro de sus hogares hasta las 5:00 a. m. del domingo 2 de mayo. Sin embargo, iniciará este miércoles a la 3:00 p. m. tras las protestas en la ciudad.

Desde ese domingo habrá cuarentena de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. del lunes 3 de mayo. Así mismo, continuará la ley seca en toda la ciudad, al igual que el pico y cédula para ingreso a establecimientos. Estas medidas de confinamiento corren desde el pasado 22 de abril y buscan desincentivar reuniones, aglomeraciones y festejos para disminuir los contagios en la ciudad y no saturas las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que ya llega al 97 por ciento en la capital del Valle.

SEGUIR LEYENDO: