28A: Esmad empieza a dispersar personas mientras avanzan en Cali las marchas del paro nacional

Siga el minuto a minuto de la protesta que rechaza la reforma tributaria en la capital del Valle del Cauca.

Cae Sebastián de Belalcázar en Cali por parte del Pueblo Misak
Cae Sebastián de Belalcázar en Cali por parte del Pueblo Misak

Este miércoles el país se toma las calles para rechazar principalmente el proyecto de reforma tributaria presentado por el Ministerio de Hacienda, en cabeza de Alberto Carrasquilla e impulsado por el presidente Iván Duque. A pesar de las advertencias del Gobierno nacional y del mismo alcalde, Jorge Iván Ospina, que pidieron aplazar la movilización, en Cali este 28 de abril habrán varios puntos de encuentro y movilización. Así avanza el paro en la capital del Valle.

El paro es convocado por centrales obreras, movimientos de estudiantes, sindicatos, gremios de trabajadores y la sociedad que rechaza la propuesta del Gobierno.

Desde el sector de Menga, al norte de la ciudad, desde las 5:00 a.m. se encontraron algunos conductores para bloquear la salida hacia Yumbo, municipio aledaño. Están en la Glorieta, entre la Avenida Sexta y la Calle 70, frente al Parque del Amor.

Hacia las 10:30 a.m. la Secretaría de Movilidad de Cali bloqueó Sameco y Menga.

Paso del Comercio

Por la Carrera 1, también al norte, se bloqueó el Paso del Comercio desde las 5:00 a.m. Esta es la salida hacia el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y, por ende, la salida principal hacia Palmira, Buga y otros municipios del sur del Valle del Cauca. Hacia las 10:00 a.m., se reporta un bus del MIO quemado.

Paso del Comercio tiene bloqueos
Paso del Comercio tiene bloqueos

SAMECO

En otra salida hacia Yumbo, también hay un plantón, pero este se movilizará hacia la Gobernación del Valle del Cauca, en el centro de la ciudad. Están desde las 5:00 a.m. y el recorrido iniciará a las 11:00 a.m. por la Avenida 3ra Norte y la Avenida Sexta, principales vías que conectan al norte de la ciudad.

A las 10:00 a.m. reportaron gases lacrimógenos en este punto.

Sector Sameco 9:30 a.m. 28 de abril de 2021
Sector Sameco 9:30 a.m. 28 de abril de 2021

PORTADA AL MAR

En la salida principal hacia Buenaventura, en la Avenida 4ta Oeste se lleva a cabo un plantón desde las 5:00 a.m., exactamente en la estación de gasolina Esso. Esta es otra conexión importante en la ciudad con el Valle del Cauca.

A esta zona llegó el Esmad a disperar la marcha con gases lacrimógenos:

Portada al mar reporta bloqueos desde las 6 a.m.
Portada al mar reporta bloqueos desde las 6 a.m.

Hacia esta zona se reportó la caída de la estatua de Sebastián de Belalcazar

El pueblo indígena Misak expresó que llegaron a Cali por la reivindicación de su pueblo y reclamando la “justicia histórica”, como lo hicieron en 2019 durante el paro en Popayán donde derribaron la estatua del conquistador.

Las autoridades ya se encuentran en el lugar revisando la situación para volver a instalar el monumento.

BIENESTAR FAMILIAR

En la Avenida 2 norte habrá un bloque por parte de los manifestantes desde las 11:00 a.m. en el Parque del Avión y luego se movilizarán hasta la Gobernación para unirse con la marcha de Sameco que también recorrerá por las Avenidas 2da y 3ra norte.

LOMA DE LA CRUZ

Sobre la Calle 5 con Carrera 16, cerca del monumento a Jovita, se unirán diferentes marchantes desde las 9:00 a.m. para bloquear el paso en el sentido norte-sur. Mientras inicia, se encuentra la vía despejada y con presencia de la Policía Nacional.

No hay paso desde las 9:00 a.m. en la Loma de la Cruz
No hay paso desde las 9:00 a.m. en la Loma de la Cruz

HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL VALLE:

En el HUV se concentrarán algunos caleños desde las 7:00 a.m., pero este se movilizará, al parecer, sobre las horas de la tarde. hacia el Parque de las Banderas, a unos pocos metros de ahí. Este bloque sumará uno más de los que tendrá la Calle 5ta.

Desde la cuenta de Twitter del partido Comunes, se compartió una foto donde ya se encuentran protestando frente al Hospital. También hacen presencia sindicatos como Sintrahospiclínicas.

Comunes 28A
Comunes 28A

UNIDAD DEPORTIVA - COSMOCENTRO

En la misma Calle 5ta, un poco más al sur, en la estación del MIO Unidad Deportiva se concetrará otra manifestación desde las 7:00 a.m. Usualmente en este sector el bloqueo se hace en los dos sentidos viales, por lo que entre las carreras 50 y 52 por la 5ta se presentarán congestiones. Este bloque se convertirá en marcha hasta el Parque de las Banderas y hasta el sector de Univalle, donde los espera el plantón.

UNIVERSIDAD DEL VALLE

Como es costumbre, la concentraciónes sobre la Avenida Pasoancho entre la calle 100 y la 86, son unas de las más fuertes y concurridas tanto por estudiantes de la universidad como por personas del sur de la ciudad, además hasta la semana pasada hubo presencia en el Esmad dentro del campus universitario por un campamento pacífico que realizaban estudiantes. Desde las 5:00 a.m. hay personas en la estación del MIO Universidades con dirección a Univalle. Desde ya hay bloqueo en el sentido Sur-Norte por la calle 5ta en el sector, al frente de Unicentro.

Hacia las 7:00 a.m. llegó la Minga Indígena a la Universidad y también hay bloqueos sobre la 100.

Desde las 9:40 a.m. hay encuentros entre el Esmad y estudiantes de Univalle.

Minga Indígena en Univalle

Foto: Carlos Cardona
Minga Indígena en Univalle Foto: Carlos Cardona

PUERTO RESISTENCIA/PUERTO RELLENA

Este es el punto de encuentro del sector del oriente de Cali. Desde las 6:30 a.m. ya hay un plantón en la intersección vial, exactamente en la Carrera 46 con Calle 27 (Panadería Pan y Pan), cerca a la Autopista Simón Bolívar que bloquea completamente el paso. Este grupo de personas se moverá hacia el plantón de Univalle. Aquí hacia las 6:40 a.m. derribaron una cámara de fotomulta.

Para las manifestaciones se pide llevar alcohol, mantener el tapabocas permanentemente, permanecer en grupos de 3 personas, identificar al personal de Derechos Humanos, llevar una prenda de más y no atacar las tiendas de barrio o panaderias.

SIGA LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Quién fue el conductor de “Hoy” que “golpeó” brutalmente a Paul Stanley

El artista denunció el hecho a través de sus redes sociales y desató una ola de opiniones por parte de los internautas

Por la presión del régimen chino, se disolvió el grupo prodemocracia que organizaba los actos en memoria de Tiananmen en Hong Kong

El movimiento era uno de los símbolos más visibles del pluralismo político y su desaparición refleja el aumento de control por parte de Pekín de la excolonia británica. “Es muy doloroso”, declaró Tsang King-shing, miembro de la Alianza de Hong Kong, tras el voto.

Las inundaciones y los incendios provocan cambios en el mapa político de Estados Unidos

Se están modificando las zonas preferidas para vivir. Una casa frente al mar o un río ya es muy cara por el costo del seguro por catástrofes. Lo mismo, las que están entre los bosques en toda la costa Oeste. Las migraciones internas modifican el panorama electoral de muchos estados

Los vínculos ocultos entre Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández regados por el dinero de la dictadura de Maduro

Al presidente de El Salvador le gusta fustigar a su par hondureño en Twitter. Pero en esta invistigación de Infobae se revela el entramado de relaciones entre sus asesores más cercanos que, de la mano de la petrolera venezolana PDVSA, construyeron consorcios que mueven millones de dólares en Centroamérica

La historia detrás de las fotos y los discursos que marcaron las luces y sombras de los dieciséis años de Angela Merkel en el poder

Muchas veces definida como “la canciller de las crisis”, sus cuatro mandatos no estuvieron ajenos a los desafíos internos y externos más cruciales de las últimas dos décadas. Con éxitos y fracasos, logró imprimirle un estilo propio a la política alemana y europea
MAS NOTICIAS