La fiscalía investiga la misteriosa intoxicación de 14 soldados en Puerto Salgar

Uno de los uniformados del Batallón de Infantería 38 Miguel Antonio Caro murió por el consumo de lo que sería el almuerzo.

Bogotá. Soldados del Ejército de Colombia. (Colprensa - Diego Pineda)
Bogotá. Soldados del Ejército de Colombia. (Colprensa - Diego Pineda)

A mediados del mes de abril, se dio a conocer que 14 soldados regulares pertenecientes al pelotón Gladiador número 1 del Batallón de Infantería 38 Miguel Antonio Caro, con sede en Facatativá (Cundinamarca)r, se intoxicaron producto del consumo de lo que sería su almuerzo.

De acuerdo con diario La Patria, una vez conocida la emergencia, las autoridades y organismos de socorro del municipio dispusieron de ambulancias y vehículos oficiales para el traslado de los enfermos al Hospital Diogenes Troncoso de Puerto Salgar, a un centro asistencial de La Dorada y a la Unidad Médica de la base aérea de Palanquero.

Poco a poco fueron dados de alta pero uno de ellos, Kevin Stiven Rúa Godoy, de 19 años, tuvo que ser trasladado en helicóptero a Bogotá debido a la gravedad de su situación y fue internado en el Hospital Militar y finalmente murió.

De acuerdo con la Revista Semana la mamá del joven que murió, Lim Nieves, afirmó que el médico les dijo que los muchachos habrían comido algo con veneno, pero aún los exámenes no mostraban de qué sustancia se trataba.

Minutos después de haber almorzado, 14 soldados quedaron doblegados en el suelo, retorciéndose de un fuerte dolor estomacal y malestar. Algunos de los que no estaban siendo afectados le restaron importancia a la emergencia y, de hecho, sacaron sus celulares para grabar el momento.

“Nos mandan a formar, y el que falleció ya estaba grave, nosotros como que uy; y va uno, y el otro, y va el otro, vamos cayendo todos. A mí me da como un mareo, ganas de vomitar, no me podía mover, no podía casi respirar, necesitaba aire, estaba ido totalmente”, le contó El Tiempo, uno de los jóvenes que resultó afectado pero que por fortuna sobrevivió.

Después de algunos día, la investigación a podido determinar que el grupo de 40 soldados habrían comprado un pollo en un negocio de La Dorada. Luego, el grupo se dividió y 20 de ellos se ubicaron en un corral de vacas e instalaron su campamento porque iban a pasar la noche allí, ese grupo que fue el que se intoxico decidió acompañar la proteína con papa y arroz sudado.

Para Lim los hechos en los que murió su hijo le parecen muy extraños, incluso cree que no fue una intoxicación cualquiera sino que su hijo murió porque lo envenenaron.

De acuerdo con el soldado que tuvo que cocinar ese día le contó a la mamá de Kevin que él estuvo pendiente de todo, y que cocinó como solía hacerlo. No notó nada extraño, solo que el arroz olía un poco raro. Pero que el hambre después de arduas jornadas de infantería no los hace detenerse en esos detalles. El joven también estuvo en el hospital por intoxicación.

Frente a la posible teoría de Lim Nieves, los soldados aseguran que si fue así ninguno tuvo nada que ver pues es un grupo muy unido y pudo ser producto de un accidente.

Por el momento, las investigaciones continúan en curso y algunos detalles se mantiene en cierta confidencialidad, como la autopsia del soldado Kevin Godoy y la historia médica que no será entregada hasta que no se obtenga más información del hecho.


SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Covid-19, escasez de vacunas y ajuste: las claves detrás de la crisis social y política en Túnez

El presidente Kais Said echó al Primer Ministro, cerró el Parlamento y tomo plenos poderes. Dice que la Constitución lo avala, pero la oposición cree que se trata de un Golpe de Estado y que Said se convirtió en un dictador

Preocupación en los Juegos Olímpicos: Simone Biles abandonó la competencia por equipos tras un salto errático

La máxima estrella de Estados Unidos y una de las figuras de los Juegos Olímpicos decidió culminar su participación en la definición por equipos tras un salto que despertó preocupación

20 años más tarde, Jennifer Lopez y Ben Affleck recrearon uno de sus momentos más icónicos: las fotos

En un yate en Saint Tropez, la pareja se volvió viral por una imagen prácticamente igual a una de las escenas que protagonizaron ambos en el videoclip “Jenny From The Block” en 2002

En medio de los Juegos Olímpicos, Tokio registró una cifra récord de casos diarios de coronavirus

La capital japonesa reportó 2.848 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Las autoridades temen un brote masivo durante la competencia deportiva por la incidencia de la variante delta

Insólito episodio en los Juegos Olímpicos: un boxeador intentó recrear la polémica escena de Mike Tyson al morderle la oreja a su rival

Durante el tercer asalto, Youness Baalla perdió el control y trató de lastimar al neozelandés David Nyika con una acción antideportiva que recordó al histórico episodio que protagonizó Tyson frente a Holyfield en 1997
MAS NOTICIAS