Estas son las medidas que rigen en Colombia durante la emergencia sanitaria

Debido a la alerta por el tercer pico del covid-19, las principales regiones del país han adoptado nuevas medidas restrictivas.

Compartir
Compartir articulo
Personal sanitario se prepara para transportar un paciente de covid-19 hoy, en el Hospital General de Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A.
Personal sanitario se prepara para transportar un paciente de covid-19 hoy, en el Hospital General de Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

El tercer pico de la pandemia es el más duro que ha atravesado el país desde que el coronavirus aterrizó en el territorio. Con ello, la situación en las Unidades de Cuidados Intensivos se agrava conforme pasan los días, debido a su alto índice de ocupación en las principales ciudades del país. Mientras tanto, los contagios siguen aumento y la vacunación se ha visto ralentizada por la escasez de biológicos.

Esto ha hecho que el Gobierno nacional dictamine medidas, adoptadas por las administraciones distritales y departamentales, ya que la situación sanitaria no da tregua. Así rigen las restricciones en las principales regiones del país:

<b>Bogotá y Cundinamarca</b>

El la capital la situación es crítica, pues según la mandataria la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ya sobrepasa el 90 por ciento y esta semana se tendrán que habilitar 140 camas más para atender pacientes, por lo que se hizo necesario declarar alerta roja en la ciudad.

Estas son las medidas que se dictaminaron en la ciudad:

— Continuará el pico y cédula

— Se mantiene el esquema 4x3, es decir que la ciudad estará abierta de lunes a jueves y de viernes a domingo declarar confinamiento.

— Todos los establecimientos, esenciales y no esenciales, deben cerrar a más tardar las 7:00 p. m.

— Toque de queda nocturno regirá desde las 8:00 p. m.

— Se suspende la alternancia educativa en Bogotá hasta el nueve de mayo

— Se decreta ley seca hasta el 9 de mayo. Solo se permitirá la venta de licor a través de domicilios.

— Se prohíben aglomeraciones

Por su parte el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció la extensión del toque de queda en el departamento, que regirá desde este 26 de abril hasta el domingo 2 de mayo, en los 116 municipios de Cundinamarca, entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana.

<b>Medellín y Antioquia</b>

La Gobernación de Antioquia definió toque de queda nocturno desde este lunes 26 hasta el miércoles 28 de abril a partir de las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana en el área Metropolitana de Medellín y el Oriente, y para el resto del departamento comenzará a las 5:00 de la mañana hasta las 5:00 de la noche.

Asimismo, se decretó toque de queda continuo a partir del jueves 29 de abril a las 8:00 de la noche hasta el lunes 3 de mayo a las 5:00 de la mañana en el Valle de Aburrá y el Oriente y en el resto del departamento se realizará a partir de las 5:00 de la tarde el jueves hasta el lunes a las 5:00 de la mañana.

De igual manera, se continuará con la medida de pico y cédula.

<b>Barranquilla y Atlántico</b>

Hasta el viernes 30 de abril se extendieron las medidas de pico y cédula, toque de queda y ley seca en el Distrito de Barranquilla.

Así mismo, se extenderán las medidas durante esta semana de lunes a viernes. “Tendremos toque de queda nocturno de 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, y habrá pico y cédula para la movilización de cualquier persona que no esté exceptuada”, explicó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Por su parte, Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, anunció que el departamento sigue con la medida de pico y cédula, incluso en el transporte público. Además, continúa el toque de queda todos los días desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana.

Asimismo, Noguera expresó que se mantienen suspendidos los pilotos de alternancia, las playas se mantendrán cerradas y no están permitidas actividades comerciales como bares, discotecas y billares en todo el departamento.

<b>Cali y Valle del Cauca</b>

Este lunes 26 de abril, las autoridades en Cali anunciaron las medidas que van a regir desde este 28 de abril hasta el 2 de mayo. Tras analizar las cifras en la capital vallecaucana, se decretó un toque de queda continuo que iniciará el próximo miércoles desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 a. m. del domingo.

Además, el toque de queda nocturno seguirá este lunes y martes, desde las ocho de la noche a las cinco de la mañana del día siguiente. De igual forma, el pico y cédula también seguirá vigente.

Por ahora, en el resto del departamento el confinamiento terminó este lunes 26 a las 5:00 de la mañana.

<b>Bucaramanga y Santander</b>

Luego de un puesto de mando unificado (PMU), la Gobernación de Santander informó que en todo el departamento regirá la medida de toque de queda entre el martes 27 y el viernes 29 de abril, desde las 8 p. m. hasta las 5 a. m. del día siguiente. La restricción aplicará en los municipios del área metropolitana (Floridablanca, Girón y Piedecuesta).

En Bucaramanga, entre el 30 de abril y 3 de mayo, habrá toque de queda entre las 8 p. m. y las 5 a. m. del día siguiente, pero no cuarentena estricta; al menos, por ahora, esa es la decisión.

La administración departamental también informó que habrá pico y cédula en el área metropolitana y municipios con ocupación UCI superior al 80 %. Es decir, los ciudadanos (que no están bajo las excepciones del decreto 1076 de 2020) solo podrán salir y movilizarse el día en que aplique la medida.

También se suspendió el proceso de alternancia educativa en el área metropolitana de Bucaramanga y Málaga, así como en municipios con ocupación UCI superior al 85 % del 27 al 30 de abril.

SEGUIR LEYENDO: