Colombia registra 436 fallecidos por covid-19, este 27 de abril

El país reportó 17.578 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, según el reporte del Ministerio de Salud y Protección Social.

Compartir
Compartir articulo
People stand in line to board a bus before a three-day lockdown ends on Tuesday in the capital of the country, to curb the spread of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia April 12, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita NO RESALES. NO ARCHIVES
People stand in line to board a bus before a three-day lockdown ends on Tuesday in the capital of the country, to curb the spread of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia April 12, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita NO RESALES. NO ARCHIVES

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este martes 27 de abril, 17.578 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 74.514 pruebas de las cuales 42.821 son PCR y 31.693 de antígenos.

El informe también señala que, 436 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 72.235 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

infobae

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.804.881 contagiados, de los cuales 106.482 son casos activos y 2.616.821 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

infobae

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 4.075 contagiados, seguido de Antioquia con 3.028 y en tercer lugar Barranquilla con 2.022.

Hay 1.191 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

<b>Así va la vacunación en el país</b>

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta la medianoche del 26 de abril de 2021 ya se habían aplicado en Colombia un total de 4.535.151 dosis de la vacuna contra el covid-19.

infobae

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 1.445.432 personas.

De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 83.885 dosis, de las cuales 33.879 corresponden a la segunda inyección.

<b>Uso de tapabocas, necesario incluso después de vacunación</b>

El coordinador nacional sobre estudios covid-19 de la Organización Mundial de Salud (OMS), Carlos Álvarez, aclaró que incluso después de adquirir la vacuna, las personas deben seguir usando cubrebocas y no bajar la guardia con las medidas de autocuidado.

La razón por la cual su uso sigue siendo primordial es porque incluso con el avance del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, seguirá habiendo un gran sector de la población susceptible, es decir, personas que podrán contagiarse y enfermar gravemente.

“Es importante que los colombianos no se descuiden con las medidas de bioseguridad y el uso de tapabocas, ya que el virus seguirá circulando de forma importante”, explicó.

Álvarez también aseveró que las vacunas que ya están siendo aplicadas en el mundo no son 100 % efectivas. “Esto significa que aunque la posibilidad de enfermar gravemente se reduzca notoriamente, podemos contagiar a aquellos que no han sido inmunizados y poner sus vidas en riesgo”, aclaró.

Además, manifestó que como la gran mayoría de las vacunas que se han desarrollado son de dos dosis, su eficacia, según lo que la evidencia ha mostrado, se verá una semana después de su aplicación de la vacuna.

Por ello, un llamado de atención hizo al exhortar a la población a ser responsables con cumplir con el agendamiento para la administración de los biológicos, “recordemos que para que haya una verdadera protección es importante que completemos el esquema”.

Por último, dio un mensaje claro a los colombianos priorizados en el Plan a no relajarse con las medidas de bioseguridad. “No perdamos el esfuerzo que hemos hecho en estos 13 meses”, concluyó Álvarez.

SEGUIR LEYENDO: