Partido Alianza Verde dirá no a la reforma tributaria y a la reforma del sistema de salud

El partido de oposición señaló que presentará las respectivas propuestas alternativas para ambas reformas ante el Congreso de Colombia.

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

El partido político Alianza Verde anunció este viernes que no apoyará la reforma tributaria radicada por el Gobierno nacional ante el Congreso de la República, por buscar resolver la sostenibilidad fiscal del país, gravemente afectada por la pandemia, de una manera “equivocada”.

La bancada parlamentaria y el comité ejecutivo de la colectividad señalaron que son conscientes que las decisiones públicas y las políticas que se implementen para afrontar la crisis actual pueden representar graves afectaciones sociales, institucionales y económicas en el país.

“Le diremos ‘no’ al proyecto de reforma tributaria que pretende resolver de manera equivocada las urgencias fiscales del Estado, descargando la financiación de los programas sociales y las apremiantes necesidades de los ciudadanos solamente en las clases medias y los trabajadores, mientras deja intactas exenciones y privilegios y promueve gastos innecesarios e inconvenientes en distintas instancias del Estado”, determinó el partido de oposición.

Por tal razón, la colectividad indicó que presentará una propuesta alternativa con la que se buscará una solución a corto y mediano plazo frente al sostenimiento fiscal del Gobierno de Iván Duque, así como de las entidades territoriales conforme a la Constitución Nacional de manera “equitativa, eficiente y progresiva”.

De igual manera, manifestaron que frente al proyecto de reforma a la salud promovido “subrepticia y silenciosamente” por el partido Cambio Radical y apoyada por el Gobierno nacional se pronunciarán con un “no” en las comisiones séptimas de Cámara y Senado.

“Un proyecto que precisamente en tiempos en que la salud pública se constituye en una prioridad para toda la sociedad, favorece negocios e intereses privados en detrimento del carácter público en la atención del derecho a la salud de los colombianos”, mencionó el Partido Verde.

En ese sentido, señalaron que presentarán ante el Congreso un proyecto de reforma de la salud que promueva y fortalezca la salud pública en el país, con la intención de garantizar el servicio y derecho fundamental a los ciudadanos.

Por último, la colectividad aseguró que no se prestarán para trámites o pactos sin control político o ciudadano, debido a que estas negociaciones se deben realizar ante los ojos de los colombianos, quienes serán los que deban asumir las medidas que se decreten en el proyecto de ley y las modificaciones en el sistema de salud.

“La reforma tributaria o la reforma al sistema de salud de los colombianos debe ocurrir en el Congreso de la República, a la luz, en el debate transparente ante la ciudadanía por parte del Gobierno y de todas las fuerzas políticas y sociales de la nación. Nada de zonas grises y negociaciones por debajo de la mesa en asuntos que definen la vida de los colombianos”, concluyó el partido Alianza Verde.

El proyecto necesitaba 85 avales para poder seguir su trámite en el Senado y comenzar el debate que permita sentar la reglamentación para la muerte digna en Colombia, donde es legal desde hace más de dos décadas pero los procedimientos siguen siendo confusos para el personal médico y quienes quieren ejercerlo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
El proyecto necesitaba 85 avales para poder seguir su trámite en el Senado y comenzar el debate que permita sentar la reglamentación para la muerte digna en Colombia, donde es legal desde hace más de dos décadas pero los procedimientos siguen siendo confusos para el personal médico y quienes quieren ejercerlo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Partido Cambio Radical no apoyará la Reforma Tributaria

Por unanimidad, la bancada del Partido Cambio Radical anunció que no acompañará la reforma Tributaria del Gobierno Duque, cuyo trámite arrancó el pasado 15 de abril en medio de polémicas de distintos sectores de opinión del país.

La colectividad realizó el anuncio a través de su cuenta oficial de Twitter, al que adjuntó un documento de dos páginas en el que, a través de 11 puntos, expuso su disenso sobre el articulado que propone una serie de reformas a la tributación económica del país.

Para Cambio Radical, la reforma es:

Totalmente inoportuna y en contravía con el objetivo de recuperación de la economía y el empleo que requiere el país, al tiempo que carece de unidad de materia, requisito constitucional indispensable para el trámite de cualquier ley.

SEGUIR LEYENDO

<br/>