Elegidos los ponentes de la reforma tributaria en el Congreso

Gustavo Bolívar es uno de los senadores que estará en la corporación, liderando las opiniones sobre el proyecto.

10/04/2019 Congreso de Colombia durante homenaje en el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.
ECONOMIA SUDAMÉRICA COLOMBIA POLÍTICA
TWITTER
10/04/2019 Congreso de Colombia durante homenaje en el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas. ECONOMIA SUDAMÉRICA COLOMBIA POLÍTICA TWITTER

Se acercan los álgidos debates en el Congreso por el proyecto de reforma tributaria que tramitó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla. Además de que no cuenta, en teoría y según los anuncios del partido Verde, Liberal, Cambio Radical, La U y los Decentes, con las mayorías necesarias, se espera que sea reestructurado completamente o deba volverse a presentar. Por ahora ya se definieron quienes van a ser los ponentes en cada Cámara.

La mesa directiva de la Comisión Tercera del Senado definió como coordinadores a los senadores Rodrigo Villalba del partido Liberal, a Fernando Nicolás Araujo, del Centro Democrático; Richard Aguilar, de Cambio Radical; a David Barguil, del Conservador y a Germán Hoyos, de la U.

A su vez, fueron seleccionados como ponentes: Efraín Cepeda, del Conservador; Gustavo Bolívar, de los Decentes; Édgar Palacio, de Colombia Justa Libres e Iván Marulanda, de la Alianza Verde.

Por el otro lado, en la Cámara de Representantes la mesa directiva definió como coordinadores a Fabio Arroyave, del Liberal; Juan Pablo Celis, Yamil Arana, Wilmer Carrillo y a Gustavo Puentes.

Como ponentes se dejaron a Katherine Miranda, del Verde; John Jairo Roldán, Liberal; Gilberto Betancourt, de Cambio Radical; Erasmo Zuleta, de la U; Edwin Valdez, del Centro Democrático,; Wadith Manzur, del Conservador; Carlos Carreño, de los Comunes y a David Racero, de la lista Decentes.

El proyecto de reforma tributaria va con un mensaje de urgencia, lo que hace que los debates se junten, es decir, los de las Comisiones terceras se darán juntos y luego se pasarán a las plenarias de cada cámara.

Empresarios proponen cambios a la reforma

En el marco de la emergencia social, económica y de salud que vive el país, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) lanzó una propuesta interesante de lo que podría ser la reforma tributaria que se necesita. “Colombia no se puede dar el lujo de perder la calificación de riesgo por no tramitar una reforma”, afirmó el gremio.

Así mismo, exponen que no es momento de oportunismos políticos, “sino de continuar trabajando para obtener una estructura de reforma que permita obtener los recursos que la Nación requiere con urgencia, para asegurar su financiación, la calificación de riesgo, y garantizar la política social”.

Para la Andi, con lo propuesto asumirían como empresariado acciones solidarias y temporales que permitan aportarle a la estabilidad económica del país, brindándole los recursos suficientes al Estado para atender sus necesidades fiscales y el cubrimiento de las medidas sociales de emergencia derivadas de la pandemia.

El gremio expone que con la reforma que plantean buscan cumplir con los siguientes principios generales:

• Es solidaria con el país ya que implica un esfuerzo especial por parte del sector empresarial.

• Permitirá a la nación recaudar más de $12 billones, manteniendo en el momento actual, los ingresos y la capacidad de consumo de los hogares colombianos.

• Es consciente de la afectación derivada de la crisis económica de la pandemia.

• Garantiza los ingresos suficientes para atender la deuda adquirida por el Estado colombiano.

• Garantiza las condiciones para asegurar que Colombia mantenga su calificación de riesgo.

Por ahora el proyecto está hundido porque no se tiene la votación necesaria, de hecho, la única bancada grande que estaría a favor del proyecto es la del Centro Democrático ya que hasta ahora no se conoce la postura del partido Conservador frente a la iniciativa del presidente Iván Duque.

SIGA LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR