Confirman la muerte de una niña de cuatro años por covid-19 en Manizales

En el país ya se registran al menos 170 casos de menores de 20 años contagiados con el virus. Expertos piden extremar medidas de autocuidado en esta población.

Compartir
Compartir articulo
Emergencia por coronavirus en Medellín, niños menores de 9 años están en UCI. Imagen de referencia.
Emergencia por coronavirus en Medellín, niños menores de 9 años están en UCI. Imagen de referencia.

El contagio de covid-19 entre menores de edad sigue generando preocupación en Colombia luego de que las autoridades sanitarias de Manizales confirmaran la muerte de una niña de cuatro años a causa de la enfermedad.

La noticia fue confirmada por el secretario de Salud de la capital de Caldas, Carlos Humberto Orozco Téllez, quien este sábado señaló que el hecho se presentó el pasado 15 de abril, mismo día en el que se confirmó la muerte de un niño de seis años a causa del virus en Antioquia.

“Solo en las últimas horas nos confirman desde el Instituto Nacional de Salud que se trata de una enfermedad de la covid-19. Es una niña que tenía de base una enfermedad autoinmune, que le ocasiona una inmunodeficiencia y esto permitió que se generara esta neumonía viral que ocasionó este desenlace”, comentó al respecto el funcionario.

Sin ofrecer más detalles, Orozco también confirmó que en las instituciones de salud caldenses también se encuentran, en este momento, otros 13 menores de edad hospitalizados por casos de covid-19, incluyendo dos que tuvieron que ser enviados a unidades de cuidados intensivos, UCI.

Tras ofrecer dicha información, el secretario de Salud sentenció que, “con esto se pierde entonces el mito de que los niños no enferman y de alguna manera son resistentes a la Covid-19, cualquier persona adulta que comparta un ambiente cerrado, mal ventilado, con una carga viral alta y esto equivale a decir que estando un adulto con infección dentro del hogar, puede infectar a un menor”.

De igual forma, señaló que “los síntomas en los niños son los mismos que en un adulto: tos, fiebre, diarrea, malestar general y dolor en el cuerpo. Y pasadas dos o tres semanas, pueden presentar algo que se denomina inflamación multisistémica, que equivale a un padecimiento prolongado acompañado de más dolores musculares, malestar, ojos rojos y pérdida del apetito y del peso, lo que lleva a convidar una nueva atención médica”.

Como se dijo, Caldas no es la única entidad territorial que manifestado preocupación por el aumento de casos de la enfermedad en niños. También lo ha hecho Medellín, que aparte del pequeño fallecido, también reportó siete menores hospitalizados, entre ellos tres intubados y en cuidados intensivos.

Dos casos similares se registró en Popayán a mediados de este mes, donde seis menores de entre 4 y 9 años y una bebé de tres meses tuvieron que entrar en UCI, tres de ellos con ventilación; y Barranquilla, donde la Asociación de Médicos Pediatras en el Atlántico informó en la misma semana sobre otros siete contagios en menores de edad, de los cuales dos correspondieron con cuidados intensivos.

Según cifras del Ministerio de Salud y Protección social, en el país se han registrado los fallecimientos de al menos 171 menores de 19 años a causa del covid-19 desde el inicio de la pandemia, siendo el primer caso oficial el registrado en Popayán el 25 de marzo del año pasado, una niña de tres años que padecía el síndrome de Alagille, comorbilidad que le afectaba principalmente órganos como el hígado y el corazón. Además, reseña Semana, hay otros 205 decesos asociados con patologías asociadas al coronavirus y que todavía deben ser esclarecidos.

Por esos motivos, expertos como Orozco, que es médico, piden que los mayores de dos años que estén conviviendo con adultos infectados o sospechosos, mantengan el uso del tapabocas, el distanciamiento y el lavado de manos, así sea asistido por otra persona. También recomiendan que los niños no no duerman en la misma habitación donde la persona aislada se está recuperando.

SEGUIR LEYENDO: