Bogotá mantiene el 88,7 % de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos pero hay solicitudes acumuladas

La Secretaría de Gobierno presentó el balance del primer día de confinamiento total con el que se busca hacer frente a la pandemia de covid-19.

Imagen de referencia. Las Unidades de Cuidados Intensivos en Atlántico ya llegaron al 90% de ocupación. Foto: UCI - Fundación Cardioinfantil, en Bogotá. Colprensa - Álvaro Tavera.
Imagen de referencia. Las Unidades de Cuidados Intensivos en Atlántico ya llegaron al 90% de ocupación. Foto: UCI - Fundación Cardioinfantil, en Bogotá. Colprensa - Álvaro Tavera.

La Secretaría de Gobierno de Bogotá realizó este viernes el balance del primer día de confinamiento total que tendrá la capital durante este fin de semana, con el que se busca hacerle frente a la tercera ola de contagios de covid-19 en la ciudad, que ha presentado las cifras más altas durante la pandemia.

La entidad distrital anunció que la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos de la Ciudad (UCI) se mantiene en 88.7 %, de los cuales, el 89,9 % corresponde a pacientes con covid-19, una cifra preocupante debido a que solo estarían disponibles 196 camas en los centros médicos de la ciudad, que presentan una limitación del personal especialista intensivista.

Por esta razón, el próximo domingo 25 de abril se llevará a cabo un nuevo Comité Epidemiológico entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional con la intención de evaluar los resultados de las medidas decretadas durante las últimas tres semanas y establecer nuevas medidas que permitan contener el número de contagios y controlar la ocupación de camas UCI.

“Llevaremos alternativas de cuidado y de medidas que permitan que superemos esta tercera ola que está golpeando muy fuertemente no solo a Bogotá”, indicó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Por otra parte, la secretaría informó que más de 7.000 funcionarios, miembros del Ejército Nacional y la Policía metropolitana de Bogotá realizaron un acompañamiento de la jornada en las 20 localidades de la ciudad con la intención de comprobar el cumplimiento de las medidas por parte de la ciudadanía.

“Queremos agradecerles a los bogotanos el cumplimiento de las medidas de cuarentena en la ciudad. Está en las manos de cada uno de nosotros que Bogotá pueda superar esta tercera ola, garantizando siempre servicios hospitalarios de urgencias y de cuidados intensivos a quien lo requiera”, aseguró el secretario de Gobierno.

En ese sentido, las autoridades registraron una reducción del 43 % de aforo en el Sistema Masivo de Transporte, TransMilenio, con relación al último viernes del pasado marzo, sin embargo, durante la hora pico entre las 6:00 y las 7:00 de la mañana se presentaron importantes aglomeraciones en algunas estaciones, y en los buses del sistema.

Durante la jornada, la entidad distrital indicó que se realizaron 618 operativos de Inspección, Vigilancia y Control, especialmente en algunos puntos centrales de la ciudad donde se presentan aglomeraciones, como los barrios Restrepo, San Victorino y 20 de Julio.

En estos operativos se constató un cumplimiento generalizado por parte de la ciudadanía, sin embargo, se llevaron a cabo 135 cierres voluntarios y la suspensión temporal de dos establecimientos, así mismo, se impusieron 592 comparendos por el incumplimiento de las medidas en la ciudad.

“Agradecemos especialmente al sector comercio, que pese al enorme sacrificio que representa el aislamiento y los cierres durante estos tres días, cumplieron cabalmente la medida. No se evidenciaron protestas o situaciones difíciles como las tuvimos el viernes pasado”, resaltó el secretario de Gobierno.

Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo de covid-19 del Hospital El Tunal, el 17 de enero de 2021 en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo de covid-19 del Hospital El Tunal, el 17 de enero de 2021 en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Colegio Médico de Bogotá solicita decretar alerta roja hospitalaria nacional

El Colegio Médico de Bogotá solicitó a la alcaldía de la capital replantear las medidas restrictivas que rigen actualmente en la ciudad y le pidió al Gobierno nacional decretar alerta roja hospitalaria en todo el país, debido a la crisis sanitaria que se presenta por la tercera ola de contagios de covid-19.

La organización gremial de profesionales de la salud manifestó su preocupación debido al incremento del número de contagios por el virus y la alta ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la capital y el resto del país y solicitó tomar las medidas necesarias para hacerle frente a esta situación.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Adiós a las polleras y los zapatos de tacón: una aerolínea ucraniana anunció que sus azafatas usarán pantalones cómodos y zapatillas deportivas

SkyUp Airlines hizo una investigación sobre la historia de la profesión, y llegó a la conclusión de que era hora de un cambio. “Mucho ha cambiado, y lo más importante, la mujer ha cambiado”, informaron en un comunicado, junto con el nuevo uniforme de los asistentes de vuelo

Una ola de calor provocó un derretimiento masivo de la capa de hielo de Groenlandia

Una investigación señaló que, a modo de comparación, el inmenso volumen de agua fundida a diario en los últimos días -8 billones de litros de agua dulce- “bastaría para cubrir con cinco centímetros de agua toda la superficie de Florida”

El Salvador detectó el primer caso de la cepa Delta de COVID-19

El presidente Nayib Bukele informó que se trata de un infectado por circulación comunitaria, las autoridades creen que la mutación del virus ya tiene varios días en el país

Ex obispo asegura que la diócesis de Nueva York encubrió por décadas el abuso sexual a menores

Los señalamientos de Howard J. Hubbard se producen cuando enfrenta múltiples acusaciones por asalto sexual a un menor y se menciona en docenas de otros casos judiciales

Otra universidad brasileña pidió autorización para probar una vacuna contra el COVID: será la cuarta iniciativa nacional

Aunque el gigante latinoamericano está vacunando a su población con Covishield, Coronavac, Cominarty y Janssen, varias instituciones científicas nacionales trabajan en el desarrollo de inmunizantes que aún se encuentran en etapa de pruebas
MAS NOTICIAS