Polémica por congresistas colombianos que viajarán a Miami y se ausentarán de las sesiones

Según Juan David Vélez, representante a la Cámara del Centro Democrático, se realizará una audiencia presencial para escuchar a los colombianos en el exterior y socializar la política migratoria de Colombia.

A la Secretaría General de la Cámara de Representantes llegó una solicitud para autorizar la ausencia de varios congresistas a las sesiones entre el jueves 29 de abril y el domingo 2 de mayo en esa corporación. El motivo es que 20 representantes viajarán a Miami, Estados Unidos, para desarrollar una audiencia pública con los colombianos presentes en esa ciudad.

El viaje desató una polémica, porque según aseguró el activista político Beto Coral, es sospechoso que la agenda se desarrolle un fin de semana y aseguró que, “no sesionan presencialmente (en el Congreso) y si lo vienen hacer a Miami”.

Entre los confirmados para el viaje están los siguientes representantes:

Centro Democrático

Ricardo Ferro Lozano

Jennifer Arias Falla

Edwin Ballesteros Archila

Juan David Vélez

Gustavo Londoño García

Juan Manuel Daza

Edward David Rodríguez

Cambio Radical

Mauricio Parodi Díaz

Carlos Cuenca Chaux

Angela Patricia Sánchez

Héctor Javier Vergara Sierra

Partido Liberal

Alejandro Carlos Chacón

Elizabeth Jay-Pang Diaz

Elizabeth Jay-Pang Diaz

Partido Verde

Edwin Fabian Orduz Diaz

El representante Juan David Vélez fue quien convocó a esta audiencia, que incluye un diálogo con la comunidad y con autoridades locales, cumpliendo las debidas medidas de bioseguridad establecidas en ambas naciones.

Además, ya han confirmado su participación la Cancillería a través del viceministro Francisco Echeverri Lara, y el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez y la Registraduría Nacional. Se invitaron también a las entidades transversales con los colombianos en el exterior, como Migración Colombia, los Ministerios de Educación, Salud y Trabajo, y el Fondo Nacional del Ahorro entre otros.

En la agenda, que llegó junto a la solicitud ante la Cámara, el congresista Vélez hace claridad de que los gastos del viaje correrán por cuenta de cada representante.

Tomado de @Betocoralg
Tomado de @Betocoralg

“La primera audiencia Pública que realizaremos la Cámara de Representantes en el exterior, los 20 congresistas que vamos hemos asumido 100 % nuestros gastos, es un mensaje claro de austeridad y contra el derroche”, señaló Vélez en W Radio.

Tanto en comisión, como en plenaria, fue aprobado que los parlamentarios asistentes asuman sus propios gastos (costos de transporte, hospedaje y demás) y que de ninguna manera el Congreso destinará recursos para el traslado o alojamiento de los participantes. Lo anterior, acorde a la política de austeridad nacional, acogida por la Cámara de Representantes y sus Mesas Directivas.

En Estados Unidos se encuentran alrededor de 1,8 millones de colombianos, quienes envían a Colombia (desde distintas naciones) un total de US$6,902 millones, lo que representa casi el 3 % del Producto Interno Bruto nacional, convirtiendo estos recursos en importantes capitales para la reactivación económica por la que atraviesa el país y sus regiones.

La polémica también se desató porque es en estos próximos días que la reforma tributaria empezará ser debatida en las diferentes comisiones tanto de Senado como en Cámara.

Sobre los cálculos hasta el momento en la Comisión Tercera del Senado, conformada por 17 congresistas, emitiría 10 votos en contra: tres de Cambio Radical, otros tantos del Partido Liberal, dos de la U y dos de las fuerzas de oposición. La historia se repite en la misma comisión pero de la Cámara, a la que asisten en el mismo orden, cinco, siete, cinco y tres parlamentarios, para un total de 20 votos en contra y 10 a favor.

No se salvan las comisiones cuartas, que en el Senado consta de 15 parlamentarios, entre ellos dos de Cambio Radical, un liberal, dos de la U y cuatro de la oposición para nueve votos en contra; mientras que en la Cámara, de 27, habría 15 en contra: cuatro, cinco, cuatro y dos respectivamente.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Estados Unidos: “En Nicaragua hay una despreciable campaña para criminalizar a la oposición pacífica”

La subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Julie Chung, condenó el arresto de Noel Vidaurre, el septimo candidato presidencial apresado pro el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo

En bikini y a los besos con Ben Affleck: así festejó Jennifer López su cumpleaños número 52

La artista estadounidense publicó su primera imagen con el actor, después de volver a estar juntos tras 17 años. Además de su increíble figura, JLo se mostró apasionada en un festejo a bordo de un yate

Murió el asesino serial Rodney Alcalá, sospechoso de haber matado 130 mujeres en Estados Unidos

Conocido como el “asesino del Juego de Citas”, estaba condenado a la pena de muerte desde 2010. Falleció por “causas naturales” en un hospital de California

Hungría celebró la marcha del Orgullo Gay en rechazo a la polémica ley anti LGTBI impulsada por Víktor Orbán

Este año, el desfile tomó una connotación política contra una legislación impulsada por el gobierno ultranacionalista, que prohíbe hablar a los menores sobre la homosexualidad, tanto en la escuela como en los medios

La oposición venezolana denunció que se agravó la escasez de oxígeno en los hospitales

La falta de suministro se registra en la mayoría de los centros de salud del país y ocasiona complicaciones en pacientes con COVID-19. “Ayer murieron 14 pacientes en el estado Sucre por esta razón”, reveló
MAS NOTICIAS