Recapturan a Ómar Ambuila, exfuncionario de la DIAN acusado de corrupción y padre de joven que presumió de un Lamborghini en redes sociales

El hombre es solicitado en extradición por los Estados Unidos por presunto contrabando, enriquecimiento ilícito y otros delitos que el mismo presidente de Colombia confirmó.

Omar Ambuila intentó volver a Dian tras quedar en libertad. Archivo Infobae.
Omar Ambuila intentó volver a Dian tras quedar en libertad. Archivo Infobae.

El presidente de Colombia, Iván Duque, fue el encargado de dar a conocer que en un trabajo conjunto de la fuerza pública colombiana y estadounidense, se logró la recaptura del exfuncionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Omar Ambuila, quien es investigado por corrupción y otros delitos luego de que su hija Jenny Ambuila alardeara de millonarios lujos en Miami.

Recordemos que Ambuila padre es solicitado en extradición por una corte distrital de los Estados Unidos en el distrito medio de Florida. De acuerdo con el primer mandatario, en el operativo de captura del investigado participó la Policía y Fiscalía Nacional, además de la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Según el presidente Duque, Ambuila deberá responder por crímenes relacionados con lavado de activos, concierto para delinquir y presunto favorecimiento a contrabandistas durante su estadía en la Dian. La hija del hoy capturado fue el centro del debate de la opinión pública en el 2019 cuando se conoció que poseía un lujoso carro Lamborghini y otros millonarios productos que habrían develado una red delincuencial dentro de la Dian.

“En nuestra lucha frontal contra la corrupción, la @PoliciaColombia, @PoliciaAduanera, con apoyo de @FiscaliaCol recapturaron con fines de extradición a Omar Ambuila, exfuncionario de la Dian, y solicitado por la Corte del Distrito Medio de La Florida, por lavado de activos”, expresó el presidente Duque en su Twitter, mientras agradeció a las entidades policíacas que colaboraron en el proceso.

Omar Ambuila fue puesto en libertad en mayo del 2020 por vencimiento de términos, mientras seguía con la investigación disciplinaria por la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales.

En su paso por la entidad que coadyuva a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, Ambuila se desempeñó como jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la DIAN en el puerto de Buenaventura.

Entre tanto, en marzo pasado, la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales -ITRC-, confirmó la destitución e inhabilidad general para ejercer cargos públicos por 18 años a Omar Ambuila.

En decisión de segunda instancia, la Agencia ITRC estableció que el investigado incurrió en falta disciplinaria gravísima al incrementar de manera injustificada su patrimonio y el de su hija Jenny Lizeth Ambuila, entre 2013 y 2017.

Para la Agencia ITRC, el disciplinado con su actuación quebrantó sustancialmente el inciso segundo, numeral tercero del artículo 48 de la Ley 734 de 2002, el cual establece como falta disciplinaria gravísima el “incrementar injustificadamente el patrimonio en forma directa en favor propio o de un tercero”, conducta que se sancionó a título de dolo.

Contra este fallo de segunda instancia no procede recurso. En su misión de proteger el patrimonio público contra acciones de fraude y corrupción, la Agencia tiene la facultad de ejercer control y sanción disciplinaria contra servidores públicos de la DIAN, Coljuegos y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal -UGPP.

La joven presumía de sus joyas, de ropa de diseñador, de sus viajes por el mundo y las visitas a festivales de música.
La joven presumía de sus joyas, de ropa de diseñador, de sus viajes por el mundo y las visitas a festivales de música.

A finales de marzo de 2019, en una investigación conjunta entre las autoridades colombianas y estadounidenses, se descubrió una red de corrupción al interior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) en la que el jefe del Grupo de Control de Carga de Buenaventura, Omar Ambuila, dejaba ingresar mercancía de contrabando a cambio de fuertes sumas de dinero. Los lujos desmedidos y las excentricidades de su hija, que no pudieron justificar, fueron la clave.

En sus redes sociales, Jenny Ambuila Chará se jactaba de sus lujos y viajes, en una vida de consumo desmedido. En varias publicaciones aparecía con bolsas de compras de marcas de diseñador como Louis Vuitton, Channel y Givenchy. Presumía de un Lamborghini rojo de más de 300 mil dólares y de una camioneta Porsche blanca que usaba para ir a estudiar a la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, una de las instituciones más prestigiosas y costosas del mundo.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS