Habrían violado a uno de los presuntos responsables del asesinato del deportista en Cali

Los dos procesados por la muerte de Felipe Tobón en el cerro de Las tres cruces permanecen en la estación de Policía La Flora, en Cali, mientras esperan ser trasladados a la cárcel de Villahermosa. En la mañana del jueves 22 de abril, uno ellos habría sido violado por otros reclusos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Varias heridas provocadas con cuchillo ocasionaron la muerte del joven deportista, Jorge Tobón, el pasado domingo 18 de abril, luego de oponerse al intento de abuso sexual que tres hombres pretendían cometer contra su novia. Todo ocurrió luego de que los sujetos intentaran robarlos mientras se encontraban haciendo deporte en el ascenso al Cerro de las Tres Cruces.

Por este hecho, el comandante de la Policía Metropolitana, Juan Carlos Rodríguez, explicó que se realizó la captura de dos de las personas involucradas en los hechos, los cuales ya tenían antecedentes: “Tenemos dos personas capturadas, un extranjero y un nacional. Tenemos que los tienen antecedentes penales; tenemos la incautación de un arma traumática y dos armas blancas y estamos en la búsqueda de una tercera que ya está identificada”, puntualizó.

Se trata de Jhojan Fernando Perea Castaño y Jhonelger Joel Leal Alvarado, a quienes la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de homicidio agravado, secuestro simple, hurto calificado en grado de tentativa y actos sexuales abusivos, pero ellos no aceptaron los cargos.

Sin embargo, el juez 97 penal municipal de Cali les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario y se sabe que ambos serán trasladados a la cárcel de Villahermosa, en la capital del Valle. Mientras esperan el traslado, Perea y Leal permanecen en la Estación de Policía La Flora, de Cali, donde aparentemente uno de los hombres habría sido violado.

Desde el miércoles de esta semana, según ha podido establecer Infobae, a través de redes sociales y grupos de WhatsApp están circulando imágenes y videos que demuestran que uno de estos hombres fue víctima de una violación sexual por parte de otros reclusos. Los videos e imágenes, que están en poder de Infobae, no se publican debido a la crudeza de los vejámenes a los que fue expuesto el sujeto dentro de dicha estación se abstuvieron de hacerlos públicos.

Por otro lado, fuentes del lugar le habrían explicado al diario El Espectador que, efectivamente, las crudas imágenes que se están compartiendo en redes sucedieron en la Estación de Policía La Flora y la víctima sería uno de los hombres capturados por el asesinato de Felipe Tobón. Sin embargo, les señalaron que esta persona “no interpuso denuncia penal” sobre lo sucedido y, en las últimas horas, habría manifestado que él no es la misma persona que aparece en el video.

A pesar de las declaraciones de la presunta víctima, se confirma que al comparar las imágenes de la violación con las fotos del día 18 de abril, cuando capturaron a los hombres por el crimen contra el deportista en el Cerro de las Tres Cruces,el parecido es innegable”. Ante la gravedad de la situación, las autoridades señalaron que pondrán a los dos sujetos bajo seguimiento médico, para determinar si, en efecto, uno de ellos fue violado o no.

Además, les explicaron que están investigando la situación que se presentó al interior de la estación de Policía, y que en el transcurso de este viernes 23 de abril o el sábado 24 esperan que un órgano de control tomará las primeras acciones preventivas.

En contexto: Jorge Felipe Tobón, el deportista que perdió la vida a causa de la inseguridad en Cali

Jorge Felipe Tobón, el deportista que perdió la vida por cuenta de la inseguridad en Cali / (www.valledelcauca.gov.co).
Jorge Felipe Tobón, el deportista que perdió la vida por cuenta de la inseguridad en Cali / (www.valledelcauca.gov.co).

Jorge Felipe Tobón Sánchez nació en Bucaramanga y estuvo en varias ciudades porque su padre, Jorge Mario Tobón, era sargento del Ejército. Sin embargo, desde el 2005 la familia se radicó en Cali y vivía en el barrio El Bosque, a un lado cerro del tutelar de las Tres Cruces, donde desafortunadamente el domingo, 18 de abril perdió la vida.

Según las declaraciones del papá de Felipe, el sargento primero del Ejército Jorge Mario Tobón Calderón, entregadas al diario El País de Cali, acorde a la versión que le entregó la pareja sentimental, los tres sujetos en cuestión intentaron abusar de la mujer, situación a la que se opuso Felipe. Ante ello, la chica les ofreció algo de dinero para que los dejen seguir con su recorrido y los delincuentes acceden.

Posteriormente, la joven desciende del cerro para buscar ayuda y, sobre la marcha, encuentra a otro grupo de deportistas que alertan a la Policía sobre la presencia de dichos hombres. Fue en ese momento, entre el descenso y el aviso a las autoridades que, al parecer, los criminales atacan con arma blanca a Felipe quien, a raíz de las graves heridas, termina muriendo en el cerro.

Cuando las autoridades llegaron al lugar de los hechos, encontraron a Tobón con múltiples heridas por las apuñaladas, amarrado, sin una parte de la vestimenta que llevaba ese día y se comprobó que también se le había provocado un fuerte impacto en la cabeza con una piedra.

SEGUIR LEYENDO: