Jorge Felipe Tobón, el deportista que perdió la vida a causa de la inseguridad en Cali

Se encontraba cursando el último semestre de ingeniera electrónica en la Universidad Autónoma.


Jorge Tobón
Jorge Tobón

Varias heridas provocadas con cuchillo ocasionaron la muerte del joven deportista, Jorge Tobón, luego de oponerse al intento de abuso sexual que tres hombres pretendían cometer contra su novia. Todo ocurrió luego de que los sujetos intentaran robarlos mientras se encontraban haciendo deporte.

Jorge Felipe Tobón Sánchez nació en Bucaramanga y estuvo en varias ciudades porque su padre, Jorge Mario Tobón, era sargento del Ejército. Sin embargo, desde el 2005 la familia se radicó en Cali y vivía en el barrio El Bosque, a un lado cerro del tutelar de las Tres Cruces, donde desafortunadamente el domingo, 18 de abril perdió la vida.

Jorge Felipe se dedicó al hockey en línea, lo que le dio premios e hizo parte de las Selecciones del Valle y Colombia, en las categorías juveniles y mayores. Estaba vinculado al Club Stunder, adscrito a la Liga Vallecaucana de Patinaje.

“Desde los 10 años estuvo comprometido con el deporte, primero en la modalidad de carrera en patinaje en línea, obteniendo muchos reconocimiento y condecoraciones a nivel departamental, posteriormente pasó a la modalidad de hockey en línea, en el cual obtuvo galardones a nivel nacional”, así describieron a Jorge sus familiares a través de un comunicado, donde también resalatron que era un joven ejemplar.

Además, de deportista el joven era tecnólogo en Mecatrónica de la fundación Cecep, donde su trabajo de grado fue galardonado y reconocido por el manejo de residuos biodegradables para la elaboración de prótesis. Actualmente cursaba el último semestre de ingeniera electrónica en la Universidad Autónoma.

El domingo mientras Jorge y su novia realizaban una caminata fueron sorprendidos por tres desconocidos que, con armas blancas, salieron de una zona verde donde se escondían y le exigieron dinero.

Al no dales dinero, pues solo llevaban lo necesario para hacer deporte, uno de los asaltantes intentó abusar sexualmente de la mujer, por lo que Jorge forcejeo con el criminal para impedir que su pareja fuera lastimada. Para acabar con la peligrosa situación, los jóvenes les prometieron a los criminales una cifra de dinero si los dejaban ir, pero solo le permitieron irse a ella para que consiguiera lo prometido.

La joven fue ha buscar ayuda, y, sobre la marcha, encuentro a otro grupo de deportistas que alertaron a la Policía sobre la presencia de dichos hombres. Fue en ese momento, entre el descenso y el aviso a las autoridades, que al parecer los criminales atacan con arma blanca a Felipe hasta provocarle la muerte.

“Los tipos al ver que venía la gente, apuñalaron a mi hijo. Tiene infinidad de puñaladas, lo encontraron desnudo, amarrado, le golpearon la cabeza con una gran piedra”, le contó a El País de Cali el sargento primero del Ejército Jorge Mario Tobón, padre de Jorge.

El sargento Tobón, relató que su hijo se dirigía a trotar al cerro como parte de sus actividades físicas favoritas. El hombre se dio cuenta de lo sucedido cuando notó que un helicóptero sobrevolaba la zona con dirección a las Tres Cruces y posteriormente le llegó un mensaje de Whatsapp de la Red de Apoyo informando sobre la captura de dos hombres por el crimen de un joven deportista.

La rápida acción de la Policía permitió que capturar a dos de los tres agresores, uno de ellos es de nacionalidad venezolana. Ambos sujetos ya habían sido capturados el año pasado por los delitos similares.

La policía anunció, además, que están buscando el tercer implicado en el crimen por si algún ciudadano tiene información para dar con el paradero del sujeto.

Estamos en búsqueda de una tercera persona que está involucrada. Le agradecemos mucho a la ciudadanía esta colaboración. La oportuna acción de la Policía nos permite dar con estos individuos y generar la captura respectiva para ponerlos a disposición de las autoridades competentes”, subrayó el general Juan Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, a través de un mensaje en su cuenta de twitter , lamentó lo sucedido y condenó los hechos violentos en los que el joven perdió la vida.

El asesinato de un joven deportista en el cerro es una situación dolorosísima que condenamos enérgicamente y aunque algunos de los implicados están capturados, jamás podremos volver a la vida a un joven cuyo único propósito era hacer deporte”, indicó.


SEGUIR LEYENDO