Con un 95 % de ocupación en UCI, Manizales sólo tiene 12 camas disponibles para emergencias

Los centros hospitalarios que presentan 100 por ciento de ocupación son la Clínica San Marcel; Hospital San Isidro, Clínica Ospedale, Clínica Avidanti, Clínica La Presentación, Clínica Aman, y Zensa Médica.

Personal sanitario se prepara para transportar un paciente de covid-19 hoy, en el Hospital General de Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A.
Personal sanitario se prepara para transportar un paciente de covid-19 hoy, en el Hospital General de Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

La Alcaldía de Manizales reportó que, este jueves 22 de abril, solo quedan doce camas disponibles de UCI, lo que representa una ocupación del 95 %. La Secretaría de Salud de la ciudad aseguró que el 67 % de esta ocupación corresponde a 156 pacientes covid-19 y 28% a 68 pacientes con enfermedad general.

“Este comportamiento se preveía, y estamos hablando de que estamos en pleno pico pandémico. Por lo tanto, reiteramos que todas las medidas que podamos implementar para aplanar esta curva, favorecerá que finalmente vaya disminuyendo el número de casos y la ocupación UCI”, declaró Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Pública de Manizales.

Los centros hospitalarios que presentan 100 por ciento de ocupación son la Clínica San Marcel; Hospital San Isidro, Clínica Ospedale, Clínica Avidanti, Clínica La Presentación, Clínica Aman, y Zensa Médica.

El pasado 20 de abril, la Alcaldía de Manizales informó que por orden del Gobierno nacional se implementaría el toque de queda nocturno, el cual empezó a regir desde el 21 de abril hasta las 5:00 a. m. del lunes 3 de mayo, todos los días entre las 8:00 p. m. y las 5:00 a. m. De igual forma, el pico y cédula continúa como venía operando en la ciudad.

“Nos vemos obligados a acatar las órdenes del Gobierno Nacional que contemplan la medida desde este 21 de abril hasta el tres de mayo. De igual manera en ese horario se permiten los domicilios y demás excepciones ya conocidas; entre las que están que una persona por núcleo familiar puede salir a adquirir bienes de primera necesidad”, explicó la secretaria de Gobierno de la ciudad, Diana Mejía Grand.

La Dirección Territorial de Salud de Caldas reportó este jueves 606 casos nuevos de covid-19 , 476 recuperados y 8 fallecidos. En total, departamento tiene 56.486 casos confirmados, 51.360 recuperados y 1.130 fallecidos, mientras que hay 3.710 casos activos, de los cuales 3.456 se recuperan en casa y 167 en UCI.

De los nuevos casos, 393 corresponden a Manizales mientras que los demás se reparten así: Aguadas (3), Anserma (1),Chinchiná (12), Filadelfia (11), La Dorada (1), La Merced (1), Manizales (393), Marulanda (1), Neira (2), Norcasia (1), Palestina (21), Pensilvania (4), Riosucio (4), Risaralda (1), Salamina (1), Samaná (1), San José (1), Supía (1), Victoria (2), Villamaría (142) y Viterbo (2).

Respecto al avance del Plan Nacional de Vacunación en el departamento, un nuevo lote con 12.870 unidades de vacunas del laboratorio Pfizer está siendo distribuido para las poblaciones señaladas.

“En este momento 1.170 dosis para Manizales, son dirigidas al talento humano en salud que está pendiente de segundas dosis, también tenemos 2.340 para distribuir entre los 27 municipios, estas son primeras dosis para talento humano en salud que nos faltaba de la plataforma PISIS, y 9.360 vacunas que van a ser distribuidas en el departamento para el agendamiento de nuestros adultos de 65 a 69 años”, indicó Victoria Eugenia Pareja, enfermera del Comité de Vacunación covid-19 de la Territorial de Salud de Caldas.

SEGUIR LEYENDO: