Se sacudió la Vuelta a Colombia: Brayan Sánchez ganó la etapa seis y Juan Pablo Suárez subió al liderato

La contrarreloj individual, que se corrió en el departamento de Caldas, ocasionó varias modificaciones en la clasificación general.

Compartir
Compartir articulo
Juan Pablo Suárez, nuevo líder de la Vuelta a Colombia (izq.) y Brayan Sánchez, ganador de la sexta etapa (der.). Foto: Fedeciclismo.
Juan Pablo Suárez, nuevo líder de la Vuelta a Colombia (izq.) y Brayan Sánchez, ganador de la sexta etapa (der.). Foto: Fedeciclismo.

La contrarreloj individual ha sido, sin duda, uno de los termómetros más importantes para seleccionar a los corredores que disputarán la clasificación general de esta Vuelta a Colombia 2021. La primera de estas pruebas fue en la jornada de apertura de la carrera, dejando como ganador al colombo-español Óscar Sevilla, y ahora, en el marco de la sexta etapa, se desarrolló el segundo round y provocó varios cambios.

Esta prueba, que también podía ser llamada como una ‘cronoescalada’ porque todo el trazado era en subida, constó de 19,8 kilómetros al interior del departamento de Caldas: comenzó en Chinchiná y terminó en el Mirador Chipre de Manizales, un desafiante puerto de primera categoría que puso a prueba a los ciclistas con inclinaciones que superaron el 6% en varios tramos.

Parte del trazado que afrontaron los ciclistas en la ‘cronoescalada’ de la etapa seis. Video: Fedeciclismo.

El gran favorito del día era Sevilla, quien ya había ganado la primera contrarreloj de 7.6 kilómetros en Yopal. Además, para el corredor del Team Medellín representaba una gran oportunidad de volver a recuperar la camiseta naranja de líder que perdió en el Alto de la línea con Yesid Pira. Y en efecto, Sevilla cumplió en gran parte a su candidatura en el día, pues terminó segundo a tan solo seis segundos del ganador, su compañero de equipo Brayan Sánchez (41m54s).

Las mieles más dulces las probó Juan Pablo Suárez (EPM-Scott), que logró un excelente registro (sexto a 22 segundos de Sánchez) y, además, se trepó, desde la cuarta casilla, hasta el liderato de la carrera desbancando a Pira. Este último ahora es tercero en la general también superado por José ‘Tito’ Hernández (segundo), quien también hizo una buena ‘cronoescalada’ y terminó sexto

Pero más allá de perder el liderato, Pira ‘hizo su negocio’ en la jornada, ya que, si bien perdió más de 54 segundos con relación al ganador, se sigue manteniendo en el podio de la Vuelta a Colombia: es tercero a solo nueve segundos de Suárez. Finalizada la fracción Yesid Albeiro, líder sub-23, de la montaña y mejor novato, se mostró optimista con las etapas de montaña que restan de la competición pensando en descontar el tiempo que necesita.

Yesid Pira perdió la camiseta de líder, pero se mantiene tercero en la clasificación general. Foto: Fedeciclismo.
Yesid Pira perdió la camiseta de líder, pero se mantiene tercero en la clasificación general. Foto: Fedeciclismo.

Sevilla, quien a sus 44 años sueña con ganar su cuarta Vuelta a Colombia, no quedó muy bien parado pensando en la disputa del título, ya que, si bien se sabe defender en la montaña, no ha sido su fuerte en esta edición. Además, hay que tener en cuenta que hombres como Pira, Suárez, ‘Tito’, vigente campeón del Clásico RCN, y Alexander Gil están por delante suyo y son sólidos en los puertos.

CLASIFICACIÓN GENERAL TRAS LA ETAPA 6:

1. Juan Pablo Suárez (EPM-Scott): 19h25m22s

2. José ‘Tito’ Hernández (Team Medellín): m.t

3. Yesid Pira (Alcaldía La Vega): +9s

4. Alexander Gil (Orgullo Paisa): +25s

5. Aldemar Reyes (EPM Scott): +37s

6. Óscar Sevilla (Team Medellín): +50s

7. Aristóbulo Cala (Sundark): +1m20s

8. Didier Chaparro (Supergiros): +1m:33s

La etapa siete se disputará este viernes, y será la jornada ‘reina’ de la carrera con el regreso de la montaña. El recorrido consistirá de 118,8 kilómetros entre Manizales y Mariquita, en el norte del Tolima. El gran atractivo girará en torno al paso por el Alto de Letras a la altura del kilómetro 40. Este puerto, también muy conocido y respetado en la historia del ciclismo colombiano, presenta una extensión de 31,6 kilómetros con una pendiente media de 5,7% y algunas rampas que sobrepasan el 10%.

Finalmente, coronado Letras, el pelotón pasará a un prolongado descenso perfilándose hasta el final de la jornada. La acción y los ataques estarán a al orden del día para quienes busquen descontar tiempo en la general.

SEGUIR LEYENDO: