Nairo Quintana terminó cuarto en la etapa cuatro del Tour de los Alpes y se metió en el top-10 de la general

La jornada montañosa contó con una gran actuación de los escarabajos quienes se mostraron en varias oportunidades.

Compartir
Compartir articulo
La jornada montañosa contó con una gran actuación de los escarabajos quienes se mostraron en varias oportunidades. Foto: Arkéa Samsic
La jornada montañosa contó con una gran actuación de los escarabajos quienes se mostraron en varias oportunidades. Foto: Arkéa Samsic

El ciclista colombiano Nairo Quintana tuvo una gran actuación en la etapa cuatro del Tour de los Alpes, pues terminó en la casilla cuatro luego de que en las duras montañas lograra resistir el ritmo de los más fuertes. Tras el esfuerzo realizado el boyacense logró ascender en la clasificación general y se posiciona actualmente en el puesto siete. La jornada fue ganada por el español Pello Bilbao.

La etapa estuvo marcada por un descenso técnico y bastante peligroso, allí fue donde se dio la espectacular presentación de Bilbao (Bahrain-Victorious) quien finalmente se quedó con la cuarta fracción, disputada entre entre Naturns y Pieve, y que contó con un recorrido de 168 kilómetros.

En la clasificación general el británico Simon Yates (BikeExchange) logró retener el liderato, mientras que ahora el que lo escolta es Bilbao a 58 segundos. Aleksandr Vlasov (Astana-Premier Tech) cierra el podio y se ubica a 1 minuto y 6 segundos del líder de la competencia.

Bilbao, de 31 años, alcanzó un formidable triunfo tras arriesgar a fondo en un complicado descenso, lo que le permitió enlazar con el líder Simon Yates y el ruso Alexander Vlasov (Astana), que marchaban en fuga, y superarlos en la recta de meta con un tiempo de 4 horas, 39 minutos y 42 segundos. Luego de ellos ingresó el colombiano Nairo Quintana a 58 segundos.

“Como siempre, espero más… Ha sido una etapa bastante buena pero especial. El descenso para llegar a meta fue rápido y técnico. Me defendí mejor en el descenso que en el ascenso. Me sentí cómodo y pude adelantar a varios corredores. No estoy en la mejor condición física posible. Intento progresar. No hay nada de malo en el trabajo del equipo, en el llano o en la montaña. Fue grandioso. Al final, me corresponde a mí traer de vuelta el resultado concreto de este trabajo. Lamento un poco no haber ganado porque todos esperamos una victoria. Estamos avanzando y seguiremos trabajando”, afirmó Quintana.

La jornada contó con tres puertos, solo 2 puntuables, el primero de ellos el Passo Campo Carlo Magno, la cara opuesta de Madonna du Campiglio, puerto mítico del Giro (1ª con 14,4 Km al 6 por ciento) por donde pasó la escapada del día compuesta por 9 hombres con una ventaja de 1 minutos y 40 segundos.

Entre los fugados se encontraba el cuatro veces campeón del Tour de Francia, Chris Froome, Luis León Sanchez (Astana), habitual en las escapadas, y el austríaco Felix Grossschartner (Bora-Hansgrohe), quien era el mejor clasificado de la general a 2 minutos y 26 segundos de Yates.

Ineos Grenadiers empezó a imponer un ritmo elevado a medida que se aproximaba la segunda dificultad puntuable, el Passo Boniprati (9.1 Km al 6,5 por ciento), cuya cima estaba ubicada a 8 de meta. La escuadra del ruso Sivakov asumió el protagonismo y en manos de Daniel Felipe Martínez se seleccionó el grupo.

Los hombres del Arkéa no pudieron hacer grandes cosas, aunque lo intentaron gracias al también cafetero Winner Anacona. El ritmo del Ineos redujo el pelotón principal a 20 unidades subiendo el puerto de Boniprati, tratando de poner en apuros a Yates, que marchaba solo, sin compañeros, a expensas de posibles ataques de sus rivales.

Un arreón de Carthy a 4,5 kilómetros del puerto hizo otra criba importante, reduciendo el grupo delantero a solo seis corredores, allí Yates decidió atacar y a su rueda se pegaron Vlasov y Dan Martin.

Yates y Vlasov se fueron en punta y tras llegar el descenso Pello Bilbao arrasó. El español se lanzó decidido a darle caza a los primeros y los alcanzó a 1,6 kilómetros de meta. Los tres llegaron a la recta final y Bilbao logró imponerse en el esprint.

Clasificación de la etapa 4:

1. Pello Bilbao (ESP/Bahrain-Victorious) - 4:39:42

2. Aleksandr Vlasov (RUS/Astana-Premier Tech) - m.t.

3. Simon Yates (GBR/BikeExchange) - m.t.

4. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 0:58

5. Jefferson Cepeda (ECU/Androni Giocattoli) a 1:06

11. Alejandro Osorio (COL/CAJA RURAL-RGA) a 1:22

16. Daniel Felipe Martínez (COL/Ineos Grenadiers) a 1:52

20. Camilo Ardila (COL/UAE Emirates) a 2:48

37. Iván Ramiro Sosa (COL/Ineos Grenadiers) a 4:41

38. Sebastián Henao (COL/Ineos Grenadiers) a 4:41

51. Winner Anacona (COL/Arkéa-Samsic) a 5:18

53. Cristian Camilo Muñoz (COL/UAE Emirates) a 5:40

54. Santiago Umba (COL/Androni Giocattoli) a 6:00

55. Johnatan Cañaveral (COL/Bardiani-CSF-Faizanè) a 6:00

73. Dayer Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 12:53

74. Harold Tejada (COL/Astana-Premier Tech) a 12:53

Clasificación general:

1. Simon Yates (GBR/BikeExchange) - 15:31:48

2. Pello Bilbao (ESP/Bahrain-Victorious) a 0:58

3. Aleksandr Vlasov (RUS/Astana-Premier Tech) a 1:06

4. Jefferson Cepeda (ECU/Androni Giocattoli) a 2:18

5. Pavel Sivakov (RUS/Ineos Grenadiers) a 2:37

7. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 2:54

15. Daniel Felipe Martínez (COL/Ineos Grenadiers) a 4:14

17. Alejandro Osorio (COL/CAJA RURAL-RGA) a 4:25

22. Iván Ramiro Sosa (COL/Ineos Grenadiers) a 6:37

31. Camilo Ardila (COL/UAE Emirates) a 8:20

37. Sebastián Henao (COL/Ineos Grenadiers) a 10:56

44. Winner Anacona (COL/Arkéa-Samsic) a 12:41

56. Cristian Camilo Muñoz (COL/UAE Emirates) a 19:13

77. Santiago Umba (COL/Androni Giocattoli) a 29:57

79. Harold Tejada (COL/Astana-Premier Tech) a 30:56

82. Johnatan Cañaveral (COL/Bardiani-CSF-Faizanè) a 32:26

86. Dayer Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 33:47

El Tour de los Alpes terminará este viernes con la disputa de la quinta etapa, esta se carrera sobre un recorrido de 120,9 kilómetros con salida en Valle del Chiese (Idroland) y llegada a Riva del Garda.

Seguir leyendo: