Aldemar Reyes ganó la quinta etapa de la Vuelta a Colombia; Yesid Pira se mantiene como líder

En un final de infarto, el corredor del EPM-Scott cruzó la línea de meta en Belalcázar y escaló un puesto en la clasificación general. Este jueves habrá una nueva contrarreloj individual.

Compartir
Compartir articulo
Momento en el que Aldemar Reyes cruza la línea de meta en Belalcázar con José Hernández en segundo plano. Foto: Fedeciclismo.
Momento en el que Aldemar Reyes cruza la línea de meta en Belalcázar con José Hernández en segundo plano. Foto: Fedeciclismo.

Luego de la dramática fracción en el Alto de la Línea, la Vuelta a Colombia abrió las puertas de la etapa cinco con un recorrido de 146 kilómetros entre la Plaza de Bolívar, en Armenia, y el Parque Principal de Belalcázar, en el departamento de Caldas.

El boyacense Aldemar Reyes, del equipo EPM-Scott, fue el ganador de la jornada con un ataque en los últimos dos kilómetros de la fracción y, curiosamente, repitió triunfo como en la edición pasada, que también terminó en Belalcázar. Yesid Pira, pese a las arremetidas, mantendrá la camiseta naranja que lo distingue como líder de la carrera.

RESUMEN DE LA ETAPA:

La fracción se presentaba con una mayoría de terreno plano, que invitaba a mantener cierta calma en el pelotón, no obstante, el fuerte ritmo pasó factura en buena porción de los corredores, y en la primera subida del día, ya se había hecho una selección importante. A falta de 35 kilómetros para meta comenzó el ascenso al Alto Cerritos (tercera categoría) y con ello, un paso muy duro en el pelotón que rápidamente fue recordando la brecha con el grupo de fuga.

Yesid Pira, líder de la carrera, vistiendo el ‘maillot’ naranja de líder, y a su derecha, Aldemar Reyes, ganador de la etapa. Foto: Fedeciclismo.
Yesid Pira, líder de la carrera, vistiendo el ‘maillot’ naranja de líder, y a su derecha, Aldemar Reyes, ganador de la etapa. Foto: Fedeciclismo.

Algunos corredores como Julián Molano —hermano de Juan Sebastián— intentan atacar en la escalada, pero el ritmo era tal que todos los intentos quedaron en el olvido. En el inicio del último puerto, el Alto de Alemana, ya la diferencia con los fugados era de apenas 50 segundos. Las esperanzas de los osados se acabaron y los ataques esperaban por hacer su aparición estelar.

Cuando el pelotón se compactó, Ángel Alexander Gil (Idea-Antioqueño-Lotería de Medellín) ‘lanzó la primera piedra’ y probó un ataque a falta de 12 kilómetros para meta; rápidamente Aldemar Reyes mostró que tenía piernas para pelear la etapa y saltó a darle caza. Estos movimientos agitaron las aguas en el grupo de favoritos, pues Gil partió la jornada como tercero en la general a 37 segundos del líder Pira; y Reyes, expectante, en la octava casilla a 1m40s.

En los últimos cuatro kilómetros a Gil y Reyes se les unió José ‘Tito’ Hernández (Team Medellín). La etapa estaba entre ellos. Atrás Pira no se desesperó y marcó muy de cerca a Juan Pablo Suárez (EPM-Scott) y Óscar Sevilla (Team Medellín). Faltando dos kilómetros, Aldemar Reyes sorprendió y lanzó un ataque que lo terminó llevando rumbo a su victoria en esta quinta etapa no sin antes pasar un susto cuando ‘Tito’ Hernández casi lo alcanza en los metros finales.

En la llegada a meta Pira perdió 21 segundos con relación a Reyes, que ascendió una casilla en la general (7º). Por su parte, José ‘Tito’ Hernández también recogió algunos frutos de la jornada y subió hasta la segunda posición en las clasificatorias.

Llegada de Reyes y Hernández en la etapa cinco de la Vuelta a Colombia. Video: Fedeciclismo.

CLASIFICACIÓN GENERAL TRAS LA ETAPA 5:

1. Yesid Pira (Alcaldía La Vega): 18h42m47s

2. José ‘Tito’ Hernández (Team Medellín): +21s

3. Alexander Gil (Orgullo Paisa): +27s

4. Juan Pablo Suárez (EPM Scott): +27s

5. Didier Chaparro (Supergiros Manizales): +59s

6. Dany Osorio (Orgullo Paisa): +1m15s

7. Aldemar Reyes (EPM Scott): +1m19s

8. Óscar Sevilla (Team Medellín): +1m34s

9. Fredy Montaña (EPM Scott): +1m:52s

10. Aristóbulo Cala (Sundark): +1m57s

Este jueves se llevará a cabo la sexta fracción de la carrera con una nueva contrarreloj individual (teniendo en cuenta la de la primera etapa). En total serán 19,8 kilómetros entre el municipio de Chinchiná y Manizales, capital del departamento de Caldas. El gran favorito del día será Óscar Sevilla, el cual ya ganó la primera contrarreloj en esta edición y quien tendrá la oportunidad de descontarle tiempo a Pira.

SEGUIR LEYENDO: