Se cayeron normas de concesión minera del Plan Nacional de Desarrollo

Por no tener conexión con dicho documento marco, Corte Constitucional sentó jurisprudencia sobre dicha materia.

Imagen de referencia: Minería en Marmato, departamento de Antioquia.
Imagen de referencia: Minería en Marmato, departamento de Antioquia.

Por no tener ningún vínculo con los objetivos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó dos normas relacionadas con la minería en Colombia.

Las normas que derogó el alto tribunal fueron la liquidación de los contratos de concesión minera, y la liberación de áreas mineras propuestas por el gobierno de Iván Duque.

La consideración de la Corte fue que los artículos 26 y 28 no tienen relación con los objetivos planteadas por dicho documento, considerado como la carta de navegación de este periodo de gobierno.

De acuerdo con el texto de la demanda sobre la que se pronunció el alto tribunal, dichas normas vulneraban el principio de unidad de materia al regular el procedimiento de liquidación de los contratos mineros y de liberación de las áreas mineras, porque no tenía conexidad inmediata con los objetivos del plan de desarrollo.

La Corte señaló que el Gobierno no cumplió con la función de aclarar o advertir de la importancia de esas normas para alcanzar las metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Arguyó el tribunal que No se expusieron las razones que llevaron al legislador a prescindir de sus competencias ordinarias y subsanar un vacío legal del régimen contractual minero en una norma que tiene una vocación transitoria, como es el Plan Nacional de Desarrollo, precisa la decisión.

El artículo 26 sobre liquidación de contratos de concesión minera establecía que los contratos de concesión minera de cualquier régimen deberían ser liquidados de mutuo acuerdo a su terminación y dentro de un término fijado en el contrato.

Además, dicho artículo señalaba que si no existía tal termino la liquidación se realizará dentro de los doce (12) meses siguientes a la expedición del acto administrativo que declare su terminación”.

De otra parte, el artículo 28 sobre liberación de aérea establecía que:las áreas que hayan sido objeto de una solicitud minera y que por cualquier causa queden libres, solo podrán ser objeto de propuesta de contrato de concesión trascurridos quince (15) días después de la firmeza del acto administrativo de rechazo o desistimiento o cualquiera otro que implique la libertad del área”.

“Que no se estigmatice la minería”: Duque

20/01/2020 El presidente de Colombia, Iván Duque
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL
DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
20/01/2020 El presidente de Colombia, Iván Duque POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Como si anticipara el pronunciamiento de la Corte Constitucional, en marzo anterior el mandatario aseguró que la extracción de minerales ha contribuido con el desarrollo del país y tiene una presencia cotidiana, y lo que se debe procurar hacer es encontrar formas sostenibles de ejercerla.

Sus declaraciones ocurrieron en la apertura del Encuentro Latinoamericano de Minería (Elami), foro en el que el presidente realizó una alocución virtual en la que presentó un balance del impacto de la extracción para la economía nacional.

El presidente informó de las contribuciones mineras a las regalías: son el 20% del total colombiano, en el que se encuentran vinculadas tanto compañías grandes hasta pequeñas empresas que trabajan de forma artesanal, por lo que solicitó a la opinión pública no estigmatizar su práctica.

En el caso particular de Colombia, ha tenido en la minería una fuente muy importante de recursos y una fuente muy importante de empleos y desarrollo a lo largo de nuestra historia. Lo que sí debemos es hacer como reflexión, en cómo todos los días mejoramos sus prácticas, sus dinámicas, su relación social, su relación ambiental, de tal de tal manera que construya confianza de manera permanenteaseguró el mandatario al término de su intervención.

Seguir leyendo:


MÁS LEIDAS AMÉRICA