Misión de verificación informó ante Consejo de Seguridad de la ONU de avances en acuerdo de paz

Entre los aspectos destacados está la incorporación del 44% del total de desmovilizados a proyectos productivos en Colombia.

Imagen de archivo: Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, presenta al Consejo de Seguridad el Informe Trimestral del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que cubre el período del 27 de marzo al 26 de junio de 2020.
Imagen de archivo: Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, presenta al Consejo de Seguridad el Informe Trimestral del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que cubre el período del 27 de marzo al 26 de junio de 2020.

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, presentó un nuevo informe sobre los avances de la implementación de los acuerdos de paz en el país durante el primer trimestre de 2021.

El dato más importante de su reporte está vinculado a la cantidad de excombatientes farianos con participación en proyectos productivos nacidos como parte de dicho acuerdo, suscrito entre las partes en 2016.

Según Massieu, cerca de la mitad de los excombatientes que se acogieron, un 44%, han tomado el camino de la participación en dichos proyectos, por lo que han recibido apoyo económico por parte del gobierno para continuar en labores productivas o de fortalecimiento empresarial.

En otra información positiva de dicho reporte, el funcionario destacó el avance en la consolidación de una mesa técnica diseñada para solucionar los problemas de acceso a vivienda de interés social que tienen los excombatientes en su tránsito hacia la civilidad.

Como reconocimiento a la labor de ambas partes, Massieu informó ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la conmemoración del día nacional de las víctimas en Colombia, así como de las acciones emprendidas en dicha fecha para honrar con acciones efectivas a las víctimas del conflicto armado, sobre las que gravitan las acciones del acuerdo de paz.

Señaló que Colombia está comprometida, pese a las dificultades que surgen en este tipo de situaciones, en mantener el respeto a la memoria como el centro de todos los acuerdos que buscan alcanzar una paz completa y estable en el país.

Pese al optimismo expresado anteriormente, y al igual que en informes pasados, Ruiz Massieu no escatimó la oportunidad para hacer un llamado de atención a las partes para que se detenga el asesinato de líderes sociales y excombatientes que no se ha detenido en 2021.

El funcionario exigió el cese de estas acciones violentas contra signatarios del acuerdo con la intención no solo de detener las muertes sino también con la meta de verificar a final de año una verdadera reducción en los índices de violencia del país.

Como respuesta a nombre del Estado Colombiano, la canciller Claudia Blum destacó el compromiso del Gobierno Duque en implementar la paz con legalidad tanto en los territorios afectados por la violencia como en las ciudades, y solicitó la extensión del mandato de la Misión en relación con el cumplimiento de las sanciones propias que adopte la justicia transicional del país.

24/11/2017 Juan Manuel Santos y 'Timochenko' a un año de la firma del acuerdo de paz
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL
TWITTER DE 'TIMOCHENKO'
24/11/2017 Juan Manuel Santos y 'Timochenko' a un año de la firma del acuerdo de paz POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL TWITTER DE 'TIMOCHENKO'

Anteriormente, el Consejo de Seguridad de la ONU se había unido a las declaraciones de Carlos Ruiz Massieu en el sentido de que la justicia transicional en Colombia estaba ganando impulso a medida que los tres componentes del Sistema Integral para la Verdad, la Justicia, la Reparación y la No Repetición continuaban en su empeño de develar lo acontecido durante el conflicto interno del país.

El organismo destacó la labor de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en su tarea de determinar el paradero de las víctimas del conflicto para sus familias y seres queridos, así como de suscribir pactos con entes territoriales para proceder en dicha tarea.

En ese sentido indicó que la Comisión de la Verdad, que se ha reunido con las víctimas y los actores involucrados en el conflicto en un diálogo significativo sobre la reconciliación y la no repetición, debe ser rodeada por la totalidad del establecimiento colombiano.

Seguir leyendo:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS