Menos del 1% de los vacunados contra el covid en Colombia tuvo efectos adversos

Tan solo ocho de los casos reportados por la ciudadanía pertenecen a complicaciones luego de la vacuna.

Compartir
Compartir articulo
Menos del 1% de los vacunados contra el covid tuvo efectos adversos REUTERS/Luisa González
Menos del 1% de los vacunados contra el covid tuvo efectos adversos REUTERS/Luisa González

Desde que inició el plan de vacunación en Colombia, dos meses atrás, se han reportado 643 posibles efectos secundarios con la vacuna. Mediante el plan de farmacovigilancia adelantado entre el Invima y el Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud confirmó que luego de haber investigado con lupa todos los reportes negativos, solo en 8 casos se encontraron una posible relación de los efectos con el proceso de vacunación.

“Del total de 3.800.000 dosis que se han aplicado, hasta ahora hemos tenido 643 reportes de posibles efectos adversos, de los cuales ya se han estudiado 184 y se han evaluado 459, pero solo en 8 casos se han encontrado una posible asociación con el proceso de vacunación, que corresponden a efectos alérgicos y reacciones anafilácticas que han sido manejadas desde la institucionalidad de la farmacovigilancia y que no nos ha dejado ningún desenlace negativo”, dijo el ministro de salud, Fernando Ruiz.

Además, el Ministro recomendó que, “los posibles casos adversos deben registrarse en la plataforma Paiweb 2.0, nosotros debemos tener toda la trazabilidad desde con cuál dosis se vacunó para tener la farmacovigilancia necesaria”.

Con relación a la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, el jefe de la cartera de la salud aseveró que el objetivo de lograr la inmunidad de rebaño este año en Colombia no ha cambiado ya que se proyecta la llegada de un gran acopio de vacunas en los próximos meses.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Sinovac contra la covid-19 para inmunizar a una señora mayor de 80 años, el 25 de marzo de 2021 en su casa de Cartagena (Colombia). EFE/RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Sinovac contra la covid-19 para inmunizar a una señora mayor de 80 años, el 25 de marzo de 2021 en su casa de Cartagena (Colombia). EFE/RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo
“Debemos mirar la película no con la fotografía que vemos hoy en día sino con la expectativa de que la producción de vacunas irá creciendo en el mundo ya que los países que van completando sus rutas de inmunización, en particular Estados Unidos, dará lugar a unos excedentes importantes de dosis y nos da la posibilidad de tener en un plazo reducido un mayor acopio de vacunas”, confirmó el Ministro.

Sin embargo, recordó el ministro que de acuerdo con los resultados que van demostrando los nuevos estudios sobre la efectividad de las vacunas, estas comprueban que incluso si se extiende el intervalo de la aplicación de las dosis, estas no pierden su barrera inmunitaria.

“El mensaje para los colombianos por la reprogramación de la administración de sus segundas dosis es de tranquilidad. Esto no es de ninguna manera catastrófico, ya que la literatura que sale a la luz y que se va actualizando cada vez más, afirma que incluso puede ser positivo para la protección y la extensión de la inmunidad brindada por las vacunas”, afirmó.

El jefe de la Cartera aseveró que el programa de Pruebas, Rastreo y aislamiento selectivo sostenible –PRASS-, ha ido mejorando, ya que por cada persona afectada por el virus se detectan alrededor de tres a cuatro contactos en promedio en ciudades como Bogotá y Medellín, e instó a EPS e IPS a fortalecerlo y optimizarlo para seguir sus viendo resultados específicos y así proteger y reducir la cadena de contagios.

Vacunación contra el covid-19 en Manizales, Colombia. Foto: Alcaldía de Manizales.
Vacunación contra el covid-19 en Manizales, Colombia. Foto: Alcaldía de Manizales.

Vacunación en Colombia:

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que Colombia llegó este miércoles 21 de abril a los cuatro millones de dosis de vacunas contra el covid-19 aplicadas en el territorio nacional. La inmunizada en este caso fue Ana Isabel Vargas, una mujer de 78 años que vive en Chía, Cundinamarca y quien afirmó sentirse muy agradecida por estar completamente protegida contra la enfermedad.

Ana Isabel, quien es profesora ahora pensionada, recibió la segunda dosis de la fórmula de la farmacéutica china Sinovac en compañía del viceministro de Salud y Protección Social, Alexander Moscoso. Tras recibir el biológico, la mujer señaló, “creo en las vacunas, qué tal uno no creyera y desde pequeñitos colocándole a los hijos todas las vacunas. Entonces uno vio que las vacunas son maravillosas”.

De acuerdo con la información presentada por las autoridades, Ana Isabel ya había recibido la primera vacuna de Sinovac el pasado 15 de marzo, por lo que llega a la segunda dosis 37 días después de haber iniciado su proceso de inmunización. Eso después de los debates que se han generado en torno al lapso que debe cumplirse entre una y otra aplicación, pues inicialmente se hablaba de 28 días, luego el Gobierno quiso extenderlo hasta 56 pero, ante la polémica, tuvo que dejarlo en el periodo inicial.

Sobre ese tema habló hoy el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien indicó que, “en la medida que se ha venido aplicando vacunas en el mundo han venido haciéndose otros estudios que muestran cómo crece realmente la inmunidad y se han llegado a conclusiones como por ejemplo que la vacuna de AstraZeneca el mejor tiempo de aplicación ya no es a los 30 días sino a los tres meses, protocolo que hemos venido adoptando”.

Seguir leyendo: