Gobierno intentará llegar a un acuerdo con Gaviria y Vargas Lleras para salvar la reforma tributaria

Representantes del Ejecutivo buscarán reunirse con otras bancadas para crear un documento que refleje todas las posturas frente a esta propuesta

Compartir
Compartir articulo
infobae

La semana pasada, el país conoció la propuesta de Reforma Tributaria que pretende recaudar 23 billones de pesos entre el 2022 y el 2031 para enfrentar la crisis económica desatada por la pandemia del Covid-19 según declaró el Gobierno de Iván Duque.

Sin embargo, el borrador presentado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al Congreso de la República titulado “Ley de Solidaridad Sostenible” ha creado múltiples criticas y reacciones. Tanto de la población civil, como de los empresarios y los políticos, incluso, hasta la bancada que parecía ser incondicional con el Gobierno se ha declarado oficialmente en oposición ante la propuesta.

Un ejemplo claro, es la posición que ha tomado el Partido Liberal y Cambio radical, uno encabezado por César Gaviria y el otro por Germán Vargas Lleras, que anunciaron que de acuerdo con las políticas internas y éticas de los partidos en mención, quienes se opongan a lo estipulado en los reglamentos del partido podrían enfrentarse a la pérdida del derecho de voz y el voto en el Congreso si dan su apoyo a la reforma tributaria de Duque.

Esto, ha creado incertidumbre y preocupación dentro del Gobierno Nacional pues todo parece que la reforma tributaria que se presentó se hundirá en el congreso antes de lo pensado. Ante esta situación, el ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció que el Gobierno tratará de buscar acuerdos con estos dos dirigentes políticos y con otros partidos, pues quieren salvar la iniciativa que para el Gobierno actual es fundamental, pues hasta han manifestado que de esta depende la economía de este año, pese a que comenzaría aplicar en el 2022.

“Nosotros trabajaremos con todas las bancadas para construir consensos, entendemos las preocupaciones, hemos visto las opiniones y las propuestas y junto al Ministerio de Hacienda estaremos en un diálogo permanente con los presidentes de los diferentes partidos, con el presidente Álvaro Uribe del Centro Democrático, con el presidente César Gaviria del Partido Liberal, con el doctor Germán Vargas Lleras del partido Cambio Radical, con la doctora Dilian Francisca Toro del partido de la U, con el doctor Omar Yepes del partido Conservador”, indicó el ministro.

Además los acercamientos también se harán con “Colombia Justa-Libres, el partido Mira y con el resto de bancadas del Congreso” que han estado apoyando la gestión en cabeza de Iván Duque e incluso, en el 2018 se unieron para votar por el en segunda vuelta.

El ministro Palacios señaló que este acercamiento consiste en hacer un trabajo conjunto para construir la ponencia de la reforma tributaria, y que en esta se vea reflejada la discusión en un texto consensuado que permita afrontar la difícil situación producida por la pandemia y las medidas que el país se vio obligado a tomar.

Pese a la voluntad que el Gobierno Nacional ha expresado, todo parece que ninguno de los dirigentes quiere participar en este acercamiento. De acuerdo con RCN Radio fuentes confirmaron que ni el expresidente Gaviria, ni el exvicepresidente Vargas Lleras tienen intención de sentarse a negociar con el Gobierno, pues para ellos no existe otra salida distinta a que la reforma sea retirada del Congreso ya que al parecer no están de acuerdo o ninguno de los puntos planteados.

SEGUIR LEYENDO