Gaviria y Vargas Lleras advierten que tomarán medidas contra quienes apoyen la reforma tributaria del Gobierno

Los dirigentes políticos representan dos se los sectores ‘más fuertes’ en el Congreso: el liberalismo y los radicales amenazan con quitarle voz y voto a los parlamentarios que apoyen la iniciativa.

Presidente de Cambio Radical, Germán Vargas y líder del Partido Liberal, César Gaviria. Fotos: Colprensa.
Presidente de Cambio Radical, Germán Vargas y líder del Partido Liberal, César Gaviria. Fotos: Colprensa.

La sorpresiva ‘coalición’ entre los partidos Liberal y Cambio Radical, gestada por sus jefes el expresidente César Gaviria y el expresidente Germán Vargas Lleras, tiene ‘en veremos’ la reforma tributaria que el Gobierno presentará ante el Congreso para definir su aprobación.

La alianza de ambos sectores políticos ocasionó que la reforma propuesta por el presidente Iván Duque y su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se debilite en el Congreso. A tal punto, que los líderes de los liberales y radicales tomarían sanciones internas a los senadores y representantes que, por medio de la “mermelada”, apoyen lo que el presidente Duque llama “Ley de Solidaridad Sostenible”.

Este proyecto, en medio de la pandemia y en uno de los momentos más difíciles para la economía colombiana, plantea como objetivo recaudar 23 billones de pesos para sobreponer al país por el gasto que trajo consigo el covid-19.

Para evitar que los parlamentarios de Cambio Radical y el Partido Liberal apoyen la inicitiva del gobierno Duque, aplicarán la ley de bancadas, en la cual es estipula que “los miembros de las Corporaciones Públicas elegidos por un mismo partido, movimiento social o grupo significativo de ciudadanos constituyen una bancada en la respectiva corporación. Cada miembro de una Corporación Pública pertenecerá exclusivamente a una Bancada”, es decir decidirán todos juntos como partido y no habrán propuestas por aparte.

De acuerdo con las políticas internas y éticas de los partidos en mención, quienes se opongan a lo estipulado en los reglamentos del partido podrían enfrentarse a la pérdida del derecho de voz y el voto en el Congreso si dan su apoyo a la reforma tributaria de Duque.

Aunque ambos líderes se mostraron en desacuerdo de la propuesta, aseguraron que en un futuro, cuando la economía de los colombianos se estabilice, darán sus ideas y apoyo para generar una reforma en beneficio de los connacionales.

“El partido Cambio Radical estará dispuesto en el futuro, cuando se haya recuperado la economía y el empleo, a participar en la construcción de una reforma tributaria que recoja en su integridad las recomendaciones de la Comisión de Beneficios Tributarios, que no fueron tenidas en cuenta en este proyecto de reforma, con tarifas bajas, bases gravables amplias y una lucha frontal contra la evasión y el contrabando”, aseguró el partido en un comunicado emitido luego de una Reunión Vargas-Gaviria.

Recordemos que, aunque el expresidente César Gaviria conformó la coalición que eligió a Iván Duque en 2018, se distanció del gobierno desde la mitad del mandato y hace unas semanas arremetió en contra de la reforma tributaria convocando a los congresistas del liberalismo a votar en contra del proyecto.

El tema no es cómo debemos hacer una reforma tributaria, el tema es que no la debemos hacer”, señaló el exmandatario y jefe único del partido Liberal, pues considera que en medio de la crisis económica desatada por la pandemia es un error.

Este gobierno no le quiso ayudar a nadie durante la pandemia, quizá aplicándole más impuestos a los colombianos con esa reforma tributaria creen que nos están ayudando”, sentenció Gaviria.

Más hacia la derecha, y con respecto a propuestas puntuales, se encuentra también el Partido de la U, que si bien celebró que no se gravarán los productos de la canasta familiar, sí se mostró en desacuerdo con el IVA a los insumos necesarios para la producción de dichos alimentos, así como con la expansión del impuesto de renta a los colombianos que ganan más de 2.400.000 en 2023 o más de 1.600.000 a partir del 2024. Luego están los liberales, que en voz de su líder, César Gaviria, ya habían anunciado su oposición a la reforma.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS