Extraditables se estarían negando a hacerse pruebas PCR para evitar que los saquen del país

Varios de ellos habrían solicitado quedar en libertad, ya que se venció el plazo de su extradición. El Ministerio de Justicia está en alerta por estos casos.

Foto de archivo.
Foto de archivo.

Como se ha establecido por las autoridades de diferentes países, incluido Colombia, los pasajeros que lleguen a territorio nacional deben tener la prueba PCR con resultado negativo para que se les autorice la entrada al país. Esta medida también opera para ingresar a los Estados Unidos, es decir, que los viajeros deben ingresar con el documento que certifique que no están contagiados de covid-19.

Sin embargo, fuentes de la Fiscalía le habrían confirmado a Noticentro CM& de Canal Uno que algunos narcotraficantes programados para ser extraditados próximamente se están negando a realizarse la prueba PCR para impedir su traslado. Según el noticiero, son varias las solicitudes de extradición que están en peligro por causa de los presos que están utilizando esta estrategia.

Lo que explica la Fiscalía es que, al momento de realizarle las pruebas PCR a los extraditables para tramitar su traslado a los Estados Unidos, estos se niegan, lo que claramente retrasa el proceso de extradición. Los delincuentes no solo estarían intentando retrasar su traslado al otro país, sino que tienen la intención de dejar que se pase la fecha límite para pedir su libertad.

Son personas que cuentan con resolución ejecutiva del presidente para ser entregados en extradición (…) y aún no han sido puestos a disposición por la Fiscalía al no tener una prueba COVID-19”, señaló la Fiscalía al medio de comunicación.

Pero la estrategia de los extraditables no es solo evitar los procesos de extradición, señaló la fuente del ente acusador. Varios de los narcotraficantes con solicitud de extradición, quienes han retrasado su proceso de extradición de esta manera, estarían aprovechando el retraso que establecen al negarse a la prueba PCR y ya habrían radicado recursos legales para quedar en libertad, argumentando que se venció el plazo para que se haga efectiva la extradición.

Afortunadamente, los jueces que han evaluado estos casos han negado la libertad a los narcotraficantes. “Procedieron a practicar prueba covid-19 al accionante para ponerlo a disposición del país requirente, pero él se negó, lo cual atrasa el proceso”, se lee en el fallo del Tribunal de Bogotá citado por el noticiero.

Contraloría de Colombia denuncia que se duplicó el número de fallecidos que aparecen como vacunados

Por otro lado, este martes 20 de abril, la Contraloría General de Colombia denunció las presuntas irregularidades que se estarían presentando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, en el que han sido invertido más de $3 billones de pesos para la inmunización de los colombianos.

A través de la revisión de la base de datos de la Registraduría Nacional y del Registro Único de Afiliados (Ruaf), la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría encontró que en el país han sido vacunados 44 ciudadanos que aparecen como presuntos fallecidos, pasando de 20 a 44 en lo corrido de abril.

De igual manera, el ente de control logró establecer que 1.388 ciudadanos fueron vacunados aún sin pertenecer al grupo priorizado en la segunda etapa de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación dentro de los cuales, 225 se encuentran entre los 18 a 25 años y 726 están entre los 26 y 44 años.

A su vez, la entidad determinó que se ha triplicado el fenómeno de la doble vacunación en el territorio con relación a la primera alerta que se había emitido en la que se encontraron 59 casos, pasando a 192 ciudadanos que recibieron de dos a tres dosis en menos de diez días.

Estas alertas se determinaron a través de un modelo analítico de datos que permite monitorear en tiempo real el proceso de vacunación que se adelanta en el país mediante el acceso de diferentes bases de datos como ‘Mi Vacuna’, con las que se hace un control preventivo de los recursos y el plan.

SEGUIR LEYENDO: