Estos son los grupos que estarán incluidos en la tercera etapa del plan de vacunación contra el covid-19

De acuerdo con el borrador del decreto preparado por el Ministerior de Salud, colombianos con ciertas comorbilidades y trabajos con alta exposición a contagios del virus, serían priorizados.

Compartir
Compartir articulo
26/01/2021 Imágenes del simulacro de vacunación contra la COVID-19 en Colombia.
POLITICA 
GUILLERMO LEGARIA
26/01/2021 Imágenes del simulacro de vacunación contra la COVID-19 en Colombia. POLITICA GUILLERMO LEGARIA

El Comité Asesor del Ministerio de Salud puso a disposición un borrador de decreto en el cual se plantea incluir a varios grupos poblacionales en la tercera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

De acuerdo con el documento, se recomendó incluir en la priorización a aquellos grupos poblacionales que tengan enfermedades crónicas, las cuales aumentan el riesgo de fallecer a causa del covid-19, además de a aquellas personas que estén más expuestas a contraer el virus, debido a su actividad laboral.

Por lo tanto, el Ministerio de Salud buscaría incluir en la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación a personas entre 16 y 59 años que presenten al menos alguna de las siguientes condiciones, según el criterio médico: enfermedades de hipertensión, obesidad en grados 1,2 y 3, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, y asma.

A la lista también entrarían las personas que se encuentren a la espera de trasplante de órganos vitales, pacientes con postrasplante de órganos vitales, enfermedad isquémica aguda, insuficiencia cardiaca, arritmias cardiacas, enfermedad cerebrovascular, desórdenes neurológicos, inmunodeficiencia primaria, y Síndrome de Down.

“Que la evidencia científica disponible a la fecha indica una asociación significativa entre las enfermedades cardiovasculares y peores desenlaces por Covid-19, incluyendo la muerte, entre tanto, las alteraciones de la función cardíaca podrían derivar en una mayor alteración de la oxigenación y la función respiratoria ya afectada por la infección por el SARS-CoV-2, traduciéndose en un posible impacto negativo en el pronóstico y la supervivencia de los pacientes”, explicó el decreto del Ministerio de Salud.

El borrador del decreto, además indicó que entre los grupos poblacionales que también quedarían incluidos en la tercera etapa de vacunación debido al alto riesgo que corren de contagiarse de coronavirus por sus trabajos, son:

- Policías y miembros activos de las fuerzas militares.

-Trabajadores de la Fiscalía General de la Nación.

- Policías judiciales.

- Guardias indígenas.

- Personal de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.

- Trabajadores de funerarias y centros crematorios que manipulen cadáveres.

- Pilotos y su tripulación de misiones humanitarias.

- Rescatistas y trabajadores en la atención de emergencias y desastres.

- Funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia.

- Personal de salud que trabaja en los bancos de sangre y tejidos.

- Personal de salud y de apoyo que laboran en centros geriátricos.

- Personal de salud que trabaja en centros penitenciarios.

- Personal de farmacias y droguerías.

- Personal de vigilancia en salud pública de los entes territoriales y adscritos al Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

- Personal de atención al cliente presencial de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y operadores de regímenes especiales.

Así mismo, dentro de ese grupo también se plantea que se mantengan incluidos a los colaboradores y trabajadores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), agentes educativos, y madres y padres comunitarios; además de los docentes, directivos docentes, y personal administrativo de los centros de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria y educación media.

Sobre los nuevos grupos poblacionales que serían incluidos en la tercera etapa de vacunación nacional, el documento aclaró que estos solo podrían ser incorporados dependiendo de un análisis previo del Ministerio de Salud, y de ser necesario del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS).

De esa forma, de acuerdo con el documento, de incluirse esos grupos poblacionales, la inmunización contra el covid-19 en la etapa tres iniciaría con las personas que tienen cáncer, y con aquellas que se encuentran en tratamiento de diálisis. “Asimismo, para las demás patologías, se recomendará aplicar la vacuna gradualmente según la edad, iniciando con los mayores”, agregó el Ministerio de Salud.

SEGUIR LEYENDO